El Internet superará el número de teléfonos móviles para el 2018

El Informe de Movilidad de Ericsson  publicado revela que el Internet de las Cosas (IoT) superará a los teléfonos móviles como la más importante categoría de dispositivos conectados para el 2018.

Se estima que el número de dispositivos conectados del IoT crezca un 23 por ciento al año, entre los años 2015 y 2021, de los cuales se prevé que las conexiones móviles de IoT tengan el mayor índice de crecimiento. De los 28 mil millones de dispositivos que estarán conectados en total para el 2021, cerca de 16 mil millones serán dispositivos del IoT.

Europa Occidental llevará la delantera al agregar las conexiones del IoT, con lo cual se prevé que el número de dispositivos del IoT en este mercado crezca un 400 por ciento para el 2021. Esto será principalmente impulsado por los requisitos reglamentarios, los cuales serán aplicados, por ejemplo, a los medidores de servicios inteligentes, y a la creciente demanda de autos conectados que incorporarán la normativa E-call de la UE, la cual será implementada en 2018.

ericsson 1

Carla Belitardo, Vicepresidenta de Estrategia y Sustentabilidad de Ericsson América Latina, dice: “Actualmente el IoT se está acelerando a medida que los costos disminuyen y las aplicaciones innovadoras emergen. A partir de 2020, el despliegue comercial de las redes de la tecnología 5G proporcionarán capacidades adicionales que serán indispensables para el IoT, tales como las segmentaciones de redes y la capacidad de conectar de manera exponencial más dispositivos de lo que es posible en la actualidad”.

Las suscripciones de smartphones continúan en aumento y se prevé que superarán al número de teléfonos convencionales para el tercer trimestre del presente año. Para el 2021, las suscripciones de smartphones casi se duplicarán, ya que irían de 3.4 mil millones a 6.3 mil millones. El reporte también revela que hoy en día hay 5 mil millones de suscriptores móviles – usuarios únicos – en el mundo, lo cual es testimonio del espectacular crecimiento de la tecnología móvil en un periodo relativamente corto.

El reporte detalla un cambio dramático en los hábitos de consumo de video en los adolescentes: el uso de datos celulares por smartphone creció 127 por ciento en sólo 15 meses (2014-15). En un periodo de 4 años (2011-15) el tiempo que los adolescentes invierten viendo TV/video a través de una pantalla de TV decreció 50 por ciento, y en contraste hubo un incremento del 85 por ciento de esta audiencia viendo TV/video en un smartphone. Esto, y el hecho de que la próxima generación de usuarios móviles son los más grandes consumidores de datos para transmisión de video a través de un smartphone (Wi-Fi y red celular combinados), los convierte en el grupo más importante para ser monitoreados por los operadores móviles.

En el año 2016, un objetivo largamente esperado será alcanzado gracias a las redes comerciales de la tecnología LTE que soportarán velocidades máximas descendentes de datos de 1 Gbps. Se espera que haya dispositivos que soporten 1 Gbps para la segunda mitad de 2016, inicialmente en mercados como Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y China, pero que rápidamente se extenderá a otras regiones. Los usuarios móviles podrán disfrutar de un acceso al contenido extremadamente rápido gracias a esta tecnología mejorada, que permitirá hasta dos tercios más de velocidad de descarga en comparación con la tecnología más rápida disponible actualmente.

Otros aspectos destacados del Informe de Movilidad de Ericsson incluyen los siguientes:

Una historia sobre el crecimiento mundial: las subscripciones a banda ancha móvil se incrementarán cuatro veces más en el Oriente Medio y África entre 2015 y 2021; el tráfico de datos móviles en la India se incrementará 15 veces en 2021; y a pesar de ser el mercado más maduro, el tráfico móvil de los Estados Unidos crecerá en un 50 por ciento sólo en 2016.

El tráfico de datos continúa su crecimiento sin descender: el tráfico mundial de datos móviles se incrementó en un 60 por ciento entre el primer trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2016, debido al creciente número de subscripciones de smartphones y al incremento en el consumo de datos por suscriptor. A finales de 2021, cerca del 90 por ciento del tráfico de datos móviles será a través de smartphones.

Las suscripciones LTE crecieron a un ritmo elevado durante el primer trimestre de 2016: hubo 150 millones de subscripciones durante el trimestre, impulsado por la demanda de una mejor experiencia de usuario y redes más rápidas, alcanzando un total de 1.2 mil millones en todo el mundo. Se prevé que las velocidades máximas de datos LTE de 1 Gbps estarán disponibles en el mercado en 2016.

La armonización del espectro adicional es necesaria entre los países que planean un pronto despliegue de la tecnología 5G: Se espera que la tecnología 5G se inicie más rápido de lo previsto, y para ello se necesita la armonización del espectro entre los países que planean un lanzamiento temprano. Esto se suma al actual proceso de la WRC-19, que se centra en el espectro para el despliegue comercial de la tecnología 5G para después de 2020.

El Informe de Movilidad de Ericsson es uno de los principales análisis de tráfico de datos móviles disponibles, el cual proporciona mediciones detalladas desde redes en vivo distribuidas por todo el mundo. El informe utiliza estas mediciones y análisis, junto con las previsiones internas y otros estudios pertinentes, para proporcionar información sobre las tendencias actuales de tráfico y mercado en la Sociedad Conectada.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario