Bolsa de trabajo en línea

amipci600La Asociación Mexicana de Internet A.C. presentó ante la opinión pública un estudio sobre la Búsqueda de Empleo en Internet, el cual tuvo como objetivo conocer las preferencias de los internautas mexicanos en la búsqueda de empleo para acercar esta información a la industria en general y a personas que buscan ofertas laborales.

La elaboración de este estudio responde a la necesidad de conocer a profundidad la actividad de  búsqueda de empleo en Internet, la cual de acuerdo al Estudio AMIPCI de Hábitos de los Usuarios de Internet 2013 fue considerada por los internautas como  la séptima actividad más importante que realizan a través de los diferentes instrumentos disponibles en la red de redes.

El estudio AMIPCI sobre Búsqueda de Empleo por Internet 2013 está dividido en dos segmentos. El primero de ellos analiza la situación laboral en general de los internautas, y el segundo profundiza sobre el nivel de conocimiento de los sitios Web especializados para búsqueda de empleo.

Un primer dato importante arrojado en el estudio es que el 63 por ciento de los usuarios activos de Internet está en busca de un nuevo empleo, contra un 5 por ciento que declara no estar interesado en encontrar un trabajo diferente al actual. Lo anterior a pesar de que el 72 por ciento de la muestra encuestada cuenta con algún tipo de empleo (tiempo completo, medio tiempo o autoempleado), trabajo-en-linea-en-hayempleo.com-mas-trabajo-y-mas-empleomientras que el 17 por ciento no estudia ni tiene trabajo.

En cuanto a la antigüedad en el trabajo, más de la mitad de la muestra (56%) declara tener menos de un año en su actual empleo y el 25 por ciento entre uno y dos años. Por otra parte, respecto a la situación salarial, un 61 por ciento de la muestra indica que sus ingresos fluctúan entre 5 mil y 20 mil pesos (32% entre 5 y 10 mil pesos; 29% entre 10 y 20 mil pesos).

En el segundo segmento del estudio se analizó el uso que se da a Internet como herramienta para conseguir empleo. Los encuestados respondieron, en un 58 por ciento, que su último empleo fue conseguido a través de una bolsa de trabajo en línea, contra un 17 por ciento que lo encontró a través de anuncios clasificados de un diario, o un 15 por ciento por recomendaciones personales.

Al medir el nivel de reconocimiento de los diversos sitios de reclutamiento de personal por parte del usuario de internet, se encontró que hay un alto grado de recordación de la mayoría de los sitios más populares, fluctuando entre el 97 por ciento para OCCMundial, un 76 por ciento para Zonajobs, 70 por ciento para Computrabajo y 62 por ciento para Bumeran y Empleo.gob.mx, lo que significa que este tipo de portales están ganando presencia en el mercado laboral mexicano.

imagesSin embargo, está relación difiere al cuestionar a los usuarios sobre su inscripción en este tipo de portales, resultando que el 94 por ciento ha hecho uso de los servicios de OCCMundial, mientras que el resto de los sitios obtienen porcentajes de alrededor del 30 por ciento

En cuanto a la frecuencia de uso de estos portales por parte de los usuarios encuestados, OCCMundial es el que más comúnmente accede el 97 por ciento de los internautas que buscan empleo. El siguiente sitio lo ocupa Computrabajo con un 13.5 por ciento de los usuarios.

En cuanto a la efectividad para conseguir una entrevista como candidato a un empleo, OCCMundial fue la bolsa de trabajo más eficiente en un 69 por ciento. Cuando se cuestionó sobre la mejor forma de conseguir un empleo en el pasado, los encuestados informaron que OCCMundial fue eficiente en un 46 por ciento, y finalmente, en cuanto a la eficiencia de conseguir su último empleo, los internautas mencionaron de igual manera que OCCMundial fue el medio más eficiente, con un 56 por ciento de las respuestas. En los cuestionamientos anteriores, Computrabajo y Empleo.gob.mxobtuvieron el 2° y 3° lugar, respectivamente.

Finalmente, el estudio cuestionó a los usuarios si recomendarían a amigos y familiares el uso de portales de empleo para obtener trabajo. El 59 por ciento afirmó que haría algún tipo de recomendación sobre estos sitios.

Al comentar los resultados del estudio, Renato Juárez, Vicepresidente de Investigación de Mercados de AMIPCI, dijo que puede observarse que un alto índice de personas que, aunque tengan actividades productivas, están en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, para lo cual la mayoría está usando las bolsas de trabajo en línea como su principal herramienta de búsqueda.

“Podemos afirmar que los portales de búsqueda de empleo son considerados entre los usuarios como un auxiliar eficiente para encontrar opciones laborales”, aseguró Juárez. “Los datos revelan que si bien estos portales están ganando presencia en el mercado es necesario trabajar más en la confianza de los internautas para vincularse con el mercado laboral a través de estos sitios Web.”

El estudio se realizó mediante una encuesta en línea a 5,204 internautas habitantes de la República Mexicana, a través del método denominado C.A.W.I. (del inglésComputer-assisted web interviewing) durante los días 19 al 28 de agosto de 2013. De la muestra, el 49% fueron mujeres y 51% hombres; las edades fluctuaron entre 18 a 34 años (33%); 25 a 34 (29%); 35-44 años (18%); 45-54 años (12%) y más de 55 años (8%).

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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