Como se vivieron las precampañas en Twitter

Twitter es lo que está pasando y de lo que está hablando la gente, y en este 2018 las elecciones de México sin duda son un gran tema de conversación entre nuestros usuarios.

Millones de usuarios emplean la plataforma para generar, consumir y distribuir información sobre los procesos democráticos. Según datos de la Asociación de Internet.mx, 9 de cada 10 internautas mexicanos están interesados en la evolución de los procesos electorales y 6 de cada 10 consideran que internet los acerca a los procesos democráticos y se informarán en este medio acerca de los candidatos y sus propuestas de campaña.

A la luz de esto, ¿cómo es que se vivió el período de precampañas de México en Twitter? En síntesis, se vio un crecimiento en la actividad de las cuentas de cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República; un dominio en la conversación por parte de los usuarios entre 18 y 34 años de edad; y se conversó principalmente sobre temas y propuestas relacionados a la economía, corrupción e inseguridad.

Aquí algunos datos que muestran cómo se vivieron las precampañas en Twitter*

Sobre los aspirantes a la Presidencia de la República

  • El número de las impresiones de Tweets de los aspirantes creció en un 99% durante precampañas
  • Las visitas a los perfiles de los mismos subió en 115% y sus menciones en la plataforma crecieron hasta en un 153% en el mismo periodo

Sobre los usuarios que participaron en la discusión electoral

La audiencia interesada en elecciones en Twitter mostró ser en su mayoría jóvenes.

Sobre los temas de interés

El tema de interés más mencionado en las campañas ha sido economía, seguido de corrupción e inseguridad.

 

Emojis

Los emojis se han convertido en  una forma natural de expresión para los usuarios. En estas conversaciones asociadas con las precampañas y los precandidatos el emoji más usado fue   seguido de .

Por último, la conversación en Twitter es dinámica. Mientras que en diciembre y principios de enero la conversación se centró en temas relativos a economía y seguridad, a finales de enero se dio más discusión sobre temas relativos a corrupción.

Mejorando la calidad de la información

En Twitter, somos respetuosos de los procesos electorales, que son pilares esenciales de la democracia. Parte de ese respeto es garantizar que Twitter sea seguro para todos los usuarios y sirva para promover un debate y participación cívica saludable. Con nuestras capacidades actuales, detectamos y bloqueamos aproximadamente 523,000 inicios de sesión sospechosos diariamente a nivel mundial, por ser generados a través de automatización. En diciembre de 2017, nuestros sistemas identificaron y desafiaron más de 6.4 millones de cuentas sospechosas a nivel mundial, por semana, un aumento del 60% en nuestra tasa de detección a partir de octubre de 2017.

Twitter también mantiene un diálogo abierto con los partidos políticos, la sociedad civil, las instituciones y las autoridades electorales del país para mantener la plataforma como un espacio libre y seguro donde prevalezcan el diálogo y la libertad de expresión de sus usuarios.

Para seguir la conversación alrededor de elecciones 2018, no dejes de seguir las cuentas de  @TwitterLatam y @TwitterGov.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario