16 Febrero, 2017

Carta de Mark Zuckerberg para la comunidad de Facebook

Mark Zuckerberg acaba de publicar una carta para la comunidad de Facebook.

Resumen

Facebook no es sólo una empresa de tecnología, sino una comunidad de personas. Durante más de 13 años nos hemos concentrado en conectar a las personas, en especial con sus amigos y familiares.

Como Mark explica en su carta a la comunidad, Facebook está comprometido a construir también infraestructura social de largo plazo que nos acercará más como comunidad global y nos ayudará a tener el mayor impacto positivo en el mundo.

En términos generales, estamos comprometidos a mejorar nuestras herramientas para darle a la gente el poder de compartir y usar esta tecnología para mitigar las cosas malas y amplificar las buenas.

Nos enfocamos en cinco áreas:

  • Comunidades que se apoyan
  • Comunidades seguras
  • Comunidades informadas
  • Comunidades cívicamente comprometidas
  • Comunidades inclusivas

A continuación los principales conceptos para cada una de esas áreas, incluyendo citas textuales de Mark:

Introducción

  • “Facebook busca acercarnos más los unos a los otros y construir una comunidad global. Cuando comenzamos esa idea no era controvertida. Año tras año el mundo se fue volviendo más conectado y eso era visto como una tendencia positiva. Hoy, sin embargo, en todo el mundo hay gente dejada atrás por la globalización y hay movimientos a favor de retirarse de la conexión global. Hay cuestionamientos sobre si podemos construir una comunidad global para todos y sobre si el camino por delante es conectar más o revertir el curso”.
  • “Durante la última década, Facebook se ha enfocado en conectar amigos y familiares. Con esos cimientos, nuestro próximo foco será desarrollar la infraestructura social para la comunidad: para apoyarnos, para mantenernos seguros, para informarnos, para promover el compromiso cívico y para la inclusión de todos”.

Comunidades que se apoyan (ejemplo de producto: Grupos)

  • Las comunidades son positivas y podemos fortalecer las existentes, ayudando a las personas a conectar tanto online como offline. De la misma forma que conectar online con los amigos fortalece las relaciones reales, desarrollar esta infraestructura fortalecerá a las comunidades y permitirá crear otras completamente nuevas”.
  • “Recientemente descubrimos que más de 100 millones de personas forman parte de lo que llamamos grupos ‘muy significativos’. Son grupos que se transforman rápidamente en la parte más importante de nuestra experiencia en las redes sociales y una parte importante de nuestra estructura de apoyo físico.”

Comunidades seguras (ejemplos de producto: Safety Check y Community Help)

  • “Nuestra comunidad está en la posición única de poder ayudar a prevenir daños, ayudar durante una crisis o permitir que las personas se unan para reconstruir. Y eso obedece al volumen de comunicación en nuestra red, a nuestra capacidad de alcanzar rápidamente a las personas en todo el mundo durante una crisis y a la vasta escala del bien intrínseco de las personas agregado en nuestra comunidad”.
  • “Mirando hacia adelante, una de nuestras mayores oportunidades de mantener a las personas seguras es construir Inteligencia Artificial que entienda más rápido y con mayor precisión lo que está ocurriendo en nuestra comunidad”.

Comunidad informada

  • “Nuestra responsabilidad es amplificar los efectos buenos y mitigar los malos para continuar aumentando la diversidad, al tiempo que fortalecemos nuestra comprensión común de manera que la comunidad pueda crear el mayor impacto positivo en el mundo”.
  • “Las investigaciones sugieren que las mejores soluciones para mejorar el discurso pueden venir del poder conocernos como personas integrales, en vez de simplemente como opiniones, algo que Facebook puede estar en una posición única de lograr”.
  • “Una industria de noticias fuerte es también fundamental para construir una comunidad informada”.
  • “Debemos hacer más para apoyar a la industria de noticias a garantizar que esta vital función social es sostenible”.

Comunidad socialmente comprometida (ejemplo de productos: herramientas de registro de votantes, grupos y eventos)

  • “El punto de partida del compromiso cívico en el actual proceso político es apoyar las votaciones alrededor del mundo”.
  • “Además de votar, la mayor oportunidad es ayudar a las personas a continuar comprometidas con los asuntos que les importan todos los días, no solamente cada pocos años en el momento de la votación”.
  • “Dar voz a las personas es un principio con el que nuestra comunidad ha estado comprometida desde el comienzo. Cuando pensemos en construir la infraestructura social para una comunidad global, trabajaremos en construir nuevas herramientas que estimulen un compromiso cívico consciente”.

Comunidad inclusiva

  • “Facebook no es sólo tecnología y medios, sino una comunidad de personas. Eso significa que necesitamos de Normas Comunitarias que reflejen nuestros valores y ayuden a determinar qué debe y no debe ser permitido”.
  • “Las Normas Comunitarias deben reflejar las normas culturales de nuestra comunidad, que cada persona vea la menor cantidad posible de contenido objetable”.
  • “Vale la pena destacar que se requieren grandes avances en Inteligencia Artificial para entender textos, fotos y videos al punto de poder juzgar si contienen discurso de odio, violencia gráfica, contenido sexual explícito y otras cosas. En base al ritmo actual de las investigaciones, esperamos comenzar a ocuparnos de algunos de esos casos en el 2017, pero otros demorarán años”.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx