Crea un look inspirado en la cultura chicana con Dickies

Es fácil reconocer el estilo de un atuendo chicano: pantalones amplios a la cadera con camisa suelta, usualmente abotonada sólo en la parte superior, o el clásico traje elegante (zoot suits) de los pachucos de la década de los 40. Pero, ¿cómo se originó esta tendencia tan importante que aún permea nuestro estilo de vestir?

Esta estética comenzó a popularizarse en la escena urbana del sur de California alrededor de la época de la Repatriación mexicana en 1929, cuando el sentir de resistencia cultural mexicana en Estados Unidos tomó una fuerza reaccionaria al racismo y a la opresión.

Inspirándose en el estilo ‘catrín’ de pachuco tan emblemático de la época de oro mexicana que encarnaba Germán Valdés “Tin Tan”, los chicanos o estadounidenses con raíces mexicanas, adoptaron este estilo baggie como un look identitario que definía su ascendencia y los distinguía culturalmente.

Por otro lado, la popularización de los pantalones Dickies crecía de manera paralela y, aunque la marca era joven aún, el estilo de vestir acuñado en Fort Worth ya se había insertado en el imaginario colectivo estadounidense como el preferido para la ropa de trabajo y los chicanos, en su mayoría obreros, portaban con orgullo Dickies dentro y fuera de sus empleos, reforzando su imagen de ascendencia mexicana trabajadora

Así, con el paso del tiempo, la cultura méxico-americana fue definiéndose poco a poco hasta trascender géneros, razas y hasta clases sociales con estrellas musicales, de cine, modelos y diseñadores, en una dinámica de apropiación que ha conquistado las más altas esferas de las pasarelas, convirtiéndose en uno de los favoritos de las nuevas generaciones.

Una de las piezas estrella en la cultura méxico-americana del sur de California ha sido la camisa de trabajo de manga corta 1574, misma que ha pasado de ser una pieza común en campos y fábricas para convertirse en un must entre los fans del hip hop, quienes la prefieren oversized a pesar de que tiene un ajuste amplio en hombros, son fáciles de desmanchar y además, los colores hacen juego con los shorts de trabajo de 13” con multi-bolsa.

Puedes reproducir sin dificultad este look trendy, puedes combinar estas dos camisas con el mismo short de trabajo pero en tono khaki, lo que te transportará directamente al estilo propio de esta cultura.

El modelo de la camisa serie-X WS530  de hilado teñido también es una gran opción para conjuntar con el short de trabajo. Sus tres patrones a cuadros en colores azul, rojo y negro, y verde y café hacen de este look una opción ideal para lucir en cualquier temporada.

Desde que confeccionamos nuestro primer overol en 1922, hemos aprendido y perfeccionado la manera en que confeccionamos prendas de trabajo cómodas. Ahora, con 95 años de experiencia, vestimos a los trabajadores al tiempo que inspiramos generación tras generación de consumidores ávidos de nuestra autenticidad.

Para conocer más acerca de los productos Dickies, visita  www.dickies.mx.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario