Cuatro consejos para atraer el turismo de negocios con ayuda de Internet

Por: Adriana Peón, Directora de Pymes de PayPal Hispanoamérica

La industria de viajes es uno de los sectores con mayor competencia e importancia para México. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, la afluencia de viajeros internacionales en el país en 2016 se incrementó cerca de 10%, hasta casi 35 millones de personas*. Hoy en día muchas empresas turísticas cuentan con una plataforma en línea, funcional y efectiva, y esto ha dado buenos resultados sobre todo en nichos como los viajes de negocios, que comprenderán hasta más de 100 millones de turistas internacionales para el 2020, según datos de la Organización Mundial de Turismo.

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Las empresas pueden seguir cuatro consejos básicos para atraer a los viajeros que buscan las mejores opciones para su escala de trabajo:

Posiciónate de manera correcta en la web

Actualmente, es raro el caso de un/a ejecutivo/a que no planea sus viajes de negocios con herramientas online. Por ello, es imprescindible tener una buena presencia en los lugares adecuados. No es suficiente un sitio web, además debes estar en blogs de turismo y apps en donde tu audiencia y clientes potenciales puedan ubicarte y distinguirte.

Usar herramientas de SEO (Search Engine Optimization), por ejemplo, ayudará a tu sitio a ser encontrado fácilmente, mientras que con estrategias de SEM (Search Engine Marketing) podrás activar enlaces patrocinados en buscadores como Google y Yahoo.

Maneja tu reputación digital

La presencia en línea no solo tiene que ver con el sitio web más atractivo, sino que se debe tener mucho cuidado con mantener la reputación de tu negocio. La opinión de los usuarios es sumamente importante, sobre todo cuando las posibilidades para compartir un buen o mal comentario son innumerables, desde plataformas especializadas de viajes, hasta redes sociales. Y su alcance y poder puede apoyar a tu marca o, al contrario, destruirla.

Por esta razón, una opción para un negocio que quiera atraer al turismo de negocios es contar con una herramienta que le ayude a medir y analizar su reputación online. Por ejemplo, en América Latina existen plataformas como MyHotel, que mezcla información de diversas fuentes (entre ellas encuestas de satisfacción, agencias de viajes online, benchmark de mercado) para ayudar a los hoteleros a entender su negocio y entorno, al tiempo que gestionan la satisfacción de sus huéspedes.

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Otro factor es contar con una experiencia de pago simple y eficaz. Tener métodos de pago aceptados a nivel internacional, como PayPal, en tu plataforma podrá impulsar tu reputación sobre la de la competencia.

Describe tus servicios en tu sitio web

Los viajeros que llegan a hospedarse por motivos de negocios necesitan de servicios muy específicos, por lo que no es suficiente contar con las comodidades básicas que un turista podría requerir. Algo fundamental es una red wifi segura y de alta velocidad, mediante la cual sea posible enviar un correo, realizar una videoconferencia o enviar documentos pesados.

Igualmente, contar con espacios adecuados para conferencias o juntas con clientes es ideal para atraer este tipo de turismo, así como incluir desayunos y almuerzos ejecutivos en el precio de la habitación. También puede resultar importante contar con servicio de lavandería y opciones de transporte ejecutivo que puedan reservarse y pagarse por anticipado.

No hay que olvidar que disponer de fotografías de calidad de las instalaciones y de todos los servicios que pueden esperarse es fundamental para una empresa de turismo, pues es una gran manera de hacer a los clientes sentir la experiencia que van a vivir si deciden contratarte.

Cuida el dinero de tus clientes

Por supuesto, uno de los mayores inconvenientes al viajar es llevar grandes cantidades de efectivo, por lo cual una gran ventaja para cualquier negocio de turismo, grande o pequeño, es contar con un método de pago en línea rápido y confiable como PayPal, para que los clientes puedan pagar desde el hospedaje hasta el transporte con antelación y librarse de complicaciones.

Si sigues estos consejos, podrás acercar tu negocio cada vez más hacia la gran oportunidad que representa el turismo ejecutivo.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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