AMIPCI sobre internet y redes sociales

En esta época donde la dimensión digital es paralela al mundo físico, la multiconectividad y la inmediatez son parte de nuestra vida; y son posibilidades que nos permiten tener una cercanía y comunicación que antes no existía.

En AMIPCI creemos que una de las mayores ventajas es la relación directa que los ciudadanos, podemos tener con los funcionarios de gobierno que representan en muchos casos nuestros intereses, o que tienen en sus manos la toma de decisiones que influyen en nuestra vida. Nunca antes habíamos tenido un vínculo tan cercano, un vínculo que sin duda es enriquecedor para ambas partes.

Sin embargo, el mundo digital también tiene sus retos muy particulares aunque no tan alejados de los que existen en el mundo tradicional material. En ambos, la responsabilidad, el conocimiento y el sentido común son indispensables para lograr un equilibrio armonioso entre la libertad, el deber ser y el marco normativo al que todos en nuestros distintos roles estamos sujetos.

En la Asociación Mexicana de Internet uno de nuestros propósitos es generar un ecosistema de Internet abierto, democrático, participativo, seguro, cercano y flexible; así como contribuir para que los usuarios tengan a la mano el conocimiento y contenido necesarios para hacer de la navegación, el uso de redes sociales, la búsqueda de información y cualquier actividad profesional o de ocio que realicen una experiencia valiosa y satisfactoria.

Sabemos que uno de los principales valores agregados para cierta parte de los usuarios de Internet, es que encuentran cada vez más medios de comunicación y de interacción con el gobierno. Gracias a las redes sociales hoy la voz del ciudadano tiene eco y encuentra respuesta; así como las acciones del funcionario encuentran audiencias activas que le retroalimentan o reconocen. Aunque en un principio, su finalidad era de relacionamiento recreativo, hoy también lo es para un uso informativo y de alta credibilidad.

En AMICPI, nos esforzamos permanentemente en ser un puente de comunicación entre los distintos actores que influyen en materia de Internet, atentos a los cambios y exigencias que la dinámica genera momento a momento. Una de las maneras que tenemos para lograr esta interacción e intercambio de conocimiento, es difundir las mejores prácticas que existen para temas específicos, a fin de facilitar la toma de decisiones informadas reduciendo al máximo el margen de error y permitiendo eficiencias en la implementación de medidas, cuando son necesarias.

Vale la pena destacar que las actividades contrarias a las buenas costumbres, delitos, violaciones normativas o faltas administrativas lo son dentro o fuera de las redes sociales y el entorno digital, y se deben sancionar como tal, sin embargo, un conocimiento profundo, el sentido de responsabilidad, educación específica y convicción del valor que el uso adecuado de las mismas trae; puede reducir dichas acciones y promover un entorno más seguro, con límites claros que a su vez tendrán como resultado una actividad positiva y de cercanía; más no de abuso ni de vulnerabilidad a los principios rectores de la sociedad y el gobierno.

Por lo anterior, consideramos que la regulación extrema, control o prohibición de la dinámica natural de Internet como herramienta puede resultar un riesgo y generar desconfianza, desconocimiento y rigidez en un sector que por naturaleza debe ser flexible, dinámico e innovador.

En AMIPCI nos preocupamos por impulsar e implementar las mejores prácticas en el uso de Internet que, justamente nos brinden un ambiente de equilibrio entre las libertades y los derechos de los individuos y todos los que a diario emplean distintas herramientas digitales. Nuestra Asociación siempre será un aliado para los involucrados que participan e influyen en su desarrollo, pues estamos convencidos de que la responsabilidad es de todos y que juntos vamos construyendo un ecosistema de Internet dinámico, seguro y de respeto a legalidad.

#Elcambiolohacemostodos

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario