Seis tips para incrementar las ventas en línea

Por: Christian León Trueba, Director de Grandes Comercios de PayPal México

Un negocio de comercio electrónico verdaderamente exitoso va más allá de los productos y servicios de calidad. La satisfacción del cliente también depende de aspectos como los pagos, según indica un estudio de la firma de investigación de mercados Ipsos, a solicitud de PayPal en 2015, en el cual se señala que el principal motivador de los mexicanos que compran en línea en el extranjero es garantizar la seguridad en sus pagos digitales.

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Con la organización adecuada, una tienda en línea puede ofrecer una excelente experiencia al cliente y, por ende, incrementar su fuente de ingresos. Por ello, considera estos seis tips que te ayudarán a hacer más conocido tu negocio y a desarrollar una base de clientes más fieles:

1. Construye tu posicionamiento en buscadores SEO y SEM. La búsqueda ha opacado a la navegación como la forma principal para encontrar contenido y productos en la red. Debido a que los consumidores confían en las búsquedas, los comercios deben hacer todo lo posible para asegurarse de aparecer en la primera página de resultados. Una forma de lograrlo es a través de una estrategia SEO (Search Engine Optimization), en la cual se coloque palabras clave desde la programación y arquitectura de la página web, así como etiquetas y descripciones concisas en el texto del sitio. La simplificación de direcciones URL también puede hacer que los motores de búsqueda asignen la importancia correspondiente de la página. Así, los algoritmos de los buscadores te encontrarán con mayor facilidad y de manera orgánica. Por otro lado, SEM (Search Engine Marketing) es una herramienta que también puede ayudarte, al activar enlaces patrocinados en los buscadores más populares, lo cual puede ser muy recomendable, especialmente en caso de campañas que desean un mayor alcance.

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2. Atrae clientes a través del remarketing. Si alguna vez buscaste productos o servicios en internet, y luego viste publicidad sobre dicho artículo o la compañía que los comercializa en otro sitio que visitaste posteriormente, fuiste parte de un proceso de remarketing. Puedes beneficiarte ampliamente de esta herramienta que te permite volver a captar la atención de quienes mostraron interés en tu negocio, recordándoles que pueden regresar y comprar. Eso sí, antes de implementarlo, compara los tipos de remarketing, costos y alcance, de manera que emplees la combinación que resulte más efectiva para tu negocio.

3. Accede al mercado global. Gracias a los métodos de envío y opciones de pago que incluso realizan la conversión del tipo de cambio en tiempo real -como PayPal-, los consumidores pueden comprar en su propio país y en el extranjero. Analiza la conducta de tus clientes internacionales actuales y/o potenciales, evalúa cuáles son los países de los que provienen, la demanda de productos que tienen y procura aumentar tu oferta de productos afines a las necesidades de esos mercados, ya sea en tu propio sitio web o en un marketplace en línea ya establecido como eBay.

4. Ofrece envío gratuito. Diversos estudios han comprobado que el envío gratuito, o con descuentos, ejerce gran influencia en los compradores en línea. Tal es el caso del 56% de los mexicanos que compran por internet en el extranjero, quienes consideran este factor muy importante. Asimismo, puede contribuir a impulsar el aumento de tu ticket promedio y de tu volumen de ventas con una estrategia de montos mínimos; por ejemplo, facilita el envío gratuito en compras mayores a $500 MXN.

5. Optimiza tu sitio para dispositivos móviles. Las transacciones a través de teléfonos inteligentes y tabletas están creciendo a un ritmo acelerado y se espera que superen las realizadas mediante computadoras de escritorio y laptops. Adelántate a los acontecimientos y haz que la experiencia de compra en tu tienda sea increíble, independientemente del dispositivo que esté usando el cliente. De manera adicional, servicios importantes de búsqueda como Google, arrojan resultados solamente si el sitio es responsivo, es decir, que esté adaptado para una experiencia móvil, por ejemplo, desde un smartphone.

6. Simplifica tu proceso de pago. Uno de los principales dolores de cabeza de los comercios en línea es el abandono de los carritos de compra. Una investigación realizada por el Baymard Institute calcula que la tasa de abandono de carritos llega al 68%. Por suerte, existen maneras de hacer más sencillo el proceso de pago, como eliminar pasos innecesarios y contar con múltiples opciones para pagar. Una solución a estos inconvenientes son sistemas innovadores como One Touch™ de PayPal, el cual proporciona una mejora significativa al evitar el paso de ingresar usuario y contraseña, lo cual resulta especialmente útil para transacciones en entornos móviles.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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