Andar en la nube: una buena idea

Los gurús del mundo corporativo no dejan de repetir un veredicto: en los mercados digitales de nuestros días, quien analice los datos de su consumidor y de su entorno de negocios estará en posición de alcanzar el éxito.

Creer en el planteamiento es fácil. Como lo han señalado algunos estudios, el 92% de las organizaciones que son consideradas de alto rendimiento en su sector afirma que su toma de decisiones se apoya en innovaciones analíticas. Por su parte, el 63% de los empresarios mexicanos, según una encuesta de 2017, considera que el análisis de datos será relevante para mejorar la competitividad de su negocio durante los próximos tres años. Y entre las compañías ya usuarias de Analytics, de acuerdo con otra consulta, el 33% asegura que el análisis de datos mejoró el desempeño corporativo.

La convicción no es un problema en muchas organizaciones; sin embargo, seguir el consejo de los expertos puede resultar complicado. Las empresas que aún no adoptan la analítica, o que la aprovechan parcialmente, enfrentan varios obstáculos, según distintas investigaciones. Entre los desafíos más importantes:

Cualquiera puede imaginar el desaliento de estas organizaciones: inmersas en un universo de información (textos, fotografías, video, contenido de redes sociales, datos de soluciones máquina-a-máquina y voz) que saben que guarda incontables oportunidades de negocios y sin capacidad para aprovecharlo al máximo.

Por fortuna, las empresas no tienen que resignarse a tal situación. En la innovación pueden encontrar una alternativa que elimine los obstáculos en el camino de la analítica. Prueba de ello es Viya, una solución de Analytics concebida y desarrollada por SAS.

Viya es una plataforma abierta de analítica que está diseñada para operar en un ambiente Cloud. Estas características representan una gran ventaja para las organizaciones de cualquier industria, que todavía padecen restricciones en su capacidad de analizar los datos corporativos.

En primer término, al ser una innovación Cloud, esta solución esquiva los desafíos que se asocian al factor de infraestructura (gastos, gestión y mantenimiento), una de las principales barreras para acceder a la analítica:

  • Se aprovecha desde la nube, por lo que su uso no obliga a realizar nuevas inversiones en equipo ni programas especiales. Viya se adapta a cualquier infraestructura.
  • La compañía paga por el uso de la solución –y no por una licencia de software–, como si se tratara de un servicio por suscripción.
  • La gestión, actualización y el mantenimiento de la plataforma se realizan en la nube, y por lo tanto la empresa (su departamento de TI) no debe preocuparse por dichas tareas.
  • Los aumentos en número de usuarios, necesidades analíticas y volumen de datos se llevan a cabo en forma sencilla y sin lidiar con complicados procesos técnicos.

Asimismo, esta plataforma no es el simple traslado a la nube de funciones de análisis de datos. Viya es una solución respaldada por la empresa más innovadora en el campo de Analytics, SAS; de ahí que ofrezca capacidades únicas como:

  • Integración de todo el proceso analítico, desde la gestión de los diversos datos hasta la presentación y monitoreo de resultados. Es decir, es una solución realmente completa en la nube.
  • Incorporación de las técnicas analíticas más avanzadas y de mayor impacto en el actual mundo de los negocios: Machine Learning, métodos predictivos, estadística descriptiva, optimización de algoritmos, entre otras.
  • Facilidad de uso para cualquier tipo de usuario, desde un científico de datos hasta un ejecutivo de negocios, quienes utilizarán una interface amigable y basada en el concepto de autoservicio, es decir, no necesitarán el apoyo de un experto para acceder y aprovechar la solución.
  • Certeza en la seguridad de la información, en el cumplimiento de Governance y en la gestión de autorizaciones –todo ello desde un punto central.
  • Acceso a varias soluciones del portafolio innovador de SAS: Visual Investigator, Econometrics, Optimization, Visual Forecasting, Visual Data Mining & Machine Learning, entre otras.

Si el éxito en los negocios no puede prescindir de las habilidades analíticas, esta solución de SAS representa una muy buena noticia. Ya no importan el tamaño, la condición de una infraestructura de TI, ni lo abultado de un presupuesto; con soluciones como Viya, lo único que se requiere es una buena conexión a una nube.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario