Las app son las nuevas reinas del comercio electrónico

El informe de Criteo revela cuatro aspectos claves por los que las app se manifiestan como las nuevas estrellas del comercio electrónico

El comercio electrónico móvil dejó de ser algo exótico o un promesa para convertirse en una realidad palpable y el canal de mayor crecimiento en el comercio online: la participación móvil en el total del comercio electrónico global creció un 17% interanual, acaparando más de un tercio de las operaciones (pasó del 30 al 35%), según revelan los datos de El Estado del Comercio Móvil (The State of Mobile Commerce), el más reciente informe de Criteo (NASDAQ: CRTO), la compañía tecnológica de marketing de resultados que analiza 1500 millones de transacciones online diarias en 85 países desde todo tipo de dispositivo y plataforma.

Pero los retailers más avanzados en comercio electrónico casi duplicaron ese crecimiento, llegando hasta el 30%, con lo que elevaron su porcentaje de participación móvil del 40 al 52%. Más aún, Criteo habla de un “punto de inflexión” en el terreno del comercio electrónico, ya que en algunos países (como Japón y el Reino Unido) la mitad de todas las ventas online ya se concreta a través de teléfonos y tablets.

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Todo el poder a las apps

Pero este éxito móvil se apoya en algo tan breve y rápido de mencionar que casi suena a palabra mágica: app. Las aplicaciones móviles son hoy las verdaderas reinas del comercio electrónico. Desde ellas se generan más ventas (y de mayor valor), mayores tasas de conversión y fidelidad que desde PC´s y notebooks (el “escritorio”, que detentaba el cetro hasta este momento) o desde la web móvil.

El informe de Criteo revela cuatro aspectos claves por los que las app se manifiestan como las nuevas estrellas del comercio electrónico:

-Desde las apps se concretan mayor cantidad de ventas

En el anterior reporte de Criteo, las ventas móviles desde navegadores acaparaban el 53% del total, dejando al 47% restante a manos de las app. En un año esta relación prácticamente se revirtió: hoy el 54% de las operaciones se concretan vía aplicaciones, contra el 46% que se efectúan vía browser. Esta situación se da, vale recordar, en un contexto donde las ventas móviles crecieron un 17% interanual, por lo que las app se quedan con una porción más importante de un volumen, a su vez, más grande.

-Desde las app de concretan ventas de mayor valor

Al análisis de Criteo revela otro dato interesante con respecto a la foto de hace un año: en los últimos doce meses, la venta promedio “de escritorio” se mantuvo en los 100 dólares, la venta móvil promedio vía browser se contrajo (de 98 a 91), mientras que el ticket promedio de la ventas móviles a través de app creció fuertemente de los 95 a los 127 dólares. Así, las aplicaciones destronaron al “escritorio”, el otrora rey de las ventas de mayor valor.

-Las app generan usuarios más fieles

Tan importante como lograr un cliente es mantenerlo. Esa consigna clave de los negocios, se hace más cercana gracias a las app. El informe de Criteo indica que sus usuarios tienen el doble de probabilidades de retornar dentro de los siguientes 30 días que los usuarios de navegadores. Mayor retención significa una mejor oportunidad para la creación de consumidores más fieles

-Las app son más eficaces a lo largo de todo el proceso de compra

El denominado “embudo de compra” (todas las etapas por las que atraviesa un cliente hasta concretar efectivamente la conversión) es más “pasable” para los usuarios de aplicaciones, es decir que hay menos chances que un usuario de app abandone el proceso en alguna de sus etapas que los otros. Finalmente, la tasa de conversión (el número de compradores que completaron una transacción) para los usuarios de aplicaciones, triplica al de los usuarios de navegadores móviles.

“El comercio o las actividades minoristas que se han preocupado por optimizar su experiencia de compra móvil con el desarrollo de una aplicación que facilite el proceso, están mejor posicionadas que su competencia para sumar a su clientela a la creciente y activa comunidad de compradores móviles. Quienes aún no lo han hecho, deben procurar esfuerzos para brindar a esta audiencia una experiencia móvil y multidispositivo verdaderamente continua que le permita interactuar con los usuarios sin importar dónde se encuentren a lo largo del proceso de compra”, indica Alessander Firmino, Director Gerente de Criteo América Latina y Brasil.

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