Desafío de los nuevos antibióticos ante bacterias resistentes

Las bacterias han evolucionado al punto que los fármacos con que se solían contrarrestar, se han vuelto ineficaces. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que estamos en riesgo de entrar a la era post antibióticos, lo que podría significar el fin de la medicina moderna tal como la conocemos y en el futuro, enfermedades tan comunes como la faringitis estreptocócica, podrían ser causa de muerte.

1

Una bacteria es un organismo unicelular que está presente en la superficie de casi todas las plantas y animales. En el cuerpo humano, las bacterias se pueden encontrar en las mucosas de la cavidad bucal, el tracto gastrointestinal y el tracto urogenital, así como en la superficie de la piel.

Algunas de las bacterias más comunes que existen en la actualidad son: Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter baumannii, Staphylococcus  aureus, Clostridium difficile, Neisseria gonorrhoeae etc., son consideradas peligrosas porque han adquirido mecanismos de resistencia que han complicado su tratamiento, incrementando el riesgo de muerte y los costos de atención. En México las bacterias más comunes que afectan a la población son: Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa, informó el Dr. Barry Eisenstein.

La situación actual de las bacterias pone en riesgo las intervenciones que hoy son exitosas, comentó el Dr. Miguel Lombera, Presidente de la Sociedad Mexicana de la Salud Pública, esto ha llevado a generar una alerta mundial para optimizar el uso de antibióticos así como estimular la investigación y desarrollo de nuevos fármacos.

Desarrollar un nuevo antibiótico puede llevar más de 10 años de investigación con costos que van de 800 millones a 1.7 billones de dólares, señaló el Dr. Barry Eisenstein Investigador en Antimicrobianos, además de que por el mal uso, cada vez en menos tiempo, las bacterias adquieren resistencias a nuevos fármacos.

2

La única forma de garantizar buenos resultados con los antibióticos que hoy tenemos y los que llegarán en el futuro, será hacer uso racionalizado de ellos, esto es, utilizar el tratamiento adecuado, en la dosis correcta, por el tiempo mínimo necesario. El desafío: generar programas para el control de infecciones y uso adecuado de antibióticos a nivel mundial, tanto en la atención intra-hospitalaria, extra-hospitalaria así como en la salud animal, puntualizó el Dr. Eisenstein.

¿A qué se le llama resistencia bacteriana?

A la capacidad que tiene la bacteria para resistir los efectos inhibidores de un antibiótico, y a tal grado se ha incrementado el nivel de resistencia que los antibióticos actuales que son incapaces de destruirlas y con ello se impide mejorar la salud del paciente.

Ante el aumento de infecciones por bacterias de difícil manejo, se incrementan:

  • Tiempos de estancia hospitalaria.
  • Costos de atención.
  • Mortalidad.

Por tal motivo, los diferentes países en el mundo han implementado algunas medidas como:

  • Vigilancia epidemiológica.
  • Programas de vigilancia en resistencias bacterianas.
  • Creación de unidades de vigilancia hospitalaria.
  • Normas o legislación sanitaria para el control de infecciones, como en México la NOM 045 “Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud”.
  • Programa Antimicrobial Stewardship.

Las bacterias provocan diferentes tipos de infecciones en el ser humano:

  • Respiratorias.
  • En piel y tejidos.
  • Digestivas.
  • Ginecológicas y obstétricas.
  • En vías urinarias.
  • De tipo de transmisión sexual.
  • Del sistema nervioso central.
  • Oculares.
  • Nosocomiales/Hospitalarias, etc.

Las bacterias resistentes a los medicamentos imponen una carga económica de miles de millones de dólares cada año, son más costosa de tratar porque requieren de una hospitalización prolongada, visitas médicas adicionales, un mayor costo de antibióticos alternativos, atención post hospitalaria, días de trabajo perdidos y muertes: las infecciones son la segunda causa de muerte en el mundo: 14,9 millones en el 2004, equivalente a un 29% de todas las muertes.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario