Campaña sobre el consumo de alcohol

pernod-ricardAnte las cifras del abuso en el consumo de alcohol que señalan la muerte de más de 14 mil personas al año por accidentes automovilísticos, siendo la primera causa de muerte en jóvenes en nuestro país, la Fundación Pernod Ricard lanzó una innovadora campaña que pone en evidencia cómo la risa y el humor, pueden ser en ocasiones un mecanismo de defensa para ocultar o negar la gravedad que tiene el beber sin límites.

Bajo el concepto de “Es muy Mexicano”, esta campaña va más allá de los efectos del consumo irresponsable y se centra en las causas, buscando concientizar a los jóvenes de una forma realista.

Mauricio Soriano, director de la Fundación Pernod Ricard México, señaló: “La Fundación ha llevado a cabo, conjuntamente con la academia, investigaciones que nos lleven a identificar las situaciones que provocan que los jóvenes decidan tomar a muy temprana edad y lo hagan además de forma temeraria, poniendo en riesgo su vida y la de terceros. Encontramos que la presión social disfrazada de humor suele ser un detonante para estas conductas.  Se utiliza la risa como un mecanismo de defensa y negación, para no ver la gravedad del hecho”.

Soriano añadió que las estadísticas de consumo de alcohol en jóvenes en México preocupan y ocupan a la Fundación y es que el Dr. José Ángel Prado, Director General Adjunto de Centros de Integración Juvenil comentó que en México, más de 5 millones de adolescentes han consumido alcohol y 26 millones de personas bebe en demasía -18.1 millones son hombres y 7.9 millones son mujeres-.

Además, diversos estudios en México indican que el primer consumo de alcohol es muchas veces ofrecido dentro del mismo seno familiar a los niños de 12 y 13 años de edad. Adicionalmente, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Juventud, los jóvenes entre los 17 y 25 años son los que  tienen mayor acceso al alcohol y IMAGEN 1toman más, lo que  se puede comprobar con la edad promedio de los accidentes fatales que es de  24.7 años.

“Lo absurdo que puede ser usar frases que se creen ‘graciosas’ como: ‘Borracho manejo mejor’, ‘Me llevo la caminera’ o ‘Mi coche ya se sabe el camino’, son un pretexto para consumir bebidas alcohólicas en exceso, lo que en varias ocasiones termina con consecuencias fatales, sobre todo por conducir en estado de ebriedad”, señaló Soriano.

Sobre esta conducta, Julieta Vélez, Maestra en Psicología de la Universidad Anáhuac del Sur, explicó: “Al utilizarse la risa en situaciones lamentables, vergonzosas, destructivas y preocupantes, ya no es del todo buena, ya que se está utilizando como un mecanismo de defensa, ante la angustia, el dolor o el displacer y de alguna manera, nos hace olvidarnos de los problemas o de algunos asuntos delicados, y la seguimos utilizando con el fin de negar y evitar el daño”.

El concepto creativo que aterrizara estos hallazgos, corrió a cargo de la agencia La DobleVida. Manuel Camacho, Director de esta agencia, señaló que se realizaron diversas investigaciones con jóvenes encontrando que ellos requieren mensajes claros, impactantes, duros, que sientan reales y conmuevan para llevarlos a la reflexión y por consecuencia cambiar un comportamiento. De igual forma, para ellos no basta el saber que su vida o su futuro corren peligro grave, lo que les importa es que haya un ser querido involucrado. Ambas situaciones se reflejan en el spot.

El director del spot fue el talentoso director Simón Bross quien además de ser un reconocido realizador de comerciales, ha incursionado en el cine con la película Malos hábitos, con la que ganó en el Festival de Guadalajara 2007 el premio a Mejor Película Mexicana y fue premiada también en el Festival de Montreal por Mejor Largometraje. Durante el presente año también vio estrenar como productor una de las películas mexicanas más taquilleras: Nosotros los Nobles

La original campaña que incluye un cineminuto, un spot de 30 segundos y varias infografías que se utilizarán en publicidad exterior, será difundida durante los meses de noviembre y diciembre a nivel nacional, en cine, televisión, redes sociales e internet y está dirigida a jóvenes de 18 a 29 años.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

One Comment

  1. you got #19 Fernando Alonso’s pic wrong. Pic n the slideshow is of Felipe massa his team mate.
    [url=http://heretatnavas.com/index.asp?id=80]canada goose craigslist autos for sale outlet saled cars[/url]

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario