Punto de referencia en venta de inmuebles

Uno de los cuestionamientos cuando se quiere comprar o vender un inmueble es el precio a determinar, tanto para quien vende como para quien lo desea adquirir. Son diversos los factores que ayudan a establecer una cifra: zona de ubicación, características de la casa o departamento y la necesidad de contratar un valuador. Sin embargo, durante los últimos años y, debido al aumento de la oferta inmobiliaria a través de Internet, se estima que un 40% de los mexicanos que buscan vender un inmueble, primero acuden a este medio para comparar el precio con propiedades similares ofertadas online.

Durante el último año, Vivanuncios –portal de anuncios clasificados para el sector inmobiliario en México estudió los precios de venta en Internet de propiedades en diversas zonas del país comenzando con las delegaciones más populares para vivir en el vivanunciosDistrito Federal, convirtiéndose en el primer portal de su tipo en realizar un análisis de precios online para la venta de inmuebles.

Aunque cada propiedad tiene características que las hace únicas, Internet puede ser un punto de referencia y comparación para los usuarios; hemos observado un aumento de precio por metro cuadrado en inmuebles residenciales comparados con 2013, esto se debe al repunte del sector inmobiliario, a la inversión de desarrolladores y a la modernización de diversas colonias y delegaciones en el Distrito Federal”, menciona Mario Cantón, Director General de Vivanuncios.

A continuación se enlistan algunas delegaciones del Distrito Federal de acuerdo al precio más alto y más bajo registrado en Internet y que reporta Vivanuncios:

  • Benito Juárez: Cuenta con colonias tradicionales y populares como la Del Valle y Narvarte. Se caracteriza por ser el “ombligo” de la ciudad, donde el precio para la venta de inmueble se cotiza entre $20,900 pesos por metro cuadrado. Una vivienda de 105 metros cuadrados en esta delegación ronda entre $2,300,000 pesos. “Cabe destacar que Benito Juárez es una de las delegaciones con mayor actividad para el sector de bienes raíces al contar con el mayor número de proyectos de construcción inmobiliaria actualmente en desarrollo”.
  • Gustavo A. Madero: Esta delegación presenta una posición estratégica al colindar con municipios del Estado de México, además de albergar a Lindavista, una de las colonias que ha aumentado su popularidad durante los últimos años gracias a sus nuevos proyectos compuestos en su mayoría por departamentos. El precio de venta por metro cuadrado se cotiza online en $20,880 pesos.
  • Coyoacán: Una delegación de contrastes entre barrios tradicionales y actuales construcciones modernas, donde el precio promedio por metro cuadrado para la venta de una propiedad es de $17,200 pesos.
  • Cuauhtémoc: Es otra delegación de divergencias inmobiliarias, donde se pueden encontrar construcciones antiguas hacia el centro de la ciudad, o bien, grandes complejos y desarrollos enfocados en el área comercial y de oficinas. Posee un amplio inventario de viviendas en venta, cuyo valor aproximado por metro cuadrado es de $16,800 pesos.
  • Álvaro Obregón: En esta delegación conviven habitantes de grandes unidades habitacionales, colonias populares, barrios y pueblos tradicionales, con vecinos de colonias de clase media y de fraccionamientos, así como de áreas residenciales de lujo. Por su ubicación y sus características, es una de las zonas de mayor relevancia ecológica para la ciudad, puesto que cuenta con varias barrancas consideradas como áreas de valor ambiental, además de zonas de alto riesgo. El precio promedio de venta por metro cuadrado es de $12,900 pesos.

Este estudio de precios puede servir como guía y punto de partida para quien está vendiendo su propiedad y se siente perdido respecto a fijar una cifra; en Vivanuncios queremos dotar a los usuarios de herramientas que les ayuden a cerrar un trato exitoso a través de la venta de un inmueble, así como asegurar una buena inversión para quien busca la casa de sus sueños”.

Es de suma  importancia considerar que existen elementos que harán variar el precio promedio de venta por metro cuadrado, como la plusvalía de la colonia, la antigüedad del inmueble, los metros cuadrados de la construcción, así como los servicios que se ofrecen. Incluso el precio de la venta puede modificarse debido a negociaciones con el comprador, comisiones para agentes inmobiliarios, así como gastos para trámites de compra-venta.

 

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario