El peligro de las compras en la red

De acuerdo a la empresa Blue Coat Systems, comprar es un acto que rebasa por mucho la transacción de intercambiar dinero por mercancía. Comprar implica estar expuesto a una cantidad infinita de información y ser victima de un sinfín de esfuerzos de bluecoatseducción y exposición  a la mirada atenta de quienes buscan sacar algún provecho a expensas de uno. Las ventas en línea han aumentado considerablemente y es una versión aparentemente más cómoda que la visita a un centro comercial o una tienda.

Se estima que para el 2016 las ventas en línea aumentaran en un 15% en comparación a lo que representaron en 2012. Esto significa que cada comprador en el 2016 gastará más en promedio de lo que gastaba en el 2012. Un 44% de aumento.

También  implica una serie de riezgos y desventajas ya que ingresamos información sobre nuestras cuentas bancarias y nuestras preferencias, lo que deja un antecedente de información interesante para los cibercriminales.

A continuación algunos datos sobre el perfil del comprador en línea:

Los hombres son más propensos a navegar por los sitios de internet para encontrar lo que están buscando.

  • 42% de los compradores en línea pagan con tarjeta de crédito, 29% con tarjeta de debito, 16% utilizan una forma alternativa de pago, 7% con tarjeta de prepago o certificado de regalo y 6% tarjeta de crédito de la tienda en la que están comprando.
  • 42% de las personas que compran en internet, lo hacen porque piensan que hay mejores precios en línea.
  • 45% de las personas nacidas entre 1980 y el año 200 (la generación Y o la generación del milenio), pasan más de una hora en sitios web de compras.
  • Las madres nacidas en esta generación, pasan 17.4 horas a la semana en redes sociales (cuatro horas mas que el resto de las madres).

Estos datos, más allá de resultar curiosos se antojan inútiles. Sin embargo,revisándolos bien podemos ver que implican el compras-en-lineamovimiento no sólo de grandes sumas de dinero, sino de una inmensa cantidad de información. Pagar, el inevitable acto que pone punto final a toda transacción comercial, en el mundo actual deja huella. Basta dar un vistazo a nuestro día a día. Pensemos en cuantas veces firmamos por una compra que pagamos con la tarjeta de crédito,ese boucher no es solo la autorización de la compra, ese boucher es un documento que testifica el registro de lo que compramos, a que hora lo compramos, en donde lo compramos, cuanto crédito disponible nos queda en nuestra tarjeta de crédito (o cuanto dinero nos queda en la tarjeta de debito) y es sólo un eslabón en una larga cadena con la que podríamos recrear nuestro recorrido por las calles de la ciudad. Los riesgos que quedan abiertos al efectuar estas transacciones y arrojar más información a las bases de datos de los bancos y negocios donde hacemos las compras son muchos y muy variados. Comentó Daniel Casados, Director General de Blue Coat Systems México.

He aquí algunos números para demostrarlo:

  • 37.3 millones de usuarios en el mundo fueron victimas de phishing (suplantación de identidad).

(Esto representa un crecimiento de más del doble de los ataques de phishing en los últimos dos años.)

  • $687 millones en pérdidas por ataques de phishing en los últimos seis meses.
  • El robo cibernético de bases de datos aumentó en un 69%

Si consideramos que toda operación que nosotros hacemos en la red, o que al hacerla atraviesa la red (como pagar con la tarjeta de crédito) nutre una base de datos, fácilmente podemos ver porque es tan importante estar protegidos no sólo como individuos sino como empresas donde los individuos utilizan la red –entre otras cosas‑ para comprar en línea.

“La solución de Secure Web Gateway de Blue Coat, siguiendo las mejores prácticas y unidas a las políticas de las organizaciones, previenen a los usuarios de ser presas de sitios de phishing gracias a la protección de día Negativo que ofrece. Esto es porque la inteligencia de nuestra solución ha logrado identificar las redes de malware desde donde se pretende engañar a los usuarios para entregar su información personal. También Blue Coat ofrece el mismo nivel de protección para usuarios individuales en sus equipos personales a través de la solución K9 que puede ser descargada del sitio k9webprotection.com y que está disponible para escritorios, laptops y dispositivos móviles. Esto aunado a una mayor conciencia del uso responsable de Internet que debe formar parte nuestra cultura de la utilización de Internet.” Concluyó Eduardo Rico, Latam SE Manager de Blue Coat México.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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