Colaciones Saludables, opción para vencer el hambre

Si a media mañana o tarde se tiene la sensación de hambre, un alimento saludable como el yogurth  acompañado con cereal puede ayudar a combatirla, pues representa un alimento que pertenece tanto al grupo de cereales como al de alimentos de origen vegetal y leguminosas, cuyos aportes principales son la proteína de origen animal así como los carbohidratos.

Las colaciones o snack es una porción de alimentos que debe ser incluida a media mañana o a media tarde, entre los intervalos de cada comida principal (3 horas antes o después). La cantidad de alimentos debe ser suficiente para brindar energía, pero que no inhiba el apetito para la siguiente comida.

El consumo irregular de alimentos facilita el aumento de peso y de los niveles de lípidos en sangre; en tanto una distribución regular y ordenada, como mínimo de 6 comidas, favorece un peso saludable y un mejor estado de salud en general. Se ha demostrado que realizar una distribución más amplia, con un intervalo máximo de tres horas entre ingestas, se asocia con:

  • Menor consumo de calorías durante el día.
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol.
  • Mayor cantidad de energía utilizada para la digestión, absorción, conversión y almacenamiento de los nutrientes consumidos a través de los alimentos; lo que se traduce en un mayor gasto calórico.
  • Menores picos de insulina, lo que implica regulación del nivel de azúcar y de grasas que circulan en sangre, además de menor sensación de hambre.

La Dra. Guadalupe Herrera, Gerente de Asuntos de Salud y Nutrición de Danone  considera  que “establecer horarios para que entre comida y comida tengamos una colación saludable, evita que se produzca una baja de glucosa (azúcar) y con esto ayudar a reducir la frecuencia de aparición de fatiga, irritabilidad, etc.”

Cuando hablamos de una colación o snack saludable se buscan alimentos que tanto solos, como combinados con otros grupos de alimentos -leguminosas y origen animal con cereales por ejemplo-, proporcionen diferentes nutrimentos necesarios para mantenernos sanos.  Para ayudar a controlar la sensación de hambre entre comidas es clave también combinar estas colaciones con una buena hidratación, comer despacio, variar la dieta y tener una vida más activa.

De acuerdo con la especialista en nutrición, la combinación de cereal con yoghurt es una buena opción de colación o para complementar parte de una comida ya que además de que el yoghurt aporta calcio y proteínas con 9 aminoácidos esenciales, contiene una cantidad de lactosa que favorece mejor su digestión.

Mezclando el yogurt, Danone Mix, sabor fresa o miel,  con granola se pueden obtener beneficios como una mayor sensación de saciedad, cuidar de nuestra digestión  así como con un delicioso sabor que hacen una colación muy disfrutable.

¿Por qué son importantes las colaciones?

Cualquier alimento puede consumirse a cualquier hora del día; sin embargo, dependerá del momento de consumo, la porción del mismo, así como el resto de los alimentos que acompañen ese momento de consumo.  Una colación adecuada podría representar 10% de la cantidad de calorías en un día. Por ejemplo, dependiendo de las necesidades de cada persona, una colación saludable/recomendable puede ser de entre 150 y 250 kcal. El nuevo yoghurt sabor  fresa con granola aporta 189 kcal y el yoghurt sabor miel aporta 195 kcal lo que los hacen opciones deliciosas y adecuadas para consumir entre comidas o complementar un desayuno, comida o cena.

Yogurth y granola como colación saludable.

De acuerdo a los últimos estudios publicados en grandes grupos de personas evaluadas en el tiempo, llamadas cohortes, se encontró que las personas que incluyen yoghurt en su alimentación diaria, llevan un estilo de vida más saludable por lo que generalmente mantienen su peso a largo plazo. El efecto es mayor si se consume los 7 días de la semana y mejora si se incluye fruta.

El yoghurt es un alimento saludable, que pertenece al grupo de las leguminosas y alimentos de origen animal, cuyo principal aporte es la proteína y no existe una condición puntual para que no sea recomendado, es así que la Dr. Herrera, concluyó con una invitación a consumir colaciones saludables como Danone Mix.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario