El trago estándar en México: una herramienta para la prevención del uso nocivo del alcohol

La Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) lanzó su libro El trago estándar en México: una herramienta para la prevención del uso nocivo del alcohol como base para conocer las diferentes aplicaciones e implicaciones de este concepto.

interna libro

El evento de lanzamiento contó con la presencia del Dr. Manuel Mondragón y Kalb Comisionado Nacional Contra las Adicciones, el Ing. Servando Calderón Vázquez Presidente del Consejo Directivo de FISAC, la Lic. Jessica Paredes Durán Directora de Servicios a la Comunidad y la Lic. Fabiola Torres Villanueva Directora de Comunicación y Estrategia.

Al tener pocos libros nacionales e internacionales que profundizan en este tema, FISAC busca divulgar y hacer de la información contenida, una llamada a la acción para emplearlo en:

  • Auxiliar en prever riesgos asociados al uso nocivo del alcohol
  • implementar programas de reducción de consumo excesivo de alcohol
  • generar proyectos de prevención estableciendo mediciones
  • realizar investigaciones sobre patrones de consumo de alcohol en la población mexicana.

En este ánimo se complementa el concepto de Trago Estándar (TE) o Unidad de Bebida Estándar (UBE) con múltiples temáticas, como: características de las bebidas con alcohol; efectos que produce en el cuerpo humano; el uso responsable de alcohol; conversiones para obtener la medida del TE y propuestas de cómo utilizar este concepto en programas o campañas de prevención.

El Ing. Servando Calderón Vázquez, Presidente del Consejo Directivo de FISAC, señaló que este libro está dirigido a quién desee aprender sobre TE y representa una invitación a continuar investigando sobre el tema, ya que con la suma de esfuerzos es posible contribuir a que la cultura del beber en nuestro país cambie hacia la responsabilidad.

El trago estándar en México: una herramienta para la prevención del uso nocivo del alcohol estará disponible inicialmente para consulta física en las instalaciones de FISAC. Para mayor información del documento visita www.alcoholinformate.org.mx.

Algunos datos que podemos encontrar en este libro son:

  • Antecedentes más antiguos del TE, como la “copa de Tántalo”. Esta copa tiene un límite marcado, que si se llega a sobrepasar, hace que todo el contenido se derrame por la base a través de un sifón. Se le atribuye su invención a Pitágoras, quien buscaba enseñar que si uno se excede, lo puede perder todo.
  • Equivalencias internacionales del TE: en Estados Unidos el TE (o UBE) equivale a 14 gramos de alcohol; en Canadá a 13.6 gramos; en España a10 gramos y en el Reino Unido a 8 gramos.
  • Aplicación del TE en prevención: En México, diversas instancias oficiales han utilizado este instrumento de medición en sus programas de educación y promoción de la salud

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario