Desechos electrónicos

CochinitoLos avances tecnológicos son cada vez más rápidos, y han hecho que diversos aparatos electrónicos pasen de moda y entren en desuso. En México, por ejemplo, existe un acervo de 102.3 millones de teléfonos celulares y smartphones en uso, los cuales tienen un ciclo de vida de entre 16 y 18 meses; una vez cumplido ese periodo serán desechados o bien comenzarán a empolvarse junto con todas esas cosas que ya no utilizamos.

Lo mismo sucede con otros aparatos como lo son televisiones, reproductores de música y computadoras. ¿Qué hacer con todo eso que se ha convertido en desecho tecnológico pero que funciona perfectamente? ¿Hay que tirarlo, donarlo o venderlo?

“Lo más recomendable es acudir a la primera de las tres erres ecológicas (reutilizar, reducir, reciclar): reutilizar. Una opción es vender esos artículos a través de internet; además de ser fácil y seguro, es una forma de sacar provecho e incrementar nuestras finanzas personales, tanto para quien vende, como para quien está buscando un ahorro en sus compras” comenta Mariano Balcarce, Jefe de Desarrollo de Negocios para América Latina en Vivanuncios.

Además de ser un portal de anuncios clasificados gratuito, Vivanuncios cuenta con 7.5 millones de visitas, dentro de las cuales seguramente hay alguien interesado en comprar ese aparato electrónico que ya no utilizas, a un precio entre 30% y 40% menor en comparación de las tiendas departamentales.

El 70% de los aparatos electrónicos que entran en desuso son susceptibles a ser reutilizados. Si tenemos un teléfono en buenas Dinerocondiciones guardado en un cajón, son aproximadamente 1,000 pesos los que estamos desperdiciando. Además, y aunque suene extraño, estaremos siendo amigables con el medio ambiente, pues el olvido, depósito y abandono de este tipo de aparatos es dañino tanto para la salud como para la ecología debido a los metales y materiales de los cuales están fabricados.

“Publicar y vender ese aparato electrónico vía internet es muy fácil: sólo se tiene que ingresar a  www.vivanuncios.com.mx, dar click en el botón de publicar, llenar el formulario con los datos del artículo a la venta; es importante trabajar la redacción del anuncio, hacerlo atractivo, pero sobre todo informativo. No debemos olvidar que los compradores que entran en Vivanuncios escriben palabras clave para encontrar lo que buscan. Si un anuncio tiene pocas palabras, lo más es probable que nadie lo encuentre” dice Balcarce.

En lo que respecta a los anuncios de productos electrónicos online, los compradores suelen ser exigentes con las descripciones y quieren saber detalles, por lo que resulta importante que el vendedor especifique si cuenta con accesorios o manuales que ayuden a restablecer las funciones originales del aparato para que esté listo para su nuevo usuario. Estos elementos son la mejor garantía para ganar la confianza del comprador.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario