Expertos discuten sobre la contribución del DHA al desarrollo neurológico infantil

Con la finalidad de compartir los avances científicos en el campo de la salud nutricional infantil, Mead Johnson Nutrition, en nutrición pediátrica, llevó a cabo el 4º Encuentro Latinoamericano, “Temas Selectos de Nutrición Infantil” en la Riviera Maya los días 28 y 29 de agosto.

1

 El encuentro reunió alrededor de 600 profesionales de la salud en el campo de la pediatría provenientes de la Región de América Latina, quienes atendieron una serie de ponencias acerca de temas relacionados con la nutrición infantil, la salud y el desarrollo de los niños.

Los médicos especialistas abordaron importantes temas de nutrición desde el punto de vista científico con el fin de aportar el conocimiento sustentado para las prácticas médicas a favor de la salud infantil.

El evento contó con la participación de destacados expertos médicos, entre ellos el Vicepresidente de Asuntos Médicos y Director Médico Global de Mead Johnson Nutrition, el Dr. Colin Rudolph, así como el Director Médico Regional para Latinoamérica de la compañía, el Dr. Jorge Higuera, quien expuso: “Nos sentimos muy orgullosos de tener la oportunidad de reunir a algunos de los especialistas en nutrición pediátrica más reconocidos, compartir sus hallazgos y discutir estos temas que son tan importantes para los médicos de toda América Latina y el mundo”, comentó además que “este tipo de eventos coloca de manifiesto el papel de liderazgo que Mead Johnson Nutrition desempeña en el avance científico y apoya la Misión de nutrir a los niños del mundo desde el inicio de la vida”.

2

Entre los ponentes estuvo la Dra. Beth Kerling, Instructora clínica del departamento de Dieta y Nutrición del Centro Médico de la Universidad de Kansas e Investigadora de la Sociedad de investigación clínica de Chalfont, Pensilvania, quien ahondó sobre Neuronutrición y la contribución de los ácidos grasos de cadena larga, como el DHA, en el desarrollo de las funciones ejecutivas cerebrales de los niños, particularmente durante los primeros 5 años de vida, tiempo en el que el cerebro de los niños crece un 85 por ciento.

También participó en el evento el Dr. Bert Koletzko, una autoridad en el tema de nutrición pediátrica a nivel mundial, quien comentó que una adecuada nutrición durante los primeros años de vida es clave para tener un futuro saludable. El Dr. Koletzko enfocó su conferencia no sólo a los beneficios metabólicos sino también al impacto en el neurodesarrollo.

Participó también la Dra. Cecilia Algarín, reconocida profesora de Neurofisiología del Instituto de Nutrición y Tecnología de alimentos de la Universidad de Chile; la Dra. Algarín abordó el tema de ácidos grasos complejos,  entre ellos el MFGM que aporta lípidos y proteínas bioactivas, que es un ingrediente que se encuentra en la leche materna y ha demostrado su impacto en el desarrollo cognitivo junto con el DHA para mejorar la mielinización y las transmisiones sinápticas.

Dentro de los invitados estuvo el Dr. Carlos Lifschitz, reconocido gastroenterólogo pediatra, Consultor de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Italiano, Buenos Aires, Argentina, quien junto con el Dr. Jon Vanderhoof, Asesor Médico Ejecutivo para Mead Johnson Nutrition, compartieron la información sobre el manejo de niños que padecen Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca. Su presentación abordó los estudios recientes que han demostrado la manera en que los probióticos como el “LGG Lactobacilius rhamnosus GG” promueven la respuesta inmune y una tolerancia temprana a la proteína de la leche de vaca, cuando se adicionan a una fórmula de caseína extensamente hidrolizada, esto como parte del tratamiento a niños que padecen alergia a esta proteína.

Asimismo, participó la Dra. Jenifer Lightdale, especialista en Gastroenterología y Nutrición del Hospital Infantil de Boston, quien compartió las recomendaciones más recientes para el manejo del reflujo gastroesofágico, condición que ocurre en más de dos terceras partes de los lactantes sanos durante los primeros seis meses de vida.

El propósito de este encuentro fue crear un espacio para compartir el conocimiento científico entre los profesionales de la salud y así dar respuesta a las necesidades nutrimentales de los niños de América Latina.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario