6 Abril, 2017

Lanzamiento de la primera bolsa de trabajo web para personas con discapacidad

La Alianza Éntrale, asociación civil líder en inclusión laboral para personas con discapacidad en México, celebró su primer aniversario y presentó www.entrale.org.mx, la mejor y más eficiente bolsa de trabajo digital, 100% enfocada a personas con discapacidad.

La plataforma tiene el objetivo de vincular a las empresas, asociaciones y personas con distintos tipos de discapacidad en un solo portal, en el cual se comunican las oportunidades y beneficios que ofrece Éntrale.

Esta potente herramienta, pensada para México y Latinoamérica, utiliza sistemas inteligentes avanzados que brindan facilidad de uso, nivel de accesibilidad muy superior a la norma, navegación altamente intuitiva, múltiples filtros acordes a los perfiles, capacidades y vacantes disponibles, así como algoritmos de búsqueda y cruce de resultados que funcionan y benefician tanto a empresas como a aplicantes. En ella, las más de 7 millones de personas con alguna discapacidad que hay en nuestro país encontrarán oportunidades de trabajo que ofrecen decenas de empresas en toda la República Mexicana.

De las 5 millones de empresas que existen en México, solamente 1,000 emplean a personas con discapacidad (Linkenium, 2015). Por su parte, la última Encuesta Nacional de Discriminación (2010), informa que el principal obstáculo al que se enfrenta este grupo de la población es el desempleo (27.5%), y que se encuentra por arriba de otros temas tan importantes como la discriminación por parte de la población (20.4%), y el no ser autosuficientes (15.6%).

“Éntrale trabaja para construir una nueva cultura de inclusión en las empresas del país, a fin de aprovechar el talento y habilidades de todos los mexicanos, independientemente de su condición. En este sentido, estamos seguros que a través de www.entrale.org.mx favorecemos la equidad y la incorporación de un mayor número de personas con discapacidad al mercado laboral”, señaló Alex Olhovich, Presidente de la Alianza Éntrale A.C.

Agregó que en la actualidad existen herramientas tecnológicas innovadoras que apoyan y hacen viable la inclusión de personas con discapacidad al mercado laboral, de tal manera que con ellas es posible aprovechar el potencial de este grupo social.

La Alianza Éntrale es una iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios, para fomentar el empleo de las personas con discapacidad y crear una cultura laboral más incluyente en México. Esta alianza inició operaciones en 2016 y está conformada por 85 empresas, 30 facilitadores en Servicios de Inclusión laboral, 5 Universidades y otros organismos empresariales.

En un año de operaciones el 70% de las empresas aliadas han modificado sus políticas internas para promover la inclusión, el 75% ya cuenta con un programa institucional y el 31% tiene centros de trabajo accesibles, mientras que más del 40% restante está realizando modificaciones o haciendo estudios de accesibilidad en la materia.

Durante el evento, Alejandro Ramírez, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios, destacó que “En México hay más de 1 millón de personas con discapacidad económicamente activas, que tienen las habilidades, el potencial y, sobre todo, las ganas de trabajar. Pero sólo 30% de ese millón de mexicanos está activo en el mercado laboral. Las personas con alguna discapacidad que laboran actualmente lo hacen en condiciones de desventaja: 52% no tienen prestaciones y 15% no recibe remuneración por su trabajo.”

Por otra parte, Alex Olhovich, añadió que durante 2016 las empresas aliadas a Éntrale contrataron 681 personas con discapacidad, de las cuales, más del 15% ocupan puestos gerenciales o directivos. Asimismo, informó que tan solo en el primer trimestre de 2017, ya han sido contratadas 172 personas con distintas discapacidades. En tanto que Emilio Azcárraga Jean exhortó a los presentes a comprometerse a incrementar en un 100% el número de contrataciones con respecto al 2016.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México existen más de 7 millones de personas con discapacidad, de las cuales: 57.5% presentan problemas de movimiento, 32.5% dificultad para ver, 16.5% conflictos para escuchar, 8.6% complicaciones en el habla y la comunicación, 8.1% tienen dificultad mental, 7.9% requieren apoyo para su cuidado personal y el 6.5% manifiestan problemas para poner atención.

Finalmente, informaron que la Alianza Éntrale en colaboración con Fundación Teletón y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), crearon la primera Comisión para la Inclusión dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), a fin de que los gobiernos estatales incrementen en su plantilla laboral a más personas con discapacidad.

Acerca de 

Redactora web en Básico.Fm