Tecnologías en la nube

Capgemini,  empresa de consultaría en TI y negocios a nivel mundial,  realizó un nuevo estudio sobre la adopción de la nube para potenciar los negocios en el mundo con resultados sorprendentes.

nube2Los individuos poco relacionados con la tecnología, prefieren utilizar este tipo de herramientas para mejorar su trabajo dado que no les interesa el funcionamiento frente los resultados de la adopción tecnológica.

Pero, esta tecnología que ya forma parte de la vida de las personas en el día a día, se está transformando con base a las empresas en el mundo.

En esta nueva investigación de Capgemini donde se encuestó a más de 460 empresas sobre el uso de las tecnologías basadas en la nube, se obtuvieron resultados poco esperados para un tema del orden técnico.

Se consultaron empresas de tamaño medio, hasta grandes compañías con no menos de 10 mil empleados en cada una.

Seis sectores fueron los involucrados en esta investigación, la tecnología no está basada o generada para crear más tecnología por eso se consultaron empresas del sector financiero, público, cadenas minoristas, de conservación y generación de energía, y por supuesto manufactura.

Los tomadores de decisiones encuestados fueron seleccionados de diferentes departamentos comerciales y de Tecnologías de Información con el poder de decisión para implementar o adquirir nuevas formas de trabajo, modificar procesos de negocio o infraestructura para el uso empresarial.

Se ilustra de la siguiente manera; los responsables del negocio le dicen sí a la tecnología basada en la nube en un 45% de los encuestados, frente a quienes se suponen más proclives a la innovación en TI que son los propios departamentos de TI en un 46%. Una enorme coincidencia, dado que quienes implementan algún cambio en el área comercial sólo tiene como finalidad obtener mejores beneficios para su negocio.

Esto es sorprendente, significa que las personas que trabajan en departamentos comerciales  y no comerciales, pero ajenos a Tecnologías de Información tomarón la decisión de adquirir soluciones en la nube por los resultados proyectados y no basados en el entendimiento de la misma.

Es un balance interesante, ya que participan áreas como; Recursos Humanos, Supply Chain, Relación con clientes, administración y marketing. El nueve por ciento restante de quienes han adquirido tecnología en la descarganube fueron simplemente influenciados por un tercero, integrador que decidió venderles la idea de la nube.

Hasta años anteriores, la adquisición de soluciones basadas en la nube únicamente era competencia de los departamentos de TI, quienes comprendían que podían disminuir algún costo, tangible o número de personal basándose en esta nueva tecnología. Pero la comprensión de las personas que conforman una organización ha sido tan buena que compras y adquisiciones empresariales de las empresas mucho más relacionadas con áreas comerciales toman la decisión en pro de mejores herramientas.

A todas luces esto significa la estandarización de la tecnología y el rezago de quienes aún no han puesto su interés en una implementación del tipo.

*Datos obtenidos del Simply Bussines Cloud de Capgemini

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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