Apuesta ADM por nuevo paradigma para atención de caries

A fin de contribuir en el desarrollo de políticas públicas en Salud Bucal Infantil, y en defensa de los intereses de los pacientes en el campo de la Salud Bucal del país, la Asociación Dental Mexicana Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C. (ADM) convocó a expertos, autoridades federales y locales, y personalidades internacionales especializadas en el tema, a participar en el “Foro Internacional sobre Caries: UNA VISIÓN DISRUPTIVA”.

1

Planteado precisamente como un marco disruptivo, este Foro se trazó como un espacio para la difusión de conocimientos en materia de prevención y oportuno tratamiento odontológico y la aproximación científica entre profesionales interesados en la atención de la caries dental.

El objetivo fue sentar las bases para un cambio en la forma de entender y atender “la caries” al pasar de la tradicional rehabilitación a la intervención temprana y sobre todo la prevención.

En su intervención, la presidente de la ADM, Dra. Alma Gracia Godínez Morales, dimensionó la valía de este nuevo esfuerzo de la ADM por provocar una legislación que coadyuve en lograr una niñez con menos problemas de caries, al exponer que, de acuerdo con cifras de la ADM, “el 39.4 % de niños mexicanos de 3 años padece caries dental. Esta cifra aumenta hasta el 63.1% cuando se trata de niños de 6 años lo que habla de que de cada 10 niños casi 7 padece caries dental. Lamentablemente –continuó Godínez Morales-, sólo 3 niños de cada 10 Inicia el cepillado después de los 2 años; el resultado es que terriblemente el 48.83% de los niños ha iniciado tardíamente su cepillado dental; el panorama se complica en cuanto al consumo de golosinas y dulces pues se ha detectado que el 71.66% de los niños consume diariamente 1 o más dulces al día; sea 7 de cada 10 niños consume dulces más de una vez al día. Y para finalizar, sólo 2 de cada 10 niños han asistido al dentista para revisión y únicamente 1 de cada 10 ha acudido al dentista por una emergencia; el resto no ha sido atendido por un odontólogo”.

Ante esta realidad los odontólogos de México llamaron a reflexionar y conocer directamente la realidad que vive la Salud Bucal del país entendiendo exactamente dónde estamos parados y así mejorar la Salud Bucal mediante estrategias e intervenciones orientadas a la atención preventiva y reconocimiento del factor de riesgo para disminuir la enfermedad de la Caries Dental.

Este gran objetivo no es vano ni ilusorio. Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) refieren que los índices de la salud bucal en donde hay prevención reflejan una marcada disminución de hasta 83% en la prevalencia de caries dentales. Es decir, que si se actúa, los resultados son evidentes.

En este sentido, la misma Fundación ADM puede dar cuenta de resultados positivos y acciones concretas a través del empuje que ha dado a programas como el Cepillado Diario en escuelas públicas en donde, por ejemplo, para el ciclo escolar 2016-2017 habrá, al menos, 100 mil niños de educación primaria practicando el hábito del cepillado dental todos los días. Además, de este universo un importante porcentaje ya recibe aplicaciones de barniz de flúor dos veces por año.

Celebrado en la Ciudad de México El Foro mostró el poder de convocatoria de la ADM al reunir a todo el gremio odontológico del país sin distinción de siglas; estuvieron presentes los propios socios de la ADM así como dentistas del Sector Salud Federal, de la Ciudad de México; representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (ISSSTE), además de prestigiados académicos mexicanos y del extranjero.

Finalmente, el “ Foro Internacional sobre Caries: UNA VISION DISRUPTIVA” fungió también como un marco ideal para hacer entrega de la Medalla de Honor de la Fundación ADM, al Dr. Armando Ahued Ortega, secretario de Salud de la Ciudad de México, debido al irrestricto apoyo otorgado a diferentes acciones promovidas desde la ADM, y patrocinadas por grandes firmas como Colgate, en beneficio de la salud bucal de los mexicanos.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario