NP Vivanuncios. El sector inmobiliario en México en el día del internet

De acuerdo a un informe de Vivanuncios, el portal inmobiliario de ebay, el 80% de los buscadores de vivienda utilizan alguna página web para iniciar la búsqueda de casas y departamentos en venta o en renta.

Hoy los portales especializados en bienes raíces están en auge, Vivanucios, por ejemplo, es el líder en este sector en México al ser visitado por más de 20 millones de mexicanos cada mes, según datos de comScore, la firma de medición de audiencias online más reconocida a nivel mundial.

¿Cómo buscan bienes raíces online los mexicanos?

Alrededor del mundo hay 7.5 billones de habitantes y 47% tienen acceso a internet: 81% de la población de países desarrollado y 40% en las naciones en desarrollo.

Mariano Balcarce, director de desarrollo de negocios de Vivanuncios, explicó que este sitio posee 12% de alcance de toda la población que utiliza internet en México, misma que asciende a 65 millones de personas.

“Todos los meses tenemos 7.1 millones de visitantes únicos, pero lo más interesante de todo es el increíble potencial que hay en este ramo. El concepto de inmuebles apenas comienza su penetración en México con sus cinco millones de usuarios mensuales buscando casa a nivel nacional. Ellos generan 50 millones de búsquedas en ese periodo”, detalla.

Las estadísticas confirman que existe una gran área de oportunidad, ya que mientras en México, 5% de usuarios de internet buscan una casa o departamento en línea, 10% lo hacen en Colombia; 12% en Argentina; 20% en España; 42% en Alemania; 55% en Estados Unidos y 60% en Reino Unido.

¿Dominan las búsquedas de inmuebles en venta o en renta?

Los 5 estados con más búsquedas son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Nuevo León.

Además, Balcarce indicó que, de los 50 millones de búsquedas online de propiedades a nivel nacional, 60% son de casas o departamentos en renta y 40% de inmuebles en venta.

Quienes buscan rentar oscilan entre los 25 y 34 años de edad; mientras que los potenciales compradores de vivienda van de 35 a 44 años edad. Las mujeres lideran la búsqueda de casas o departamentos en venta (con 55%) y el porcentaje es igual entre hombres y mujeres que quieren rentar una vivienda.

En el día del internet, Vivanuncios comparte 6 consejos básicos si quieres vender o rentar una propiedad a través de la web:

Si quieres vender, pero no sabes cómo anunciar tu casa por internet para atraer más compradores, sigue estos consejos:

  1. Cuida su imagen: en internet lo más importante es la imagen, tu casa no atraerá clientes si en las fotos que publiques se ve oscura, desarreglada o llena de elementos personales. Despeja el espacio, ordena todas las habitaciones, deja entrar la luz y decora de la manera más neutral.
  2. Descríbela adecuadamente: evita frases como “Bonita casa en venta” o “Excelente oportunidad”. Para describirla mejor, usa palabras que den detalles de la ubicación, los espacios, sus medidas, sus amenidades, etcétera.
  3. Establece el precio adecuado: un sobreprecio ayudará a vender otras casas, pero no la tuya. Y tampoco querrás venderla por menos de lo que vale, analiza el mercado para establecer el precio adecuado o acércate a un agente inmobiliario, él protegerá tu patrimonio.

Y si quieres comprar o rentar una casa, algunos consejos para que no caigas en fraudes inmobiliarios:

  1. Investiga al desarrollador inmobiliario para saber si hay quejas en Profeco, puedes consultar el burocomercial.profeco.gob.mx
  2. Asegúrate de que el vendedor o arrendador realmente sea el dueño del inmueble: acércate a un notario o solicita una copia de los documentos de propiedad al dueño.
  3. Nunca pagues por adelantado: uno de los fraudes más recurrentes es cobrar al interesado por ver o apartar una casa o departamento. Ningún vendedor o arrendador serio lo hará, pues antes es necesario seguir un proceso.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario