Facebook lanza iniciativa para ayudar a académicos a evaluar impacto de plataformas sociales

Por Elliot Schrage, Vicepresidente de Políticas Públicas y Comunicaciones, y David Ginsberg, Director de Investigación

Facebook anunció hoy una nueva iniciativa que ayudará a brindar un análisis independiente y confiable sobre el rol de las plataformas sociales en las elecciones y, de manera más general, en la democracia. El proyecto será financiado por la Fundación John and Laura Arnold, Democracy Fund, la Fundación William and Flora Hewlett, la Fundación John S. and James L. Knight, la Fundación Charles Koch, Omidyar Network, y la Fundación Alfred P. Sloan.

El núcleo de esta iniciativa será un comité de académicos, quienes:

  • Definirán la agenda de investigación
  • Convocarán a proyectos de investigación independientes sobre una variedad de temas
  • Administrarán un proceso de revisión por pares para seleccionar a los académicos que recibirán fondos para sus investigaciones y acceso a conjuntos de datos protegidos de Facebook que podrán analizar.

Facebook no tendrá ningún derecho a revisar o aprobar los resultados de sus investigaciones antes de su publicación.

La plataforma está muy entusiasmada con esta iniciativa por dos razones importantes.

En primer lugar, se trata de un nuevo modelo importante de alianzas entre la industria y la academia. En segundo lugar, los últimos dos años nos han enseñado que las mismas herramientas de Facebook que ayudan a los políticos a conectarse con sus electores y a las diferentes comunidades a debatir los problemas que les importan, también pueden ser mal utilizadas con el fin de manipular y engañar.

Desde el Brexit y la elección presidencial del 2016 en Estados Unidos, hemos logrado avances reales en la lucha contra las noticias falsas, así como también en el combate contra las interferencias extranjeras en las elecciones en Francia, Alemania, Italia y el estado de Alabama, esto en Estados Unidos. Sin embargo, hay mucho más por hacer, y no tenemos todas las respuestas. Es por eso que esta iniciativa permitirá a Facebook aprender con el asesoramiento y análisis de expertos externos, para que se puedan tomar mejores decisiones y progresar más rápido.

Consultando con las fundaciones que financian la iniciativa, Facebook invitará a respetados expertos académicos a formar un comité que luego desarrollará una agenda de investigaciones sobre el impacto de las redes sociales en la comunidad, comenzando por las elecciones. La plataforma estará siempre enfocada en el futuro.

El objetivo es comprender el impacto de Facebook en próximas elecciones como las de Brasil, India, México y las elecciones de medio término de Estados Unidos, y obtener información para nuestras futuras decisiones sobre productos y política. El período inicial del comité será de un año y su conformación será decidida en las próximas semanas. Nos interesa contar con un amplio rango de expertos con distintas miradas políticas, trayectorias y experiencias de vida, géneros y etnicidades, que vengan de un amplio espectro de países.

El comité ejercerá su mandato de distintas formas:

Priorización de la agenda de investigación. Las investigaciones patrocinadas por este esfuerzo están pensadas para ayudar a la gente a comprender mejor el impacto de las plataformas sociales en la democracia. Y para que Facebook se asegure de tener los sistemas correctos. Por ejemplo, ¿podrá nuestro actual mapa de ruta de productos garantizar que combatamos efectivamente la propagación de desinformación e interferencias extranjeras? Algunos temas específicos pueden ser la desinformación, los contenidos que generen polarización; promover la libertad de expresión y asociación; proteger las elecciones locales de interferencias extranjeras; y la participación cívica.

Los miembros del comité serán informados sobre los esfuerzos internos de Facebook relacionados con elecciones y recibirán aportes de fuentes de la comunidad académica para determinar cuáles son las preguntas sin respuesta más importantes de la investigación. También comenzarán a trabajar con expertos internacionales para desarrollar investigaciones que evalúen el impacto de Facebook en las próximas elecciones, con el fin de identificar y mitigar cualquier posible efecto negativo en tiempo real.

Convocatoria a investigaciones independientesA medida que el comité identifique áreas donde analizar la efectividad de la plataforma, éste trabajará junto a Facebook para desarrollar convocatorias a proyectos de investigación. De acuerdo con la conformidad con los protocolos académicos estándar, los proyectos estarán sujetos a una rigurosa revisión por pares. El proceso de revisión por pares será administrado por el Consejo de Investigación en Ciencias Sociales, posicionado para recurrir a una red global de expertos en privacidad sustantivos y éticos. Basados en los aportes del proceso de revisión por pares, el comité elegirá de manera independiente a los investigadores que recibirán fondos de las instituciones colaboradoras y, en caso de ser necesario, datos protegidos de Facebook.

 Brindar acceso a la información y proteger la privacidad. Una vez que el comité identifique las preguntas más importantes, nos comprometemos a ayudar a los investigadores a obtener los datos correctos para poder responderlas. En algunas ocasiones esos conjuntos de datos vendrán de Facebook, en otros, provendrán de otras fuentes como encuestas o focus groups.

Resulta fundamental para todo este esfuerzo garantizar que la información de la gente esté protegida y se mantenga privada. Facebook y nuestros socios de financiación reconocen la amenaza que presenta el reciente abuso de datos de Facebook, incluido el de un académico asociado a Cambridge Analytica. Al mismo tiempo, creemos firmemente que el interés público funciona mejor cuando los investigadores independientes tienen acceso a la información. Y creemos que podemos lograr este objetivo al mismo tiempo que garantizamos que se preserve la privacidad y se proteja la información.

Cualquier propuesta presentada a través de este proceso deberá haber sido revisada antes por la Junta de Revisión Institucional (IRB, por sus siglas en inglés) de una universidad, o su equivalente internacional. Y cuando se soliciten datos de Facebook, las propuestas estarán sujetas a la revisión adicional de los equipos de revisión de proyectos y privacidad, como así también expertos en privacidad identificados por el comité. Estas revisiones ayudarán a garantizar que Facebook actúe en concordancia con sus obligaciones legales y éticas hacia las personas que utilizan el servicio, además de garantizar la integridad académica y ética de la investigación.

Facebook está armando un equipo exclusivo que trabajará junto al comité y los investigadores académicos para desarrollar los conjuntos de datos aprobados y privados, que se mantendrán exclusivamente en la red global de servidores seguros de Facebook y estarán sujetos a controles continuos. El comité supervisará la publicación, garantizando que sólo se informen resultados agregados y anónimos. También desarrollará un proceso para solicitar acceso a datos con fines de reproducción.

Reportes independientes y transparentes. Facebook y las fundaciones que financian este proyecto están comprometidos con la transparencia sobre los fundamentos para la estructura y conformación del comité. Una vez que se haya establecido, el comité tendrá la autoridad de informar regularmente sus actividades y las de Facebook. Esto incluirá los criterios de toma de decisiones que guían tanto la agenda de investigación como la selección de los académicos. Las investigaciones que surjan de esta iniciativa serán públicas y Facebook no deberá aprobarlas antes de que se publiquen.

Facebook juega un rol importante en las elecciones en todo el mundo: ayudando a que la gente se conecte y discuta los temas importantes. No fuimos lo suficientemente rápidos para detener la interferencia extranjera en las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos, ni los problemas con cuentas y noticias falsas. Nuestros equipos han progresado mucho desde entonces. Al trabajar junto a la comunidad académica, se puede ayudar a que la gente tenga una mayor comprensión del impacto amplio que las plataformas sociales tienen en la democracia, y también mejorar la manera de proteger la integridad de las elecciones.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario