Henri Nestlé cumple 200 años

Nestlé celebra el 200 aniversario del natalicio de Henri Nestlé, el hombre que fundó un negocio de cereales para bebés que, después de su fusión en 1905 con la compañía anglo-suiza Condensed Milk Co, se convertiría en la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo.

henrinestle-portrait
Henri Nestlé

El enfoque en innovación científica de Henri Nestlé—quien nació hace dos siglos en Alemania—en conjunto con un instinto de mercadotecnia y visión global, continúa dando forma e impulsando a la compañía en la actualidad.

“Dos siglos después del nacimiento de su fundador, las actividades de Nestlé rinden testimonio a una notable continuidad”, dijo Paul Bulcke, CEO de Nestlé.

“Aunque el número de productos y mercados de Nestlé ha incrementado considerablemente, su pasión por la calidad y el uso de las más recientes investigaciones científicas para mejorar el valor nutricional de sus productos, siguen siendo los mismos” agregó.

Originario de Frankfurt am Main, Henri Nestlé estudió para ser asistente de farmacéutico, después se mudaría a la ciudad suiza de Vevey, ubicada sobre la costa noreste del Lago de Ginebra, para poner en práctica sus conocimientos científicos.

Fue en Vevey donde en 1867 establecería su negocio de cereal para bebés. Esa pequeña ciudad continúa siendo la sede mundial de la compañía que él creó.

Innovador experimental

Las habilidades empresariales del Sr. Nestlé salieron a la luz cuando adquirió una propiedad con varias edificaciones anexas incluyendo un molino, una destilería y un almacén. Ahí, sus estudios en química y su mente creativa le permitieron alcanzar varios logros a medida que fabricaba diversos productos, desde limonada y vinagre hasta pintura y fertilizante.

Un grave problema social en aquel entonces eran los altos niveles de mortalidad infantil. Aunque existía el alimento para bebés, era complicado y tomaba mucho tiempo prepararlo, además a los bebés por lo general no les agradaba el sabor. Era difícil almacenar esta leche y raras veces era pura.

Henri Nestlé creía que los principales ingredientes que requerían los bebés eran leche de buena calidad, harina de trigo y azúcar. Además, Nestlé realizó un descubrimiento crucial: el almidón y el ácido se tuvieron que eliminar de la harina para que los bebés la pudieran digerir mejor.

El nacimiento de Farine Lactéehenrinestle-headline

Henri leche suiza de calidad superior para elaborar un concentrado de leche y harina horneado para formar una galleta de textura dura que amasó y mezcló con la leche antes de secarlo para obtener el producto final. “Es un descubrimiento de gran relevancia y con un enorme futuro”, dijo sobre su producto, al cual llamó Farine Lactée.

Farine Lactée salió a la venta por primera vez en 1867. Una versión diluida fue administrada a un bebé de la localidad que nació prematuramente y que no tenía esperanzas de vida. El bebé se recuperó gracias a este “producto milagroso”, se corrió la noticia y la demanda por el cereal para bebés de Nestlé se disparó.

Tras trabajar con científicos y doctores, Henri usó todos sus conocimientos y los convirtió en un producto exitoso y fácil de hacer. Era el alimento para bebés más completo de la época: fácil de preparar, de buen sabor para los bebés y con una base científica sólida. También era un producto versátil, dado que el estar fortificado con hierro y otros aditivos, Farine Lactée también se podía adaptar como remedio para problemas nutricionales en adultos, como la anemia.

Maestro de la mercadotecniahenrinestle-alert

Pionero en técnicas de mercadotecnia, Henri modificó el escudo de su propia familia para crear el símbolo de la compañía, una familia de aves en un nido. Reconociendo la importancia y el poder de la imagen, así como la asociación con su nombre, Nestlé resistió varios intentos de adaptación y hasta la fecha continúa siendo el logotipo de la empresa.

Entre el otoño de 1867 y marzo de 1875, cuando Henri vendió la compañía, las ventas anuales incrementaron de 8,600 latas de cereal para bebés a más de un millón. Para 1874, el producto de cereal para bebés se comercializaba en 18 países, en los cinco continentes, incluyendo Australia, Brasil y Rusia,

Henri Nestlé murió el 7 de julio de 1890 y continúa siendo recordado como un emprendedor que aplicó sus conocimientos científicos en beneficio de la sociedad. Su persistencia y dedicación dieron origen a una compañía que, al igual que su fundador, continúa comprometida con el uso de las más recientes investigaciones científicas para mejorar el valor nutricional de sus productos.

Aunque el asistente de farmacéutico de Vevey que fundó la compañía jamás hubiera imaginado las dimensiones y la relevancia que alcanzaría su empresa, los objetivos de Nestlé hoy en día —ser la compañía líder a nivel mundial en nutrición, salud y bienestar— siguen fieles a las inquietudes originales de su fundador hace 150 años.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario