¿Cómo identificar si tu mascota sufre de estrés post traumático – S19

Han pasado nueve días desde el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, el cual ocasionó graves afectaciones principalmente en diversas zonas de la Ciudad de México, Puebla y Morelos. Así como todas las personas sobrevivientes a la tragedia requieren ayuda, es importante no olvidar a todas las mascotas que vivieron lo acontecido”, comentó Nicolás Torino, presidente del Grupo AMASCOTA del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB).

Durante las labores de rescate, además de las vidas humanas rescatadas, se logró rescatar a algunas mascotas que quedaron atrapadas en los derrumbes. ¿Pero qué pasa con estas mascotas y aquellas que vivieron intensamente el S19? Grupo AMASCOTA/CONAFAB, te brinda los siguientes consejos para identificar y apoyar a tu mascota en caso de padecer estrés post traumático.

  1. Así como los seres humanos, las mascotas pueden padecer estrés post traumático al haber vivido una situación muy estresante, como lo fue el pasado sismo. Es importante no tomar a la ligera cualquier cambio que identifiques en el comportamiento de tu mascota.
  2. Como tú, tu mascota puede estar viviendo momentos de miedo y ansiedad, que incluso pueden cubrir una tristeza. No dudes en buscar ayuda especializada para tratarlos.
  3. Si perdiste tu hogar, es posible que tu mascota por medio de su capacidad olfativa trate de regresar. En la manera de lo posible no lo dejes solo, acompáñalo y evita que pueda perderse o sufrir un accidente.
  4. Los síntomas que puedas identificar diferentes en el comportamiento de tu mascota pueden variar dependiendo la intensidad de lo que vivió, la edad, sexo, incluso experiencias previas. Éstos pueden ser a largo plazo, así que es importante que sean tratados por un profesional.
  5. Si ves alguno de estos cambios, mantente atento y actúa:
    1. Hiperactividad
    2. Miedo irracional o generalizado
    3. Agresividad, cuando antes no lo eran
    4. Irritabilidad
    5. Sensibilidad extrema a estímulos sorpresivos
    6. Aislarse en tiempos más prolongados

“S19 ha dejado incertidumbre y mucho dolor, aún faltan muchas cosas por hacer y el tiempo subsecuente es clave para salir adelante en todos los sentidos, las mascotas también requieren de ayuda y cuidados, por lo que el Grupo AMASCOTA/CONAFAB te invita a que no dejes de apoyarlos y acercarte a personas e instituciones especializadas que puedan brindarles la atención necesaria, para que poco a poco recuperen la tranquilidad y normalidad en sus vidas”, apuntó Nicolás Torino.

Actualmente el grupo AMASCOTA de CONAFAB, es la única asociación que reúne a la mayoría de las empresas productoras de alimentos para ambas especies en nuestro país.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario