Lo de hoy es ser freelance

Hoy en día, trabajar freelance o por su cuenta, es una opción que cada vez más personas y sobre todo los jóvenes están tomando en cuenta, y un número creciente de profesionales está eligiendo esta opción como una alternativa de ingreso adicional.

El portal de empleo Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2,000 personas, donde un 72% señaló que si ha pensado en tener un trabajo autónomo o freelance, un 17% de los encuestados mencionó que ya ha tenido la oportunidad de trabajar de freelance y que repetiría la experiencia y solo un 11% aseguro que no le gustaría.

image024

Sin duda existen áreas en las que el trabajo de freelance se puede realizar con mayor facilidad y es más común, por lo que a la pregunta  ¿En qué área te gustaría trabajar? los encuestados mencionaron que para un 31% el área favorita es administración, le sigue con un 23% Tecnologías de la información en un 15% Diseño, en un 8% mencionaron Marketing y Escritura, en un 15% dijeron otros.

image025

El trabajar por cuenta propia tiene grandes beneficios para los que atreven o tienen la necesidad de estar en ese sector, sobre todo el poder organizar su tiempo. A los encuestados se les preguntó ¿Qué ventajas crees que tiene el trabajo por proyectos? Un 38% contestó que porque tiene una gran flexibilidad horaria, el 31% dijo que una de las ventajas es que pueden elegir en que proyectos les interesa trabajar, el 15% aseguró que podrían tener una retribución complementaria al salario que pueden tener en otra empresa, además un 8% dicen que otras ventajas consisten en poder tener una comunicación directa con el cliente y sobre todo que no pierden tiempo en los traslados a su oficina.

image026

 

Sin embargo, también existen grandes desventajas que son preocupantes para considerar trabajar por proyectos, el 50% de los encuestados mencionó que estar bajo esta modalidad representa una gran inestabilidad laboral, el 42% dijo que otras de las desventajas de trabajar de freelance es no recibir compensaciones, vacaciones y todo tipo de beneficios que otorga una empresa. Mientras que un 8% aseguró que le disgusta no tener un horario fijo.

image027

Un ideal de vida para la mayoría de las personas es obviamente ser su propio jefe, con todas las ventajas que representa, por ello a la pregunta ¿crees que serías más feliz si fueras tu propio jefe? el 92% contestó que sí y solo un 8% contestó que no.

image028

Obviamente, los encuestados consideraron que siendo sus propios jefes, su nivel de rendimiento y productividad  se elevaría, contestaron a la pregunta ¿Crees que serías más productivo si trabajaras como freelance/autónomo?  un 83% mencionó que si, y un 17% dijo que no necesariamente sería así.

image029

Finalmente se les cuestionó  ¿Qué aspectos son los que más valoras del trabajo freelance? Un 50% dijo que tienen mayor capacidad de innovación en el trabajo, el 34% dijo que puede trabajar desde su casa, el 8% mencionó que puede tener más libertad de decisión, mientras que un 8% tiene la libertad en el caso de servicios de fijar sus propios precios.

image030

Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación en Trabajando.com  aseguró  “Cualquiera de las modalidades que elijan es válida, si piensan que trabajar como empleado en una empresa los va a desarrollar profesionalmente, adelante, den lo mejor y consigan buenos resultados y si tienen espíritu emprendedor, qué mejor, serán los creadores de futuros empleos, pero se debe estar consciente que requiere inversión, ser muy organizados, dar mucho esfuerzo y sacrificio para llegar al éxito”

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario