1 Marzo, 2017

La Comunicación y los medios

PS-bio-pics-009

La Comunicación y los medios editado por Klaus Bruhn Jensen ofrece una muy bien documentada historia de las investigaciones sobre medios y comunicación desde diversos enfoques, así como un amplio análisis sobre las etapas, los contextos y las consecuencias de la comunicación, amén de un amplio panorama de la práctica de la planeación, la conducción y la aplicación de las investigaciones.

Klaus Bruhn, rastrea las fuentes científico-académicas de la investigación desde 1980 e ilustra las características de las principales líneas de la investigación, así como enfoques de aplicación.

La investigación de los fenómenos comunicativos y las tendencias en la exposición-consumo de  medios de comunicación, requiere de procesos metodológicos cuantitativos y cualitativos, para entender sus interrelaciones, cuál es la dinámica del comportamiento de las audiencias e inherentemente, análisis de la información desde diversas ópticas, con lo cual, entender los fenómenos comunicativos se torna una disciplina moderna, a la par que la evolución de los medios nos presentan diversos retos e invariablemente exigen nuevos enfoques de investigación como lo sugiere Bruhn.

La vida moderna y la evolución de la tecnología son elementos imprescindibles de los medios de comunicación; los medios, a lo largo de su historia, reflejan diversas facetas que es necesario no perder de vista.

Es justo reconocer que este volumen integra diversos historia, teoría y práctica del proceso de comunicación para llegar a entender las formas de comunicación hasta la aparición de la red e integración a las tecnologías móviles.

Un aspecto singular en este texto está dedicado a los orígenes y usos de las investigaciones sobre medios y comunicación en el que se nos recuerda el caso signado por Alan Sokal en 1996, en el que presentó una investigación absurda llena de tecnicismos de física atómica y publicado en una prestigiada revista científica con el propósito de evidenciar la ausencia de rigor científico en los estudios culturales posmodernos.

En la práctica de la investigación es imprescindible tener presente que los conflictos intelectuales con implicaciones sociales son inherentes al estudio de los medios y la comunicación, se nos recuerda y remata con elementos a tomar en cuenta al conducir investigaciones: informarse, reflexionar, ser cuidadoso y concreto, reflexionar, ser honesto, actuar con ética y considerar las consecuencias.

La práctica de la investigación sobre medios de comunicación, requiere una fuerte dosis de disciplina y claridad: objetivos precisos y procesos detallados en los que se considere mirar desde todas las ópticas posibles.

Acerca de 

Consumidor empedernido de información, lector asiduo y creador de contenidos.
Me gusta la tecnologí­a y todo lo que hay alrededor de ésta; convencido de que toda época moderna es mejor.
Director Editorial de Básico.Fm