Educación financiera y comercio justo: proyectos ganadores del Premio PayPal-Tec 2016

ganador-categoria-empresas-premio-paypal-tec-2016

PayPal, una plataforma líder de pagos digitales, y la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey (ITESM) llevaron la segunda edición del Premio PayPal-Tec, que contó este año con cerca de 100 concursantes de toda la República Mexicana. Hoy en día, la industria de comercio electrónico representa una oportunidad para emprendedores y pymes de más de 200 mil millones de pesos1 en el país y más de un trillón de dólares2 a nivel global, de acuerdo con datos de la Asociación de Internet.mx y eMarketer.

  • Con el objetivo de promover el desarrollo del ecosistema emprendedor ante este favorecedor panorama, el Premio PayPal-TEC 2016 convocó nuevas propuestas sobre cómo aprovechar herramientas de eCommerce y pagos digitales de forma viable y sostenible, ya sea en la categoría de Planes de Negocio para ideas originales que aún no estuviesen en operación, o de Empresas para pymes legalmente constituidas o personas con actividad empresarial. Cualquier individuo independientemente de su profesión, área de estudio o lugar de residencia en el país tuvo la oportunidad de participar por vía electrónica.
  • A lo largo de diferentes etapas de selección, los participantes elaboraron y sustentaron sus proyectos. En el último pitch, un representante por equipo finalista defendió su propuesta ante un jurado conformado por expertos de PayPal, la Incubadora del Tecnológico de Monterrey, ProMagazine, y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).
  • En la categoría Planes de Negocio, el primer lugar fue otorgado a Lazo, una plataforma de eCommerce que plantea conectar a artesanos de distintas localidades del país con consumidores de todo el mundo, a través de un modelo de comercio justo y con el respaldo de ONGs y fundaciones nacionales e internacionales. Este proyecto fue presentado por Darío Chapa, Juan Alejandro García y Rafael Pizaña, estudiantes del Tecnológico de Monterrey y originarios de Nuevo León y Tamaulipas, respectivamente.
  • Por otro lado, el “Banco de los Niños”, mejor conocido como Robin, es una startupque ayuda a los pequeños a aprender a ahorrar y usar su dinero en compras en línea, bajo la supervisión de sus padres. Con esta innovadora solución, Rogelio Valdés, estudiante regiomontano de Innovación y Desarrollo de Producto, obtuvo el primer puesto en la categoría de Empresas.
  • A partir de 2017, los dos equipos ganadores recibirán ocho meses de beca completa (100%), más ocho horas de capacitación por expertos en recursos humanos, temas fiscales y ventas, entre otros, en la Incubadora de Empresas del ITESM Campus Monterrey. Así mismo, tendrán acceso a 10 horas de asesoría y talleres3 en soluciones digitales por ejecutivos de PayPal en sus oficinas de la Ciudad de México4.
  • Por si fuera poco, el proyecto ganador de Planes de Negocio también se hizo merecedor a un año completo de suscripción en plan intermedio a Shopify, sitio en donde podrá establecer su tienda en línea. Al de Empresas, corresponde una capacitación5 con Arroba System, expertos en Web SEO (Search Engine Optimization), e inversión inicial para SEM (Search Engine Marketing) y/o Adwords, a fin de dar a conocer su negocio al público digital.

Citas

  • “A través de este premio en conjunto con la Incubadora de Empresas del Tec de Monterrey, facilitamos a emprendedores y pymes un espacio para la creatividad y la búsqueda de nuevas soluciones a las necesidades de los consumidores actuales”, enfatiza Adriana Peón, Directora de Pymes de PayPal Hispanoamérica. “En ese sentido, el comercio electrónico se ha convertido en un canal de negocios que permite generar sinergias para atender y establecer puentes entre diferentes sectores, como niños, padres de familia, ONGs, y artesanos, entre otros; como se puede ver con los proyectos ganadores de esta edición”.
  • “Con el Premio PayPal-Tec buscamos detectar y apoyar el talento emprendedor en México que impulse la economía y el desarrollo social en nuestras comunidades”, afirma el Ing. Víctor Melgarejo, Director de la Incubadora de Empresas del ITESM Campus Monterrey. “Esperamos que los ganadores aprovechen el know-how y las herramientas tecnológicas en eCommerce, a fin de convertirse en agentes de cambio y punta de lanza de esta industria a nivel local e incluso internacional”.

equipo-ganador-categoria-plan-de-negocio-premio-paypal-tec-2016

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario