Fundación Angelica Fuentes; en FoCo Colombia a favor del empoderamiento de la mujer latinoamericana

El Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín se convirtió el pasado 18 de Octubre en el escenario de Foco: Foro para la Cooperación Unidos por la Mujer, una iniciativa de la Fundación Angélica Fuentes que tiene como objetivo promover el empoderamiento de la mujer y crear conciencia sobre la importancia de su rol para el desarrollo integral de América Latina.

El Foro para la Cooperación (FoCo) inició su gira por Latinoamérica el pasado 20 de Mayo en la Ciudad de México, en el cual participaron expertas y líderes de opinión de la talla de la periodista Adela Micha; la escritora Ángeles Mastreta; Rosario Marín, primera mujer mexicana en ocupar el cargo de la Tesorería de Estados Unidos; Karla Wheelock, alpinista y emprendedora social; Cristina Pacheco, escritora y periodista; Shirin Ebadi, premio Nobel de La Paz 2003; Alondra de la Parra, directora de orquesta; Christina Berton, fundadora de Amara Fundación Proautoestima, entre otras.

“FoCo es una de las principales iniciativas de la Fundación Angélica Fuentes, la cual representa la culminación de mis más de 25 años de compromiso personal por el empoderamiento de la mujer. Es un proyecto que nos permite entender que la cooperación es necesaria, que hombres y mujeres debemos colaborar juntos para construir sociedades más justas y equitativas”, comentó Angélica Fuentes durante el evento al que asistieron alrededor de 3,000 personas entre sociedad civil, representantes sociales y comunitarios, así como medios de comunicación.

Mujeres y hombres fueron parte de una serie de conferencias, paneles de discusión y diversas actividades en las que participaron personas líderes en distintos rubros como: Nancy Valero, Directora Ejecutiva de la Fundación Mujeres de Éxito; Caterine Ibargüen, atleta colombiana; Tatiana Pagés, Diseñadora y Activista; Luz Mary Guerrero, Co-fundadora y Presidenta de Servientrega, entre otros, quienes se sumaron a la empresaria mexicana Angélica Fuentes para crear conciencia y promover la importante labor de empoderar a las mujeres.

Después del éxito obtenido en México y Perú, en donde se logró reunir a más de 10,000 asistentes respectivamente, FoCo concreta con éxito su primera edición en Colombia y reitera que la participación activa de la mujer en América Latina sigue creciendo. El papel de las mujeres se está transformando y este cambio positivo se debe seguir impulsando mediante la cooperación. Sólo así se logrará disminuir la brecha de género y obtener un mayor reconocimiento a nivel global de los retos que enfrentan las mujeres día a día.

“Cada transformación requiere de valentía, esfuerzo, paciencia y perseverancia, así́ como crear estructuras que den paso a sistemas cooperativos donde la mujer tenga participación y pueda ser escuchada y reconocida” comentó la empresaria y filántropa mexicana, Angélica Fuentes, al momento de galardonar a Viviana Cadavid, Fundadora de Cada Vida, quien busca mejorar la calidad de vida de las mujeres, a través de oportunidades laborales y de capacitación en Medellín, Colombia.

FoCo complementa su objetivo de promover el empoderamiento integral de las mujeres y niñas a través de la “Guía para tu empoderamiento”, una herramienta práctica, diseñada por expertos que pone en manos de la mujer información y contenidos de interés para su desarrollo empresarial, social, cultural, económico, familiar y personal. Esta guía fortalece las temáticas abordadas en FoCo y permite a los asistentes aplicar en su vida diaria lo aprendido durante el foro.

Quienes deseen revivir la experiencia FoCo podrán hacerlo a través del portal web www.foco.net, donde estarán disponibles los videos de cada uno de los paneles del evento así como material exclusivo del Foro.

FoCo continuará su recorrido por América Latina ahora en Guayaquil, Ecuador el 15 de noviembre del presente año.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario