El arte de la Industria y la Moda en México

Desde siempre, la vestimenta ha sido considerada un código a través del cual se pueden definir comportamientos, estaciones del año, un cierto estatus social o la pertenencia explícita a determinado grupo o cultura.

Para quien la crea como para quien la porta y aquel que la admira, la vestimenta es un medio de comunicación y un lenguaje articulado, que hoy se resume en la exposición “El Arte de la Indumentaria y la Moda en México 1940-2015”, iniciativa de Fomento Cultural Banamex exhibida en El Palacio de Iturbide, que inaugura una muestra paralela dentro de El Palacio de Hierro Polanco, El Palacio de los Palacios.

El Palacio de Hierro ha sido pionero en éste tipo de exhibiciones de moda, al realizar “200 años de Moda en México” para celebrar las fiestas del Bicentenario y “125 años de Estilo” que conmemoró la fundación de la departamental de lujo en México. Ambas mostraban piezas de moda y objetos relevantes de estas últimas décadas y se llevaron a cabo dentro del histórico edificio de El Palacio de Hierro Centro.

Con este antecedente y refrendando el compromiso con la moda, El Palacio de Hierro se suma al rescate de éste tema, pero desde su perspectiva histórica, y presenta una exhibición de más de 100 piezas entre vestidos y sombreros, que abarcan de 1940 al 2015. 15 de éstas piezas son de indumentaria etnográfica pertenecientes a la colección de Fomento Cultural Banamex.

En ésta gran retrospectiva, se presentan referencias de diseñadores mexicanos y extranjeros contemporáneos que confeccionaron en nuestro país y algunos de los cuales pertenecieron al Salón Internacional fundado en 1967 en El Palacio de Hierro Durango: Henri De Chatillon, Armando Valdés Peza, Julio Chávez, Ramón Valdiosera, Gene Matouk, Esteban, Manuel Méndez, Enrique Martínez, Pedro Loredo; y más recientemente: Guillermo León, Cihua por Vanessa Gluckel, Chabe, Kris Goyri, Malafacha y Paola Hernández y Lorena Saravia, quienes actualmente venden en El Palacio de Hierro.

Entre las piezas más relevantes que se expondrán, se encuentran: el abrigo dorado que perteneció a la actriz Dolores del Río firmado por Valdés Peza que usó para una obra de teatro, dicha pieza fue cedida por la Cineteca Nacional; El vestido brillante perteneciente a María Victoria elaborado por Julio Chávez; Un extraordinario traje rojo de la actriz Silvia Pinal confeccionado por Clara González,  que la diva del cine mexicano porto en el homenaje que El Palacio de Hierro Durango le realizó; El original vestido de María Félix, que lució durante el programa de TV “La Movida” con Verónica Castro, diseñado por Mitzy y proveniente de la Fundación María Félix USA.

También se encuentran dos vestidos que conmemoran las Olimpiadas de 1968 cedidos por la Fundación Pedro Ramírez Vázquez.

La exhibición abrirá al público del 20 de mayo y hasta el 19 de junio y se encuentra ubicada en la Planta Baja de El Palacio de los Palacios. Acceso gratuito, horarios 11 am a 9 pm de lunes a domingo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario