Feria de Ciencias de Google ya tiene ganadores en México

El proyecto “Aditivo fotovoltaico para pintura y barniz”, realizado por tres estudiantes de licenciatura fue el ganador local de la cuarta edición del concurso de Google Science Fair, donde jóvenes entre los 13 y 18 años participan desarrollando su propio google okproyecto de ciencia o de ingeniería, al tiempo que adquieren conocimientos científicos y comparten sus descubrimientos con el resto del mundo.

Por primera vez desde la creación del concurso, en cada país participante se convocó a un jurado nacional para elegir ganadores locales, los cuales se destacaron en la etapa preliminar del concurso por sus investigaciones, por abordar un tema relevante para sus comunidades.

De esta forma, el triunfo fue para Diana Quiroz, Daniel Martínez y Raquel Quiroz de Coahuila, con su proyecto “Aditivo fotovoltaico para pintura y barniz”, que busca aprovechar la radiación solar del entorno para producir energía de una forma más eficaz que las comerciales. El equipo recibirá como premio $1,000 USD por parte de Google para que continúen desarrollando su proyecto y sus estudios escolares.

Oriundos de Torreón y alumnos del Instituto Tecnológico de la Laguna, los jóvenes presentaron un proyecto en el que se puede convertir una pintura o barniz en una celda fotovoltaica, capaz de producir corriente eléctrica directa y aplicable en casas, negocios, toldos, lonas, etc. De esta forma se facilita la instalación y accesibilidad de esta tecnología al público en general. El objetivo del proyecto es aprovechar mejor la radiación solar del entorno y hacera accesible a más personas.

Para la selección del premio local, se conformó un jurado mexicano, integrado por Jorge Molina, Gerente de Soluciones Empresariales en Google México; Enrique Ganem, biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, divulgador científico y escritor, y Margaret Domínguez, investigadora poblana en la Universidad de Arizona.

Los jóvenes tuvieron oportunidad de presentar sus trabajos hasta el 12 de mayo de este año. De los proyectos recibidos en México, el equipo del Google Science Fair hizo una preselección de dos proyectos y luego, el jurado local evaluó para poder llegar a un Google-Science-Fair-2014ganador final. Los criterios de evaluación utilizados fueron la relevancia local, la capacidad de inspirar a otros jóvenes científicos, el grado de impacto en el entorno, la pasión demostrada por la ciencia, la excelencia metodológica y las habilidades de comunicación.

“Es la primera vez que Google Science Fair otorga reconocimientos locales además del ganador a nivel internacional. Es en este tipo de trabajos donde vemos cómo la tecnología es un gran igualador de oportunidades y todo el potencial que tiene nuestro país en presentar propuestas creativas e inspiradoras en el terreno de las ciencias”, afirmó Ricardo Zamora, Gerente de Comunicaciones & Asuntos Públicos de Google México.

El 22 de septiembre se elegirá un ganador global entre un grupo de 15 finalistas, los cuales serán anunciados el 6 de agosto. El gran premio incluirá una beca de 50 mil dólares por parte de Google, un viaje a las Islas Galápagos a través de National Geographic Expeditions, experiencias en el CERN, Google o el Grupo LEGO y el acceso por un año a los archivos digitales de Scientific American para la escuela del ganador.

Ganadores locales de Argentina, Perú, Colombia y México:

  • Argentina: Dispositivo para Asociar Colores con Sonidos.

Link a proyecto:http://goo.gl/TObMNl

·         Perú: Manejo y uso eficiente de la participación de la precipitación en la cuenca de Tilacancha, Chachapoyas, Amazonas, Perú
Link a proyecto:http://goo.gl/k6eeMr


  • Link a proyecto: http://goo.gl/j1H8GColombia: 
    Development of TCO-less Dye Sensitized Solar cell: Una aproximación a la célula solar de bajo costo.
    • México: Aditivo Fotovoltaico para Pintura y Barniz

Link al proyecto:http://goo.gl/C2MB1B

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario