México clave en la inversión tecnológica de Realidad Virtual

En los últimos años nuestro país ha dado pasos importantes en el desarrollo tecnológico. De acuerdo a un reporte elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), México pasó del lugar 95 en 2015 al 92 en 2016, en el Índice de Desarrollo de Tecnologías de la Información (IDI).

Al respecto, el emprendedor Eduardo Sabatés, Ingeniero en Cibernética y Ciencias, quien ha trabajado por años en el desarrollo de productos tecnológicos como el Software Sicoss (sistema dedicado al control de seguridad social y nómina de grandes empresas en México), señala que éste es uno de los mejores mercados para invertir.

“Considero que en los últimos años el sector tecnológico ha marcado la pauta del futuro, así como ha evolucionado la industria, ahora se invierte en las tecnologías de la información. La tecnología es un protagonista dentro de lo que hacen las personas de forma cotidiana, para resolver situaciones, por lo que se crean mercados nuevos y es allí donde vale la pena invertir, creando ideas innovadoras que faciliten la vida”.

Como muestra de ello, Sabatés Herrera actualmente se encuentra desarrollando tecnología de realidad virtual (RV) y Videos 3600; siendo el único que ha orientado esta innovación en la capacitación y formación profesional (e-learning), por medio de la App VR Media Academy (disponible en iOS y Android, de acuerdo a la compatibilidad del equipo celular).

En cuanto a las áreas en donde se puede hacer uso de la realidad virtual (RV), Eduardo Sabatés destaca que ésta se ha enfocado en un mercado muy segmentado donde tienen lugar los videojuegos y el entretenimiento principalmente; aunque sus aplicaciones actualmente ya se están desarrollando para cubrir más espacios como la educación, la capacitación y la cinematografía. “Aún son pocos los desarrolladores mexicanos que están involucrándose en este mercado”, asegura.

El emprendedor también reconoce que una de las principales dificultades a las que se enfrenta al trabajar con la RV son los dispositivos, pues para poder vivir una experiencia con esta tecnología se requiere contar con un celular con acelerómetro y giroscopio, dos características indispensables para reproducir entornos virtuales -disponibles hoy en día con equipos de gama alta, salvo algunos celulares de gama media-. Además, es necesario el uso de visores especiales que te permiten observar las escenas inmersivas, los cuales ya se están comercializando con más fuerza en el mercado mexicano.

De acuerdo al estudio “10 últimas tendencias de consumo para 2017. VR, AR”, elaborado por Ericsson ConsumerLab, más del 70% de los usuarios de realidad virtual (RV) en México considera que ésta será indistinguible de la realidad en solo tres años.

Además, la empresa EON Reality ha pronosticado que la industria de realidad virtual y aumentada tenga un valor de mercado cercano a los 150 mil millones de dólares en los siguientes años. Incluso, señala que México se considera como uno de los países clave para invertir 20 millones de dólares para abrir un centro de desarrollo de realidad virtual y aumentada en el Estado de México.

Otra de las tecnologías que están teniendo un importante impacto son los videos 3600, los cuales permiten una infinidad de usos. Algunas plataformas como las redes sociales, ya hacen uso de ellos y es posible encontrarlos en Facebook, Twitter y YouTube, los cuales aprueban la carga y publicación de estos videos.

En cuanto al desarrollo de estas nuevas tecnologías, vale la pena considerar sus principales diferencias:

Realidad Aumentada Es la visión de un entorno físico real de forma directa o indirecta, pero combinado con elementos virtuales. Pokémon GO, es un claro ejemplo de realidad aumentada indirecta, ya que se requiere el uso del teléfono celular y su cámara para poder acceder a ella.
Realidad Virtual Es una apariencia que puede ser tan real que lleguemos a confundirnos, aunque consta de gráficos procesados en un ordenador. Debemos usar gafas o casco especial para vivir esta experiencia.
Videos 3600 Hacen referencia a una película que se reproduce a la vez en toda la extensión del campo visual por más que el reproductor sólo muestre una ventana reducida. Se graban con dos o más cámaras dispuestas en forma esférica para registrar una imagen en ese formato, y permiten al usuario desplazarse por los 3600 grados de la escena, moviendo la cabeza en dirección a donde desee mirar o dirigiendo el cursor de su Smart Phone.

De acuerdo a Eduardo Sabatés, se estima que para el 2020 el valor de la industria de la realidad virtual ascenderá a unos $22,4 millones de dólares en Estados Unidos, por lo que el desarrollo de los contenidos de RV en nuestro país seguirán en aumento.

 

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