Bolsos, calzado y prendas de vestir que lucen textiles artesanales

 

Existen rincones de México llenos de color, tradición y contraste como: Tonatico, Tenancingo (meca del arte textil del estado), Ixtapan de la sal y Villa Guerrero en donde aún se pueden admirar caminando por sus calles a algunas mujeres que lucen con orgullo un rebozo, símbolo de nuestra cultura e historia.

Atelié Diseño Artesanal Mexicano es una firma 100% mexicana creada por la diseñadora industrial Elizabeth Flores, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México que diseña y fabrica bolsos, calzado de piel, accesorios y prendas 100% de algodón, utilizando textiles artesanales como el rebozo de Tenancingo, bordado Mazahua del Estado de México, bordado Chol y tejido Tzotzil de Chiapas.

A través de la creación de diseños exclusivos que expresan sensibilidad y destreza, la diseñadora tiene la misión de promocionar y preservar el proceso de elaboración de esta magnífica pieza que habla de México y de nuestros antepasados.

El primer acercamiento de Elizabeth con el arte del rebozo, fue con Don Evaristo Borboa Casas, sabio maestro rebocero de telar de cintura, originario de Tenancingo, Edo de México, reconocido internacionalmente. Asimismo con la familia Segura (pioneros en el rebozo de aroma). Cada experto la guio sobre los protocolos a seguir para honrar la creación de esta prenda artesanal centenaria que representa un registro de los momentos históricos de México.

Líneas rectas y formas que se ciñen a la silueta, que se conjugan en armonía con colores rojo, amarillo y negro de los textiles del rebozo, lucen al máximo en la colección otoño-invierno , en donde Atelie Diseño Artesanal Mexicano busca rendir un homenaje a la mujer cosmopolita, amante del estilo clásico contemporáneo, de las texturas suaves y el trabajo artesanal. Cabe mencionar que la colección también incluye: bolsos, carteras y calzado.

Atelie Diseño Artesanal Mexicano continuamente convoca a influencers y celebridades a sumarse a su iniciativa de apoyo y respeto al trabajo artesanal de los maestros reboceros. Recientemente la activista colombiana y ex reina de belleza Yudy Rodríguez colaboro en la sesión fotográfica de la colección Otoño-Invierno 2017, en donde los textiles creados por los artesanos lucen al máximo en las prendas diseñadas por Elizabeth Flores. El encargado del ‘stylis’ fue Salvador Maldonado, afamado ‘makeup artist’ quien combino colores marrones y naranjas en un look que comunico glamour y clase.

Actualmente  Atelie Diseño Artesanal Mexicano utiliza textiles de rebozo elaborados por los talleres de textil “El Xoxopastli” y los de la familia Segura, herederos de la técnica del reconocido artesano Don Fidencio Segura, ubicados en Malinalco y Tenancingo respectivamente, Estado de México. Sus diseños de ropa, calzado y bolsos pueden encontrarse en los Colectivos: ‘Madero Paz’ (dentro del Mercado del Carmen, en San Ángel), Tienda ‘Harto Diseño Mexicano’ (ubicada en The Shops Down Town) y en su propia boutique en Casa Fusión, localizada en la calle de Londres 37, Colonia Juárez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de 

Redactora web en Básico.Fm

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario