Impulsará SAPICA el fortalecimiento de la exportación mexicana de calzado

El Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) se consolidará como el evento que fortalezca en el siguiente ciclo comercial la exportación del calzado mexicano hacia los distintos mercados internacionales, la cual ha mantenido un buen rendimiento en lo que va del presente año.

1

Javier Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, informó que hasta el mes de junio, las exportaciones mexicanas de calzado registraron un crecimiento del 6.25% con respecto al primer semestre del año anterior, lo que significo un total de más de 13 millones de pares de zapato comercializados en el exterior con un costo promedio por par de 19 dólares.

En el marco de la rueda de prensa organizada por la CICEG para dar a conocer los pormenores del Salón d lea Piel y el Calzado, la cual se llevará a cabo en la ciudad de León del 25 al 28 de agosto próximos, agregó que la actual situación del tipo de cambio representa un beneficio para el sector exportador del calzado mexicano.

2

“Si bien la industria del calzado mexicana aún se encuentra en una situación que nos obliga a estar muy atentos, se espera que el sector externo mantenga un buen desempeño en materia de exportaciones, especialmente hacia los mercados de Estados Unidos, Centro y Sudamérica”

El directivo aseguró que igualmente será necesario aprovechar al máximo las medidas de apoyo en el mercado mexicano y añadió que las empresas del calzado han absorbido hasta el momento los diferenciales de costos en insumos derivados de la depreciación del peso frente al dólar, lo que incluso podría derivar en eventuales aumentos en el costo final del producto.

En cuanto a las actividades de apoyo al mercado mexicano que se han instrumentado conjuntamente con las secretarias de Hacienda y de Economía a partir del 2014, Javier Plascencia afirmó que de octubre pasado a la fecha la reducción en la importación de calzado subvaluado proveniente de Asia al mercado nacional ha sido de un 59%.

3

El presidente de CICEG se mostró confiando en que la industria del calzado, confirmada en su gran mayoría por pequeñas y medianas empresas, hará lo necesario para buscar hacer frente a las prácticas desleales de comercio como la importación subvaluada o el contrabando.

Asimismo informó que anteriormente el promedio del costo del calzado importado en México era de 5.65 dólares por par y actualmente es de nueve dólares por par, lo que habla del buen desempeño de dichas medidas oficiales de apoyo.

Cabe decir que actualmente la industria mexicana del calzado tiene una producción de 245 millones de pares de zapato al año, de los cuales el 92% son producidos por pequeñas y medianas empresas, siendo Guanajuato la entidad que concentra el 70% del total y teniendo como importantes productores al Estado de México y a Jalisco.

Por otra parte, Luis Gerardo González, presidente del comité organizador de SAPICA, informó que la feria se consolida como el gran evento de esta industria a nivel mundial, por lo que ha llamado la atención de más compradores nacionales e internacionales.

5

En espera de que esta edición tenga incluso mejores resultados que la del mes de marzo, informó que en dicho mes se registraron un total de 2720 compradores del país en los cuatro días de actividades, los cuales hicieron compras por 32.1 millones de dólares y de 173 internacionales provenientes de más de 15 países, quienes adquirieron 11.8 millones de dólares.

Añadió que para el mes de agosto esperan la visita de compradores de todo el mundo, teniendo un incremento importante de compradores de países como Colombia, nación con la que México hay hecho una importante acercamiento para incrementar su comercio bilateral en materia de calzado.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario