Impacto de aromatología en la salud al incidir en el estado de ánimo

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México encabeza la lista de países con mayor estrés laboral, dato que debe tomarse con seriedad ya que concuerda con los datos de la OMS que estima que el 75% de los mexicanos que trabajan padecen esta condición. Acorde a especialistas, la respuesta al estrés comienza en el sistema límbico -parte del cerebro que controla emociones- y llega a ser un problema cuando permanece activo durante más tiempo del necesario. Estudios explican que cuando una persona percibe una situación o un evento como una amenaza, el cerebro límbico envía señales a todos los sistemas en el cuerpo para prepararlo para “pelear, huir o paralizarse”.

El Dr. Angel Gabet, Médico, Nutriólogo y Gerontólogo, así como Miembro de la Canadian Federation of Aromatherapy, explica que, “los olores activan los mecanismos antes mencionados y nos conectan con momentos de nuestro pasado que nos hacen revivir sentimientos y emociones”. De igual forma, agrega que “los aromas y olores fluyen a nuestro inconsciente y activan emociones e instintos  que influyen en nuestro estado de ánimo y en nuestras reacciones. Los instintos y las emociones son responsables del 89.9% de las decisiones que tomamos”.

De ahí la importancia de generar estímulos positivos por medio de aromas, permitiendo al sistema límbico interrelacionarse con el sistema endocrino al reaccionar a estímulos externos. “El sentido del olfato, al igual que el sentido del gusto, es un sentido que se basa en la química. Los sentidos químicos detectan compuestos en el ambiente, con la diferencia de que el sentido del olfato funciona sin necesidad de tocar físicamente el objeto, de ahí la importancia de complementar nuestro estilo de vida con aromatología por medio de aceites esenciales auténticos y naturales”,agrega el Dr. Angel Gabet.

La aromatología – disciplina que estudia los aromas, aceites y sus usos-  puede ser un complemento benéfico para la salud en general, acompañado de un estilo de vida saludable, buena nutrición, actividad física y desarrollo espiritual para combatir el estrés, equilibrar nuestro estado anímico y lograr una mejor calidad de sueño. Los aceites esenciales pueden cambiar la bioquímica del sistema nervioso, de ahí la importancia de su pureza y calidad.

De acuerdo a un estudio japonés se encontró que inhalar aceites esenciales puede modular el sistema nervioso simpático, ya sea de manera estimulante o calmante. Otro estudio que apoya este hecho fue el realizado en 42 pacientes de cáncer avanzado durante un período de 4 semanas. El grupo se dividió en dos, uno recibió tratamiento de masajes solamente y el otro grupo recibió masajes con aceite esencial de lavanda. Los autores informaron beneficios importantes sobre los puntajes de sueño ya que mejoraron significativamente. Así mismo, los autores también informaron de reducciones estadísticamente significativas en los puntajes de depresión en el grupo que recibió masajes con aceite esencial de lavanda.
En la actualidad hay mucho interés en estudiar el efecto benéfico de los aceites esenciales para coadyuvar en el combate al estrés producido por padecer enfermedades crónicas, por ejemplo en las universidades de Viena y Berlín, encontraron que los sesquiterpenos, un compuesto natural que se encuentra en los Aceites Esenciales de vetiver, pachulí , cedro, sándalo e incienso , pueden aumentar los niveles de oxígeno en el cerebro hasta en un 28 por ciento ( Nasel , 1992 ) . Este aumento en el oxígeno del cerebro puede conducir a un mayor nivel de actividad en los sistemas límbico y el hipotálamo del cerebro, lo cual puede tener efectos dramáticos en no sólo emociones, sino en el aprendizaje, la actitud, y muchos procesos físicos del cuerpo, tales como: inmune función, el equilibrio hormonal, y los niveles de energía.

Existen en el mercado muchos aceites esenciales que han sido alterados, ajustados o manipulados, es decir pueden estar diluidos o inclusive, no ser naturales sino de origen sintético por lo que no tienen ningún valor en aromatología. Es fundamental la forma en la que las plantas son seleccionadas y cultivadas, así como el proceso de la extracción y destilación del aceite para que éstos realmente tengan propiedades con un efecto benéfico a la salud.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pedro Larreal, Director General de Nature´s Sunshine en México, comenta que, “Nuestra compañía tiene 44 años de experiencia en el mercado de suplementos alimenticios de alta calidad. En esta ocasión, lanzamos una nueva categoría con la línea de aceites esenciales. Siguiendo nuestra tradición de calidad e innovación, Nature’s Sunshine ha desarrollado un sello de autenticidad único para la fabricación de sus aceites que le asegura al consumidor que el producto que está adquiriendo es realmente esencial, puro y que contiene todas las sustancias activas de la naturaleza que ofrecen beneficios a la salud”.
El proceso único de autenticidad implica el siguiente proceso:

  • Cultivo de la planta: Las plantas que se cultivan de manera silvestre, tienden a ser más saludables.
  • Especie correcta de la planta: Hay que asegurarse de obtener la especie correcta, especialmente cuando se trata de la lavanda. ¡Evite los productos que no etiquetan el nombre botánico de la planta!
  • La recolecta: El tiempo de cosecha de una planta influye en la potencia de los valiosos componentes en sus hojas, tallos y flores.
  • Fragancia sintética, perfume o aceite esencial real: Hay una gran diferencia. ¡Para verdaderos beneficios, necesita un aceite esencial de calidad por sus compuestos biológicamente activos o las propiedades benéficas que hace que funcione, no sólo por su aroma
  • Costo: Los aceites esenciales de alta calidad que son cultivados responsablemente y extraídos de forma segura sin el uso de sustancias químicas dañinas, naturalmente serán más costosos. Por ejemplo, para obtener 100 g de aceite esencial de lavanda, es necesario 15 Kg de flores de lavanda.
  • Extracción: Seleccione aceites esenciales que sean extraídos prensados en frío o destilados al vapor en lugar de los extraídos con solventes dañinos.
  • Diluido o mezclado: Para la pureza, adquiera un aceite esencial 100 % puro. Esa es la única forma de saber que no ha sido diluido o adulterado. Este es otro caso en el que el precio puede llamarnos a reflexión.
  • Análisis de pureza: Los aceites esenciales son analizados para su identificación (o verificaciones de que los ingredientes en la etiqueta sean correctos), y mediante pruebas como cromatografía de gases (GC) y espectroscopia.

En el siguiente diagrama se puede observar la importancia de la huella botánica única de los aceites esenciales de Nature´s Sunshine durante el proceso, y son los puntos clave para cumplir con la Garantía Suresource de los aceites esenciales auténticos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario