¡Que no te perjudique! Cuida tu imagen en las Redes Sociales en tu búsqueda de empleo. -Trabajando.com México

Todo profesionista quiere ser conocido por alguna característica que le permita diferenciarse del resto, más aún si da valor a la especialidad desempeñada

¿Cómo te gustaría que te percibieran en tu trabajo? Como una persona creíble, honesta, carismática, influyente, responsable o audaz ¿Cómo quieres diferenciarte del resto? ¿Qué atributo de tu personalidad quisieras destacar?

Todo profesionista quiere ser conocido por alguna característica que le permita diferenciarse del resto, más aún si da valor a la especialidad en la que se desempeña.

interna redes sociales

Trabajar la marca personal, en inglés Personal Branding, es un concepto que apunta a venderse de la mejor forma, resaltando las características relevantes, y que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida.

De acuerdo al portal de empleo Trabajando.com las redes sociales, están jugando un rol protagónico en la marca personal, ya que los reclutadores han comenzado a utilizarlas para averiguar un poco más allá del perfil de los profesionistas, sus valores, sus ideologías, sus costumbres, entre otras, ya que entregan información adicional del candidato, la que puede marcar la diferencia.

Ahora, la creación de tu imagen ya no depende tan sólo de tu conducta en el trabajo y del networking que hagas, las redes sociales han comenzado a ganar protagonismo en este ámbito, y han pasado a transformarse en una carta de presentación para conocer un poco más de los candidatos.

interna redes sociales

A continuación Trabajando.com te da algunos consejos útiles para el buen uso de redes sociales y que esto no perjudique tu imagen profesional:

  • Contacta a personas con las que tengas afinidad laboral, recuerda que estos contactos además de ser una puerta para obtener una entrevista, pueden ser nuestros mentores en la carrera profesional.
  • En los contactos, vale más calidad que cantidad.
  • Utiliza palabras claves que resalten la industria en la que te desempeñas, la mayoría de los reclutadores realizan búsquedas de candidatos o nuevos contactos mediante estas palabras.

Al considerar pertenecer a una red social y utilizarla como herramienta para la búsqueda laboral, se deberá tener cuidado con:

  • Emitir expresiones negativas acerca del trabajo y/o jefes actuales o anteriores.
  • Hablar y/o discutir sobre temas polémicos como política y religión.
  • Subir fotos en las que se exponga una mala imagen personal.
  • Faltas de ortografía o errores en la redacción, ya que éstos pueden dañar la imagen profesional.
  • Cuidar qué tipo de privacidad se va a querer en el perfil y cuál es la información que estará abierta para todos.

“Emitir comentarios inapropiados a través de tus Redes Sociales te dará una mala imagen. El problema es aún mayor cuando, dentro de tus contactos, tienes a personas de tu medio laboral o de recursos humanos. Esto puede llegar a disminuir tus posibilidades de empleo y hasta cerrarte puertas”” Las redes sociales ya son consultadas por las áreas de reclutamiento y selección para averiguar imagen, capacidad de liderazgo, lenguaje, etc, no son determinantes ni condicionantes para la contratación, pero sí aportan un dato más del candidato a la vacante”, señala Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México.

“Una buena opción es crear cuentas para distintos públicos, en uno mantienes contactos laborales y en el otro tus amistades. Esto protegerá tu imagen profesional”, agrega Chico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *