Mexicanos invertirán 522 pesos en la compra de libros para el Día Mundial del Libro

Tiendeo.mx ha realizado una encuesta* entre sus usuarios con el objetivo de conocer los hábitos de consumo relacionados con la lectura en motivo del Día Mundial del Libro que se celebra el próximo 23 de abril.

De acuerdo con datos de INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) de 2016 los mexicanos leen 3,8 libros al año. Esta cifra supone un descenso del 28 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2015, cuando los consumidores afirmaban que leían 5.3 libros anualmente.

interna tiendeo

Sin embargo, a pesar de estos datos, las previsiones para el Día Mundial del Libro se mantienen positivas. Según la encuesta de Tiendeo.mx, el 52 por ciento de los consumidores mexicanos tiene previsto comprar libros para el próximo 23 de abril, gastándose una media de 522 pesos per cápita. Además, 9 de cada 10 usuarios de Tiendeo reconoce que comprarán los libros para sí mismos.

Los mexicanos apuestan por el libro tradicional y prefieren la novela romántica
Ocho de cada diez mexicanos entrevistados muestran su preferencia por la lectura tradicional, mientras que los libros electrónicos se colocan en segundo plano. Esta preferencia es debido a que los libros convencionales son más cómodos para leer que un e-reader, esto de acuerdo con el 70 por ciento de los usuarios encuestados.

En referencia a las preferencias de lectura, los mexicanos muestran una clara predilección por la novela romántica (50 por ciento) y por las historias fantásticas y de ciencia ficción (44 por ciento). De hecho, los datos de Google Trends así lo reflejan. En el último año, los libros de Federico Moccia y Jojo Moyes o las historias de Harry Potter han sido los títulos más buscados por los mexicanos, en parte, motivados por el lanzamiento de películas relacionadas con estos libros.

9 de cada 10 mexicanos compran los libros en las tiendas físicas
También en la adquisición de libros los mexicanos siguen prefiriendo los canales convencionales. El 88 por ciento de los participantes en la encuesta de Tiendeo.mx apuestan por las tiendas físicas para comprar literatura; el 70 por ciento de ellos acudirán a las tiendas de las grandes cadenas de librerías del país. Este tipo de negocios también triunfan en el canal online: el 43 por ciento de los consumidores que optan por comprar literatura a través de Internet lo harán a través de las tiendas online de este tipo de establecimientos.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario