Las redes sociales con mayores ventajas para las empresas

Es importante tener un plan detallado de redes sociales y definir cuáles son importantes para el nicho de mercado específico

La tendencia de utilizar redes sociales en las empresas sigue a  la alza y se ha convertido en una herramienta para crear interacción con los clientes de manera continua, pero es importante escoger la más idónea a nuestro plan de marketing digital señala Jaime Bravo, director de Marketingmundial.com.

Agregó que se debe elaborar un plan detallado de redes sociales y definir cuáles son importantes para el nicho de mercado específico que queremos llegar, a continuación las más populares y necesarias para dar a conocer nuestra marca.

1.-Facebook

Facebook sigue siendo la reina de las redes sociales, con casi 1 650 millones de usuarios activos, una alta penetración en segmento de jóvenes y en audiencias de personas maduras y mayores. Facebook permite generar dinámicas con los clientes de manera segmentada para cualquier tipo de negocio, además de construir una marca con diversas opciones de campañas pagadas que con poco dinero pueden dar buenos resultados, ideal para difundir las marcas. Esta red permite tener interacción directa con los usuarios y contar con estadísticas precisas de la actividad digital.

2.-WhatsApp

Y la que se ha convertido en la reina de las redes es WhatsApp, una aplicación de mensajería instantántanea para teléfonos inteligentes que envía y recibe mensajes mediante internet, complementando servicios de correo electrónico, mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Los usuarios pueden crear grupos y enviar imagenes, videos y grabaciones de audio, para 2016 superaba los 1000 millones de usuarios.

 3.-Google+

Esta red social permite que las marcas interactúen con los usuarios, además de  compartir contenido con usuarios específicos. Nos permite llegar a audiencias jóvenes y dar seguimiento a temas a través de círculos.                                                                       

 4.- Twitter

Esta red cuenta con más de 300 millones de usuarios activos, es una de las redes más eficientes para generar conversaciones entre marcas y seguidores en tan solo 140 caracteres. Permite monitorear  lo que se habla de la marca, permitiendo dar respuesta a dudas de clientes, críticas y hacer branding.

5.- Pinterest

Esta pizarra virtual permite a los usuarios subir fotos, enlaces, etc., y organizarlos, además de dar  like, comentar y compartirlos. Además da la oportunidad de exponer los productos, particularmente aquellos cuyos diseños sean creativos, ya que cada post requiere una foto. Negocios con mercancía visual que permite a los usuarios comprometerse con la marca e industria.

6. YouTube

Esta plataforma para compartir videos se ha convertido en pieza clave para atraer consumidores. Promociona negocios a través de tutoriales y demostraciones. Las marcas pueden producir y beneficiarse de videos de calidad. 

7.-LinkedIn

LinkedIn permite buscar nuevos clientes de manera muy precisa, es una red que ofrece información valiosa al mostrarnos perfiles de profesionistas que desean ponerse en contacto con nosotros. Además nos permite conocer a través de grupos a profesionales altamente calificados y segmentados.

Finalmente, Jaime Bravo dijo que es fundamental analizar las redes existentes y crear contenido, útil y atractivo, si bien es importante tener presencia en redes es importante elegir la más indicada para nuestra marca. 

El marketing digital para pymes es cada vez más importante. Esto es causal no sólo de los avances de la tecnología sino también de los cambios radicales en el comportamiento de los consumidores, así como en su estilo de vida, donde los medios digitales ya son parte de su día a día.

Actualmente, las empresas/marcas tienen que estar donde el consumidor/target está y realizar ahí sus estrategias digitales de una forma mucho más planificada y estructurada para hacerlas más efectivas.

Una de las grandes ventajas del marketing digital son los costos. No quiero decir que sea barato, pero sí podemos estructurar buenas campañas con presupuestos más bajos que en medios tradicionales. Esto les permite a las PyMES el poder invertir y generar diferentes acciones digitales (mix digital), teniendo mejores resultados.

El punto es que no todas lo hacen de una forma estratégica, muchas lo hacen por el hecho de “tengo que estar” sin entender el porqué.

Nosotros hemos trabajado con varias PyMES y hemos crecido con ellas. De esas experiencias, hemos concretado los 3 pilares que consideramos importantes y que una PyME debe considerar antes de iniciar sus acciones digitales:

1. Planeación

Es el pilar más importante. La base de todo lo que vamos a realizar, sea marketing tradicional o digital. Planeación no es futuro, es presente pasado y futuro. Hay que trabajar en un buen brief, tener los antecedentes y objetivos muy bien planteados, la estrategia, el target bien identificado así como el tipo de medición que vamos a implementar.

Yo veo que uno de los errores más comunes que se cometen al planear una campaña es trabajar por separado lo online de lo offline. Tenemos que entender que no viven separados, uno depende del otro. Es por eso que en el momento de hacer las planeación digital se tome en cuenta cuál es la estrategia de marketing general, que todas las acciones que vayamos a realizar estén alineadas a la misma y al objetivo general. Sólo así vamos a cumplir los objetivos establecidos.

2. Contenido

Contenido no es generar información por generar. El Marketing de Contenido consiste en una serie de acciones del marketing digital donde se busca generar y promocionar contenido útil y sobre todo relevante para nuestro consumidor, para pode llamar su atención. Un buen contenido es aquel que va a hacer la diferencia, va a llamar la atención en su timeline de Twitter o en el muro de Facebook, es aquel que lograra un like, comentario o reetweet y -lo más importante- engagement con el consumidor.

A la hora de generar el contenido hay que pensar qué es lo que nuestro consumidor busca o quiere saber antes de adquirir nuestro producto o servicio. No generemos contenido para nuestra empresa, generamos contenido para el cliente.

Estas son algunas preguntas que te pueden ayudar a planear y generar contenido:

• ¿Quién es mi target?
• ¿Cómo se comporta mi target?
• ¿Qué información busca mi target?
• ¿Qué contenido generar para mi target?
• ¿Cómo generar ese contenido?

3. Medición

De nada nos va a servir haber trabajado todos los pilares anteriores si no llevamos una medición de lo que estamos haciendo para saber qué resultados nos generó. Una gran virtud de la parte digital es que todo se mide con exactitud. Y esto es muy importante para una PyME, ya que el costo/beneficio de su inversión se puede valorar casi al instante.

¿Cuantas visitas se tienen en el sitio por día? ¿Cuántos RT tenemos? ¿Cuánto tráfico genero la campaña? ¿Qué engagement tenemos/logramos? éstas son algunas preguntas básicas que deben tener respuesta. Debemos saber si estamos ejecutando bien la campaña, si vamos por buen camino o será necesario replantear nuestra estrategia.

Existen herramientas gratuitas que nos pueden ayudar a medir nuestras acciones online. Con Google analytics podemos obtener datos como visitas, secciones mas visitadas, de donde nos visitan, etc. Si tenemos una campaña de Adwords, la propia herramienta de Google nos da resultados. En social media, Facebook tiene su propio sistema de métricas que es Insights, en Twitter se puede usar Crowdbuster, Peerindex, Tweetstats. Si implementamos una campaña de e-mail marketing, la mayoría de las herramientas no dan los datos de entrega, open rate, eficiencia del subjet, etc..

El poder medir lo que hacemos nos dirá si estamos cumpliendo con nuestro objetivo planteando en la estrategia digital. El no saberlo nos ocasionará pérdidas de tiempo y dinero.

Si te interesa saber un poco más de este tema o sobre otras herramientas de medición, no dejes de leer mi columna anterior “No basta sólo con invertir. También hay que invertir para medir” donde hablo más sobre ello.

Conclusión. El internet se ha convertido en una excelente opción para las PyMES. Todo es cuestión de aterrizar bien los objetivos que se persiguen e invertir con estrategia, de preferencia, asesorados por profesionales en la materia

El marketing digital para pymes es cada vez más importante. Esto es causal no sólo de los avances de la tecnología sino también de los cambios radicales en el comportamiento de los consumidores, así como en su estilo de vida, donde los medios digitales ya son parte de su día a día.

Actualmente, las empresas/marcas tienen que estar donde el consumidor/target está y realizar ahí sus estrategias digitales de una forma mucho más planificada y estructurada para hacerlas más efectivas.

Una de las grandes ventajas del marketing digital son los costos. No quiero decir que sea barato, pero sí podemos estructurar buenas campañas con presupuestos más bajos que en medios tradicionales. Esto les permite a las PyMES el poder invertir y generar diferentes acciones digitales (mix digital), teniendo mejores resultados.

El punto es que no todas lo hacen de una forma estratégica, muchas lo hacen por el hecho de “tengo que estar” sin entender el porqué.

Nosotros hemos trabajado con varias PyMES y hemos crecido con ellas. De esas experiencias, hemos concretado los 3 pilares que consideramos importantes y que una PyME debe considerar antes de iniciar sus acciones digitales:

1. Planeación

Es el pilar más importante. La base de todo lo que vamos a realizar, sea marketing tradicional o digital. Planeación no es futuro, es presente pasado y futuro. Hay que trabajar en un buen brief, tener los antecedentes y objetivos muy bien planteados, la estrategia, el target bien identificado así como el tipo de medición que vamos a implementar.

Yo veo que uno de los errores más comunes que se cometen al planear una campaña es trabajar por separado lo online de lo offline. Tenemos que entender que no viven separados, uno depende del otro. Es por eso que en el momento de hacer las planeación digital se tome en cuenta cuál es la estrategia de marketing general, que todas las acciones que vayamos a realizar estén alineadas a la misma y al objetivo general. Sólo así vamos a cumplir los objetivos establecidos.

2. Contenido

Contenido no es generar información por generar. El Marketing de Contenido consiste en una serie de acciones del marketing digital donde se busca generar y promocionar contenido útil y sobre todo relevante para nuestro consumidor, para pode llamar su atención. Un buen contenido es aquel que va a hacer la diferencia, va a llamar la atención en su timeline de Twitter o en el muro de Facebook, es aquel que lograra un like, comentario o reetweet y -lo más importante- engagement con el consumidor.

A la hora de generar el contenido hay que pensar qué es lo que nuestro consumidor busca o quiere saber antes de adquirir nuestro producto o servicio. No generemos contenido para nuestra empresa, generamos contenido para el cliente.

Estas son algunas preguntas que te pueden ayudar a planear y generar contenido:

• ¿Quién es mi target?
• ¿Cómo se comporta mi target?
• ¿Qué información busca mi target?
• ¿Qué contenido generar para mi target?
• ¿Cómo generar ese contenido?

3. Medición

De nada nos va a servir haber trabajado todos los pilares anteriores si no llevamos una medición de lo que estamos haciendo para saber qué resultados nos generó. Una gran virtud de la parte digital es que todo se mide con exactitud. Y esto es muy importante para una PyME, ya que el costo/beneficio de su inversión se puede valorar casi al instante.

¿Cuantas visitas se tienen en el sitio por día? ¿Cuántos RT tenemos? ¿Cuánto tráfico genero la campaña? ¿Qué engagement tenemos/logramos? éstas son algunas preguntas básicas que deben tener respuesta. Debemos saber si estamos ejecutando bien la campaña, si vamos por buen camino o será necesario replantear nuestra estrategia.

Existen herramientas gratuitas que nos pueden ayudar a medir nuestras acciones online. Con Google analytics podemos obtener datos como visitas, secciones mas visitadas, de donde nos visitan, etc. Si tenemos una campaña de Adwords, la propia herramienta de Google nos da resultados. En social media, Facebook tiene su propio sistema de métricas que es Insights, en Twitter se puede usar Crowdbuster, Peerindex, Tweetstats. Si implementamos una campaña de e-mail marketing, la mayoría de las herramientas no dan los datos de entrega, open rate, eficiencia del subjet, etc..

El poder medir lo que hacemos nos dirá si estamos cumpliendo con nuestro objetivo planteando en la estrategia digital. El no saberlo nos ocasionará pérdidas de tiempo y dinero.

Conclusión. El internet se ha convertido en una excelente opción para las PyMES. Todo es cuestión de aterrizar bien los objetivos que se persiguen e invertir con estrategia, de preferencia, asesorados por profesionales en la materia

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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