Día Internacional del Chef, creatividad y sabor más allá de la cocina

Generar recetas y sabores es una labor esencialmente creativa, se necesita tener el conocimiento de las tendencias gastronómicas mundiales

Seguramente alguna vez has probado las crepas con queso Philadelphia que venden en los cines, o los conos de galleta Oreo con los que comes helado en la más grande cadena de hamburguesas del mundo. Invenciones culinarias como éstas son producto de la mente de un chef mexicano, Rodrigo Zepeda.

Para Rodrigo Zepeda, 45 años, director del Centro Gastronómico de Mondelez México, existe vida más allá de la cocina. Su historia comenzó en la Ciudad de México, con su abuela y su madre como las mayores influencias en su decisión de carrera, eligió seguir el camino de la gastronomía para poder tener el placer y la alegría de planear un platillo, tomarse un buen rato para elegir los ingredientes, y después cocinar para lograr un sabor nuevo que se transforme en una experiencia que se conserva en la memoria.

Zepeda estudió gastronomía en el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), y comenzó como todos los que empiezan en este mundo, con la idea de llegar a ser chef de un gran restaurante, o de algún importante hotel, pero con el paso del tiempo se dio cuenta de que un Chef tiene muchas más alternativas profesionales.

Fue en 1998, en Barcelona, mientras realizaba su especialidad donde pudo darse cuenta de la importancia de generar nuevos sabores, de volver accesibles los placeres de un gran restaurante a todas las personas, y también de lo saturada que es la demanda de trabajo para los estudiantes de gastronomía.

Ya de regreso en México, pudo ingresar a Los Irabien, uno de los restaurantes más reconocidos de la capital mexicana, primero como encargado de desayunos, luego encargado de comidas, hasta llegar a ser el chef del restaurante, y fue ahí donde comprobó que la competencia en el mundo gastronómico es muy fuerte: hay un número muy alto de aspirantes a chefs y muy pocos restaurantes.

Después de un tiempo experimentando de primera mano la ajetreada vida que tienen los chefs, tuvo la oportunidad de cambiar de sector, dedicarse a los viajes corporativos y dar atención a necesidades de determinados clientes y marcas.

En ese momento incursionó en el sector del food service y de tecnología de alimentos, donde tuvo la oportunidad de viajar por el mundo identificando los sabores y recetas más característicos de cada región, para después conceptualizarlos y llevarlo a las mesas de los consumidores.

Generar recetas y sabores es una labor esencialmente creativa, se necesita tener el conocimiento de las tendencias gastronómicas mundiales, de las preferencias de los comensales y los compradores de alimentos, y además, el expertise para saber qué sí puede y qué no puede funcionar para que llegue, al final, al paladar de las personas.

“Me he encargado de identificar y bajar a nivel producto las tendencias globales de sabores y platillos; una vez con la idea conceptualizada he realizado presentaciones en un chef council en donde participaban los chefs más representativos de todo el mundo, entre ellos los hermanos Jordi, Josep y Joan Roca, cuyo restaurante de comida catalana, El Celler de Can Roca, ha sido considerado el mejor del mundo y tiene tres estrellas Michelin”, asegura Rodrigo Zepeda, mientras anota los ingredientes de una nueva receta con Queso Crema Philadelphia, sentado a una mesa de jardín, en las oficinas de las que es director.

Sabores que alegran los momentos del día
En 2012 se integra a Mondelez México, la compañía global líder en snacks: Galletas, gomas de mascar, pastillas refescantes y bebidas en polvo, como Chef Corporativo y Director del entonces recién creado Centro Gastronómico Mondelez.

El Centro Gastronómico Mondelez nació como una iniciativa para generar ideas culinarias innovadoras que se conviertan en negocio para clientes y socios estratégicos, objetivo alineado a la misión de la compañía de crear deliciosos momentos de alegría.

Bajo la batuta del chef Zepeda, el Centro se ha convertido en un laboratorio de innovación, donde día a día se experimenta con el abanico de sabores que brindan los productos del portafolio de la empresa (Queso crema Philadelphia, Oreo, Ritz, Trident, Tang) para crear así recetas disruptivas para ser utilizados en la industria de los productos alimenticios y en los restaurantes.

El Centro es parte del área de Food Service, un canal que provee servicios a la industria de preparación de alimentos en segmentos como: restaurantes, hoteles, cafeterías, panaderías, instituciones, entre otras. Asimismo, el Centro se encarga de identificar tendencias y highlights del mercado y apuesta a potenciar el desempeño del producto, generar una diferenciación de las marcas en conjunto con los clientes de la compañía y aprovechar las exigencias de los consumidores finales. El negocio de Food Service cada día es más importante en México y se encuentra en constante crecimiento, actualmente representa más de la tercera parte del negocio de queso crema Philadelphia en México.

Actualmente el Centro atiende a cientos de clientes entre pastelerías, panaderías, restaurantes y hoteles en todo el país. Ofrece a sus clientes presentaciones mucho más grandes (de acuerdo a las necesidades de los clientes) que las habituales de queso crema Philadelphia, adecuadas para trabajar dentro en esta industria.

Asimismo, el Centro se ha convertido en un hub de asesoría tanto a los grandes clientes como incluso a los consumidores que buscan recetas deliciosas y divertidas para sus platillos, a través de una sólida plataforma multicanal. A través de los distintos canales se reciben aproximadamente 300 solicitudes de recetas al mes en promedio. En días especiales se dispara a 60 solicitudes al día.

“El Centro Gastronómico Mondelez es un concepto verdaderamente disruptivo en el sector, ya que, si bien muchas empresas ofrecen algunas facilidades a sus clientes, sólo en Mondelez nos aseguramos de proveerles algo más que producto, les ofrecemos ideas y recetas exclusivas para poder ofrecer al cliente final un platillo o producto comestible que se vuelva un ícono de la marca. Entre mis funciones está liderar al equipo del centro gastronómico y atender las necesidades específicas de cada cliente, con el gran placer de seguir cocinado”, asegura Zepeda.

El cono de Oreo utilizado por McDonald’s en sus helados, las crepas de Pay de Queso crema Philadelphia con limón que preparan en las salas Cinépolis, las donas rellenas de queso Philadelphia que comercializó Krispy Kreme, betunes con Tang de mango e incluso cheesecakes con Tang de tamarindo son sólo algunas de sus creaciones.

“Yo me sigo considerando cocinero, sigo trabajando en la cocina; el chef a veces se vuelve un escaparate, pero yo, a pesar de tener el título de chef y de mi trayectoria, sigo siendo un cocinero, porque la cocina sigue siendo mi pasión”, concluye

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