AMIIF: 65 años de promover la innovación farmacéutica en México

Descubrir y desarrollar nuevos tratamientos que alivien los problemas de salud de los pacientes, es el propósito que comparten los socios de la AMIIF y desde 1950 promueven iniciativas orientadas a fortalecer la competitividad y la salud de los mexicanos a través de la innovación farmacéutica, por ello organizan la primer Semana de la Innovación en Salud en la que participarán más de 800 personas para analizar el entorno del sector en materia de investigación, desarrollo y políticas públicas que abran paso a la medicina de innovación en México.

“La AMIIF busca conformar un frente común por la salud en México, pues sabemos que esa es la pieza clave para el desarrollo de los sectores estratégicos del país. Un país sano, es un país productivo, según la visión de los expertos en desarrollo económico global”, expuso Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF.

La AMIIF, creada el 23 de marzo en 1950, hoy representa a las 42 empresas de innovación en Salud nacionales y extranjeras más importantes en el mundo con presencia en México. Su objetivo es contribuir a que la salud sea percibida como el eje prioritario del desarrollo del país entre todos los sectores estratégicos y de esta forma abrir paso a la innovación.

La salud en México enfrenta retos urgentes, según el reporte más reciente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE): en su informe económico sobre México, emitido este año, la OCDE alerta que es fundamental un incremento al presupuesto de salud, una disminución del gasto de bolsillo de los pacientes y sobre todo dar paso a la reforma del sector.

“Se estima que estas reformas incrementarían el crecimiento del PIB en un punto porcentual”, asegura la OCDE en su informe al hablar de las reformas de salud, judicial y agrícola.

En línea con su misión, AMIIF busca generar condiciones propicias para mejorar el entorno de la salud en México, por lo que ha emprendido acciones puntuales, como son la elaboración de diversos estudios para evidenciar el impacto de la inversión en salud. Según la OCDE, el presupuesto en salud en México es equivalente al 6.2% del PIB, es decir, está por debajo del promedio de 9.3% del PIB entre los demás países miembros. Por ello, AMIIF promueve un estudio especializado para identificar áreas en las que el presupuesto puede ser invertido de manera más eficiente y de esa manera detonar su crecimiento.

“La AMIIF busca ser un interlocutor que proponga soluciones a favor de todo el sector salud porque solo de esta manera se generarán condiciones propicias para que los pacientes tengamos acceso a la medicina de innovación. Tenemos un interés auténtico en mejorar el entorno, pues estamos conscientes de que más allá del desarrollo de nuestra industria, todos somos pacientes”, dijo Luis Calderón, presidente de la AMIIF.

Con el fin de incentivar el debate sobre el impacto de la inversión en salud en el desarrollo económico del país, la AMIIF organizó la Semana de la Innovación en Salud, que incluye una serie de conferencias y mesas de debate entre los expertos del sector, incluyendo a las autoridades de salud, regulatorias, de economía y de investigación, así como a la academia, los medios de comunicación, la comunidad médica, los estudiantes y las organizaciones de la sociedad civil enfocadas en la salud.

Las actividades que abarca la Semana de la Innovación en Salud son:

Lunes 23 de marzo. Innovación y redes sociales como herramientas de salud pública. Conferencia del Dr. Miguel Betancourt, director de Soluciones Globales de la Fundación Carlos Slim. Anuncio del primer paquete de medicamentos innovadores del 2015. Acto oficial en la Secretaría de Salud.

Martes 24 de marzo. Innovación y desarrollo económico en nuestro futuro global. Ponencia magistral presentada por Ian Goldin, ex vicepresidente del Banco Mundial y considerado un visionario del desarrollo global, quien hablará del impacto de invertir en sociedades más saludables.

Miércoles 25 de marzo. Innovación: cambiando la historia de la medicina y la vida de los pacientes. Una serie de conferencias dirigidas a representantes y organizaciones de pacientes, para acercarlos a la evolución de diversos tratamientos terapéuticos, así como el código de ética que rige su relación con la  industria farmacéutica. Además, se llevará a cabo un foro a puerta cerrada con legisladores en el Senado, con el fin de actualizarlos en los temas más relevantes del sector y generar compromisos para mejorarlo desde el ámbito de las políticas públicas.

Jueves 26 de marzo. Innovación, Investigación y Salud en México. Foro con expertos de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) e Institutos Nacionales de Salud, presentarán sus posturas sobre el estado actual de la investigación clínica en México y las medidas que se requieren para fomentar la inversión en este rubro.

 

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario