Investigación sobre la membrana de los glóbulos de grasa de la leche materna y sus beneficios

El pasado 16 de octubre, expertos en nutrición pediátrica de América Latina acudieron al encuentro “Avances en el conocimiento y el entendimiento de la leche materna” donde se presentaron estudios relevantes sobre la membrana del glóbulo de grasa de la leche, MFGM por sus siglas en inglés. Esta membrana, que puede ser encontrada en la leche humana y bovina,  tiene un rol importante en apoyar el desarrollo neurológico e inmune de los bebés y niños.

johnson 1

Expertos globales concuerdan en que la leche materna es una referencia vital para entender los requerimientos nutricionales de los bebés. Muchos estudios han demostrado que la MFGM es un componente importante de la leche materna. Aunque la presencia de la MFGM en la leche materna ha sido un hecho conocido desde hace muchos años, la interpretación de su función relacionada con el neurodesarrollo y la inmunidad no había sido comprendida del todo.

La MFGM es una membrana que cubre la gota de grasa de leche y provee lípidos y proteínas bioactivas que tienen efectos benéficos en la salud y que apoyan, particularmente, el desarrollo del sistema nervioso y la inmunidad de la población pediátrica.

Convocado por el Mead Johnson Pediatric Nutrition Institute (MJPNI), se realizó este encuentro en las instalaciones del Centro de Tecnología, ubicado en la Ciudad de México, durante el cual se dieron a conocer estudios recientes que respaldan los beneficios de la MFGM en la alimentación de bebés y niños.

El Doctor Jorge Higuera, Director Médico Regional para América Latina de Mead Johnson Nutrition, dio la bienvenida a los participantes: “Para el Mead Johnson Pediatric Nutrition Institute es un placer recibir a médicos y científicos expertos en pediatría de Latinoamérica ya que es muy importante compartir investigaciones clínicas y transmitir los avances que benefician directamente a los bebés de nuestra región”.

johnson 2

Comprender y demostrar los beneficios de componentes tales como el DHA y la MFGM han sido importantes innovaciones en el área de la alimentación infantil, pues junto con los alimentos adecuados, estos componentes contribuyen al desarrollo neurológico e inmunológico. Publicaciones recientes han demostrado, por ejemplo, un incremento en el desarrollo cognitivo de bebés alimentados con fórmulas complementadas con MFGM.

El encuentro contó con diversas ponencias magistrales impartidas por científicos especialistas en nutrición infantil que discutieron acerca de los últimos estudios sobre la leche y la MFGM. La primera de ellas, a cargo del Dr. Robert McMahon, Director de Investigación y Desarrollo de Mead Johnson Nutrition, describió los componentes bioactivos presentes en la MFGM.

La segunda ponencia contó con la intervención del Dr. Roger Clemens, co-fundador y Vicepresidente ejecutivo de Polyscience Consulting y profesor de la Universidad del Sur de California, quien se encargó de describir la bioquímica nutricional de la membrana del glóbulo de grasa de leche (MFGM) y sus beneficios en términos de neurodesarrollo para los bebés. Posteriormente, el Dr. Hugo Ribeiro, Profesor asociado del Departamento de Pediatría de la Universidad Federal de Bahía, se dirigió a los asistentes para profundizar en los componentes bioactivos y su impacto en la inmunidad. Finalmente, la Dra. Gigi Veereman, consultora en Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición Infantil del Hospital UZ de Bruselas, Bélgica, abordó el impacto de la MFGM en la salud intestinal y en el comportamiento de los niños pequeños.

Los estudios presentados durante la sesión académica ayudan a mejorar el conocimiento y el entendimiento de la leche materna y la MFGM, en línea con la misión del MJPNI: promover el avance de la Nutrición y su aplicación en beneficio de los niños de todo el mundo.

Al finalizar la sesión académica, los participantes fueron invitados a realizar un recorrido por la nueva Galería Interactiva de Ciencias del Instituto, una exhibición educativa acerca de la ciencia detrás de la nutrición pediátrica. A través de actividades interactivas y videos, los asistentes pueden aprender cómo la buena nutrición apoya el crecimiento y el desarrollo de bebés y niños. La exhibición enfatiza la pasión y el compromiso del MJPNI para promover la investigación en el campo de la nutrición pediátrica.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario