El campo mexicano se digitaliza y se va hasta la Nube

Como parte de la transformación digital en México, son cada vez más las industrias que se están subiendo a la Nube y que han digitalizado sus procesos con las herramientas tecnológicas para obtener un mejor beneficio. El caso de la Agroindustria no es la excepción, y es que, gracias a las herramientas en la Nube de Microsoft, el campo mexicano es ya un ejemplo de esto: Agricultura inteligente.

Gracias al uso del Internet de las Cosas, sensores y las herramientas de Microsoft, los agricultores ya tienen acceso a información que les permite tener un mejor control de sus cosechas y con ello prevenir pérdidas, mejorar su producción e incluso obtener mayores beneficios de sus siembras.

Un ejemplo de esto es San Miguel, empresa argentina dedicada a la producción y proceso de frutas cítricas con más de 60 años de historia y que tiene presencia en Uruguay y Sudáfrica. Esta compañía ha tenido como meta en los últimos años consolidarse como líder a nivel mundial en la producción y distribución de cítricos.

Para lograrlo, ha apostado al uso de herramientas tecnológicas y la creación de un punto central en donde se consoliden sus operaciones actuales que le permitirán crecer de acuerdo a las necesidades del mercado. Uno de los primeros cambios que tuvo esta empresa, su correo independiente a Office 365, lo cual les ha permitido tener acceso más fácil y sin complicaciones a las más de 500 cuentas con las que cuentan actualmente.

Como siguiente paso, la empresa migró toda su infraestructura instalada a la Nube, eliminando así los Data Centers de sus oficinas y consolidando en máquinas virtuales instaladas en Azure encargadas del desarrollo y prueba de nuevos productos, todo acompañado con procesos de respaldo.

Mejora en su productividad y una comunicación más eficiente gracias a una infraestructura más robusta y confiable, son solo algunos de los resultados que ha tenido San Miguel desde su migración a la Nube.

Francisco Corona, Director de Soluciones Empresariales y Nube para Microsoft México, comparte su experiencia de trabajar con la industria agropecuaria: “A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de trabajar de la mano con diferentes empresas y apoyarlos con la implementación de tecnologías que les ayuden en su operación. Sin embargo, el reto acá es diferente, ya que no hablamos de cosas materiales, sino de un producto que las personas adquieren y consumen, por lo que además de lograr que los procesos se mejoren, debemos de asegurarnos que sean de la mejor calidad y que no representen riesgo alguno para su salud”.

Es de esta manera que Microsoft se involucra cada vez más en el desarrollo de soluciones a la medida, que, gracias al manejo y análisis en tiempo real de información valiosa en la Nube y las herramientas basadas en Azure, seguirán apoyando a esta industria, la cual es crucial e importante tanto para el crecimiento del país, como el de las personas que se dedican a ella.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario