Nissan presenta a Alfonso Albaisa, el artista detrás de la estrategia global

Alfonso Albaisa fue nombrado vicepresidente senior de diseño a nivel global para Nissan Motor Corporation. En esta posición Albaisa sucede a Shiro Nakamura

Alfonso Albaisa fue nombrado vicepresidente senior de diseño a nivel global para Nissan Motor Corporation. En esta posición Albaisa sucede a Shiro Nakamura, quien se retira de la compañía tras haber colaborado con Nissan desde 1999.

nissan 1

Con ascendencia cubano-americana, Albaisa es el primer directivo no japonés que lidera el área de diseño de la compañía.

En su nueva asignación, Albaisa es responsable del área de diseño para las tres marcas de la compañía: Nissan, Datsun e Infiniti, encargándose de la supervisión de todos los diseños de los estudios de Nissan Motor Corporation para asegurarse de que tendrán el impacto adecuado en diferentes mercados. Igualmente, se encarga de reforzar una esencia común entre todos los modelos de cada marca.

Albaisa ahora supervisa a un grupo de 700 creativos alrededor del mundo, los cuales trabajan en vehículos que abarcan desde los pequeños kei disponibles en Japón; hasta sedanes, Pick Ups, camionetas; o incluso grandes vehículos comerciales.

nissan 2

Alfonso cuenta con una amplia trayectoria de 29 años dentro de la compañía, dentro de la cual ha ocupado diversas posiciones estratégicas tanto en Nissan como en Infiniti alrededor del mundo. Su carrera inició en 1988, cuando al graduarse del Pratt Institute, en Nueva York, fue invitado a colaborar en un estudio de Nissan Norteamérica localizado en California.

En 2004 fue nombrado director de Diseño para Nissan Norteamérica. De 2007 a 2010 fue el responsable del área de Diseño de Nissan en Europa y, en 2012, fue nombrado como el director de Diseño de Nissan a nivel global. En 2014 ingresó a Infiniti, en donde, por medio de diseños emocionales y espontáneos, trazaría el nuevo carácter de la marca y le daría un impulso fundamental en el mercado de vehículos de lujo.

En Infiniti se desempeñó como director ejecutivo de Diseño, y en 2016 fue nombrado vicepresidente para la administración del negocio de Diseño Estratégico, así como del Centro de Diseño a nivel global, posición que ocupó hasta antes de su cargo actual.

Al estar a la cabeza de Infiniti, Albaisa se distinguió por dotar a la marca con un nuevo lenguaje de diseño que encontraba su inspiración en diversos animales u objetos, como las musculosas formas humanas presentes en la escultura del artista Auguste Rodin, las cuales inspiraron el desarrollo del vehículo concepto Infiniti QX80 Monograph. Otro ejemplo notable se encuentra en el desarrollo de los vehículos concepto Essence, Etherea y Emerg-e, los cuales evolucionaron hacia los vehículos Q50 y Q30 Concept tomando como base el cuerpo ágil, escultural y liviano de los chitas y gatos monteses.

nissan 3

También, gracias a su origen cubano-americano, Albaisa se enfocó en introducir un toque latino a los diseños que supervisaba en Infiniti, añadiendo más elegancia y emoción a su estilo que se vio reflejado en los diseños lanzados durante 2016 y 2017.

Albaisa señaló: “Se trata de crear una experiencia personal a través de una conexión emocional. Es la mano del artista. Este tipo de arte no es sólo artesanía, en el sentido del ensamble y terminado, así como en el uso de materiales auténticos; está relacionado con la manera en cómo se crean las formas: las define la mano del autor”.

“Nos enfocamos en crear objetos raros, los cuales terminan siendo vehículos. Pero el vehículo tiene muchos significados diferentes: es un objeto hermoso y emocional”, finalizó Albaisa.

Ahora, en su actual posición, Albaisa está consciente de que su presencia ha llegado a desafiar elstatus quo del área de diseño de la compañía; pero también que debe ampliar el legado de éxito de Shiro Nakamura, cuyo liderazgo de casi dos décadas impulsó el nacimiento de la primera Nissan Murano, el Nissan 370Z, el Nissan GT-R, el crossover Nissan JUKE, Infiniti Q50 y el FX35 crossover, ahora conocido como QX70.

Ahora como líder del área de diseño de la compañía a nivel mundial, Albaisa continuará trabajando para el desarrollo de las tres marcas de la compañía, incorporando el nuevo concepto de Nissan Intelligent Mobility a toda su gama de modelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *