Ignoran mexicanos beneficios de prevención en Salud Bucal

Sólo a partir de una nueva significación de la Salud Bucal, es que se avanzará en la conquista de una mejor salud integral, sentenció el Dr. Patrick Hescot, presidente de la Federación Dental Internacional (FDI), al participar en el foro “El poder de la prevención“, organizado hoy en la Ciudad de México por la Asociación Dental Mexicana (ADM).

Según detalló el líder de la odontología internacional, se tiene un concepto muy corto y equívoco de la salud dental pues éste se limita –en el mejor de los casos- a la atención de caries, padecimientos gingivales e implantación de algunas piezas faltantes.  Pero la Salud Bucal tiene que ver sí con la atención directa a caries y otros padecimientos pero también con masticar correctamente, con poder oler a profundidad, con poder pronunciar fácilmente, con prevenir enfermedades como diabetes, cáncer y paros cardiacos; e, incluso, la Salud Bucal tiene que ver con la armonía del rostro y por ende con la autoestima.

A partir de esta nueva concepción el gremio odontológico podrá impulsar la prevención como la herramienta más eficaz en el combate a enfermedades que aunque evitables, hoy cuesta millones de pesos y vidas atenderlas.

En esa línea coincidió la presidente de la ADM, Dra. Alma Gracia Godínez Morales, al advertir que en nuestro país no hay una educación de promoción del hábito del cuidado bucal. Tampoco “tenemos la cultura para visitar al dentista” y sólo se acude a éste para “reparar el daño, cuando podemos prevenir esas enfermedades”.

Ambos expertos señalaron en que la prevención es una cuestión intrínseca a la cultura del país. Y en este contexto los dentistas son quienes saben cómo mandar los mensajes de prevención. Para mandar de manera efectiva esos mensajes hay una triada indisoluble: difusión de la prensa-lobbing con legisladores y autoridades- apoyo del sector empresarial.

Cada uno de esos elementos, actuando de manera sincronizada, pueden acercar a un término eficaz el poder de la prevención, redundó Hescot.

En este contexto, la ADM aprovechó la celebración de este foro para reconocer la labor legislativa del Asambleísta Juan Gabriel Corchado Acevedo, quien impulsó “decididamente” la ley de salud bucodental de la Ciudad de México, la cual permitirá que el próximo ciclo escolar se les entregue a niños de preescolar y primaria un paquete con cepillos y crema dental para que adquieran el cuidado bucal.

“Si nosotros iniciamos la educación bucal vamos a tener alumnos que terminen el preescolar libres de caries y que inicien su vida escolar, su primaria, también libre de caries, con un cepillado diario en la escuela y la casa”, expresó Godínez Morales, al ponderar la labor del diputado presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

El  foro “El Poder de la Prevención” fue inaugurado por el Dr.  José Meljem Moctezuma, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, quien acudió en representación del Dr. José Narro Robles, secretario de Salud.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario