Desconectados y Atrasados: las barreras frente a la adopción de Internet

Conectar a las próximas 4,400 millones de personas requerirá que las empresas, los gobiernos y la sociedad civil trabajen juntos para eliminar los obstáculos que se interponen en el camino   logrando un mundo más conectado.INTERNET

Hoy se publicó un nuevo estudio de McKinsey & Company, “Desconectados y atrasados: las barreras frente a la adopción de Internet”, una investigación llevada a cabo con la colaboración de Facebook, donde se identifican las barreras que impiden que los consumidores accedan a Internet. El estudio examina las tendencias que han impulsado el crecimiento de Internet, la demografía de la población que todavía no se encuentra en línea y describe cuatro categorías de obstáculos: los incentivos, los bajos ingresos y capacidad de pago, capacidad de usuarios y de infraestructura.

El informe  reflejó que en la actualidad hay 4,400 millones de personas sin acceso a Internet, y 3,400 millones de esas personas se encuentran localizadas en 20 países. La población que no se encuentra en línea corresponde al sector rural, de bajos ingresos, a los ancianos, analfabetos, y gran cantidad de mujeres. Por ejemplo, entre 1,100 millones y 2,800 millones de personas están fuera del alcance de una red móvil existente; 920 millones de personas que no están conectadas son analfabetas; y, en los países en desarrollo, las mujeres tienen el 25 por ciento menos de probabilidad de estar conectadas que los hombres. Se estima que entre 3,800 millones y 4,200 millones de personas obtendrán acceso a Internet para 2017.

El informe también presenta el “Índice de barreras de Internet” (Internet Barriers Index),  un estudio detallado basado en la combinación y la gravedad de las barreras que enfrentan 25 países. Por ejemplo, países como Egipto, India e Indonesia se enfrentan a los mayores desafíos con respecto a los incentivos y la infraestructura. En la India, la adopción de Internet está mostrando un crecimiento constante, pero la tasa de penetración de Internet actual es sólo del 15 por ciento. El objetivo del índice, es ayudar a identificar similitudes y retos comunes, que pueden ayudar al gobierno y la industria a facilitar el desarrollo de soluciones.

Como parte de los esfuerzos para hacer frente a las barreras de acceso a Internet, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, disertará en la primera Cumbre Internet.org en Nueva Delhi, India, la próxima semana. En su paso por  la India, Mark también se reunirá con el primer ministro Narendra Modi para colaborar en la forma de acelerar la conectividad en la India.

Lee el informe completo aquí.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario