Una comunidad inclusiva

Instagram es una plataforma que brinda visibilidad a las personas y les acerca herramientas creativas para expresarse, como Historias, imágenes o videos acompañados de mensajes que inspiran. Por ello, en este mes del orgullo LGBTQ nos dimos a la tarea de localizar algunas cuentas a seguir de miembros de la comunidad que apoyan distintas causas y han encontrado en Instagram un canal de apoyo para hacerlo.

Así, nos encontramos con Diego, un joven de 28 años que vive con VIH y utiliza la plataforma para levantar su voz e informar a la gente sobre el virus, además servir de apoyo para su comunidad.

“Me llegan mensajes con inquietudes muy fuertes y personales, trato de contestarles a todos, estoy muy en contacto con mis seguidores. Además de dudas, recibo muchos comentarios positivos y alentadores que creo que le pueden servir a otros usuarios”. Diego cuenta que ha hecho muchos amigos a través de Instagram, y asegura que la llegada de Stories fue un parteaguas pues empezó a conocer a sus seguidores de otra forma. “Instagram, me ha acercado mucho a la gente incluso de otros estados y otros países”. Lo que más le gusta de la plataforma es que es visual y puedo expresarme a través de imágenes. “Es una herramienta muy amigable que me ha permitido decir ‘soy una persona normal, simplemente vivo con VIH’. Instagram me ha servido para normalizar mi condición”.

Pero la labor de Diego va mucho más allá, ya que la plataforma le ha servido para tomar acción y colaborar con asociaciones como Inspira Cambios A.C., donde a través de su iniciativa “Noches de detección” (el último viernes de cada mes hasta noviembre) invitan a las personas a que vayan a hacerse la prueba de VIH. En estas noches, Diego ha hecho nuevos amigos que ahora se dedican a promover la detección a tiempo.

Otro ejemplo de inclusión y diversidad, que demuestra que el amor no tiene género, es el estudio fotográfico Suéñame Mucho, dedicado a fotografiar parejas de la comunidad LGBTQ. El proyecto nació cuando Joselo y Yos decidieron que era importante generar empatía y comprensión por parte de la comunidad hacia estas parejas. Así, siendo la fotografía una de sus pasiones, y a pesar de que cada quién tiene su trabajo de manera individual, decidieron formar el estudio en conjunto.

Suéñame Mucho ha tenido un empuje muy positivo en la comunidad LGBTQ así como en la heterosexual. “Con base en los comentarios que hemos recibido fuera de la comunidad LGBTQ creemos que se ha normalizado un poco más el tema”, mencionan ambos en entrevista. “Buscamos mostrar el lado romántico, que se abracen y se den un beso sin que se sientan rechazados por la sociedad”. Ambos coinciden con que el estudio fotográfico ha sido inspiración para muchas personas y han podido exponer su trabajo gracias a la plataforma.

Igualmente, han dado charlas en Universidades acerca de la salud emocional, a través de la fotografía, y esto en parte lo ha detonado Instagram. “Nos invitan a que contemos nuestra experiencia con el estudio y a promover imágenes positivas”. Suéñame Mucho se maneja a través de giras, los fines de semana los dividen haciendo sesiones en Querétaro, Ciudad de México, León y Guadalajara.

Por último, tenemos a Sury, otra Instagrammer que también apoya a la comunidad LGBTQ a su manera. Ella nos cuenta que a través de su cuenta de Instagram, busca levantar la voz, teniendo como insignia la bandera de arcoíris que va acompañada de mensajes positivos que invitan a las personas a enorgullecerse de formar parte del movimiento.

Durante las entrevistas, Diego, Sury, Joselo y Yos, hicieron hincapié en lo seguros que se sienten al expresarse en Instagram. Joselo y Yos comentaron: “En la plataforma hemos tenido experiencias muy buenas, es una herramienta que nos da la visibilidad que no teníamos en otros espacios y nos da la oportunidad de llegar a más gente que se puede identificar y compartir. Como la imagen es el centro, usamos el espacio de Instagram como una galería y jugamos mucho con esto, todo el material que subimos tratamos de que sea visto de una forma distinta y que llegue a más gente”.

Te invitamos a utilizar el conjunto de herramientas creativas para Instagram Stories, que incluye un pincel de arcoíris y stickers del orgullo LGBTQ, para que muestres tu apoyo. Recuerda que Instagram es una comunidad donde se pueden compartir, gustos, intereses y hasta forjar nuevas amistades.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario