10 consejos para compras online de F-Secure y PayPal

compras 1

El comercio electrónico puede ser la forma más rápida, efectiva y simple de conseguir los obsequios para los seres queridos, y es una tendencia en aumento: cada año la aceptación del eCommerce crece en dos dígitos.

A pesar de que América Latina mueve entre 60 y 70 mil millones de dólares cada año en este tipo de comercio, aún existe un amplio terreno para seguir creciendo, siempre y cuando los beneficios superen a los riesgos de comprar en línea.

Por esto, PayPal, la forma más fácil, rápida y segura de realizar y recibir pagos en Internet sin compartir información financiera, y F-Secure, compañía de seguridad y privacidad en línea, ofrecen diez consejos para que las personas puedan realizar compras electrónicas de una forma segura para evitar ser víctimas de un ataque o una estafa.

“Internet cambió la manera tradicional de hacer nuestras compras. Cada día existen más dispositivos conectados a la red y más usuarios realizan sus compras online. Por esta razón, es fundamental que los usuarios tomen conciencia de los riesgos e informar cuáles son las buenas prácticas a seguir para proteger la información personal y sus compras online”, explica José Pérez, Senior Researcher de F-Secure Labs.

“Las fechas navideñas son épocas en las cuales se espera una gran cantidad de tráfico en la red y, más aún, de transacciones. En temporadas así, los usuarios deben tomar las máximas precauciones para disfrutar de las ventajas del comercio en línea sin ser blanco de los ataques de los hackers, con especial atención en el paso final a la hora de realizar el pago digital, para no revelar sus datos financieros”, afirma Jesús Padilla, Head of Marketing de PayPal México.

compras 2

En el mismo sentido, el experto en seguridad de F-Secure comparte cinco puntos básicos que deben tener presente las personas y las empresas cada vez que realicen una compra en línea, sobre todo durante la época navideña:

  • Mantener el sistema y las aplicaciones del dispositivo actualizadas, especialmente las actualizaciones de seguridad.
  • Realizar compras online solamente en redes de confianza, evitando los riesgos de las redes públicas.
  • Utilizar herramientas para asegurar la privacidad y seguridad del tráfico del dispositivo, como por ejemplo, aplicaciones de VPN (red virtual privada, por sus siglas en inglés).
  • Utilizar un navegador web con seguridad añadida, usando extensiones como NoScript o servicios de bloqueo de URLs maliciosas.
  • Deshabilitar, cuando sea posible, los plugins del navegador web que puedan afectar a su seguridad, especialmente los plugins de Java y Adobe Flash.

Por su parte, para Padilla de PayPal, son muchas las acciones que pueden realizar los usuarios para favorecer la seguridad de sus compras online:

  • Cuidar su información financiera sin compartirla en diversas páginas en línea. Una alternativa para ello es usar una cuenta PayPal que permite pagar con tarjeta de crédito, débito o saldo (efectivo) sin brindar los datos bancarios a ningún tercero.
  • Revisar los comentarios sobre seguridad de los compradores de la tienda en línea que le interesa y los que han sido colocados en redes sociales acerca de la misma.
  • Conocer las políticas de devolución y si instituciones externas certifican la confiabilidad de una página web como un comercio en línea establecido. Por ejemplo, el Programa de Protección al Comprador de PayPal.
  • Verificar que la dirección esté correctamente escrita, de preferencia escribiéndola directamente en el navegador. Si la página posee en su URL una “https” o un certificado de icono de candado cerrado, ello también ayuda a determinar que es un sitio seguro.
  • Cumplir con reglas mínimas en la creación de usuarios y contraseñas: evitar patrones de teclado y números en secuencia, incluir caracteres alfanuméricos, mayúsculas y minúsculas, así como nunca anotar la contraseña en un lugar de fácil acceso para otros.

De esta forma, se pueden sentar las bases para realizar transacciones en línea de cara a las fiestas navideñas. Es necesario comprender que muchas veces el eslabón más débil de la cadena de seguridad es el desconocimiento, el exceso de confianza por parte de los usuarios y la falta de atención, por esto, las personas y las empresas deben comprender y protegerse de los riesgos que existen en la red,  a fin de disfrutar de unas compras en línea de una forma segura en esta Navidad.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario