Favola In Musica presenta Canciones de las obras de Shakespeare

Canciones de las obras de Shakespeare… If the music be the food of love es un espectáculo preparado por la agrupación de música antigua Favola In Musica, integrado por una selección de canciones interpretadas e inspiradas principalmente en las obras La tempestad y Sueño de noche de Verano de Shakespeare, además de musicalizaciones de sus textos en piezasdel barroco.

Para este concierto, que se presentará el 3 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, contarán con la participación del contratenor Santiago Cumplido.

La selección de música renacentista y barroca invita al mundo sonoro en que se interpretaban éstas canciones, por ello, y teniendo como marco el recinto de Donceles, la agrupación Favola In Musica convoca al público que así lo desee, a asistir con vestuario de época para la toma de una fotografía grupal con el elenco, y además ofrece la toma de un retrato profesional a los portadores de los dos mejores vestuarios, que se les entregará en formato digital para celebrar tan especial noche.

Canciones de las obras de Shakespeare… If the music be the food of love es un programa musical en tres secciones que recibe su nombre a partir de una línea de La noche de Epifanía: “if music be the food of love, give me excess of it…”. En estas canciones habitan personajes como el hechicero Próspero; Ariel, el espíritu del Aire de La Tempestad; Puck y Oberón, de Sueño de una Noche de Verano, entre otros.

La influencia del drama musicalizado italiano en el periodo renacentista, llegó hasta Inglaterra para permear el teatro isabelino. Desde los músicos de la corte y sus representaciones, hasta el teatro popular, la música y las canciones comenzaron a ser elementos básicos para ilustrar el pensamiento de los personajes.

Favola In Musica es un grupo mexicano de música antigua formado en 2011, cuyo repertorio abarca del siglo XIV al XVII, principalmente. Está integrado por Jaime Alfonso Soria (violín barroco), Alejandro Cardozo (flauta de pico), Daniel Ortega (clavecín), Mario Salinas Villa (viola da Gamba) y su director Rami Martínez (barítono) y ha realizado investigación y rescate de música antigua, consultando y realizando transcripciones de los Archivos de la catedral de Guatemala, del Archivo Nacional de Bolivia,  la Catedral de México, los Scherzi Musicali de Claudio Monteverdi, varios cancioneros de la península Ibérica y recientemente las canciones de las obras de Shakespeare.

Rami Martínez (Barítono)

Cantante y actor. Realizó estudios en la Cátedra de Fundamentals of Rehearsing Music Ensambles del Dr. Evan Feldman, de la Universidad de Chapel Hill en Carolina del Norte. Es egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, de la escuela de Teatro de Xalisco del Instituto Cultural Cabañas, y de Casazul y realizó el Curso de Música y Lírica Medieval Hispánica de la UNAM.  Ha transitado por medios como la música, el teatro, la televisión y el cine. En la música, ha tomado clases de canto con maestros como Manuel Peña, Oscar Sámano, Martha Santibañez, Rita Guerrero, Javier Medina y Héctor Sosa, y actualmente con Bárbara Gustav Maier en seminarios de perfeccionamiento en la ciudad de Nueva York. Asimismo tomó clases de música antigua con Carlos Hinojosa, Manuel Mejía y Luis Lledías. Durante seis años formó parte del Coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana, agrupación con la que se ha presentado en los principales foros de la Ciudad de México, con montajes escénico-musicales como Llibre Vermell y Música Divina, Humanas Letras bajo la dirección de Rita Guerrero. Ha grabado cinco discos, uno con el Coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana; el segundo fue Sonidos de la Lírica Medieval Hispánica, con el grupo Segrel; posteriormente Incendium Amoris y Venid Mortales!, ambos con el grupo Favola In Musica que dirige desde 2010, y el más reciente Happy End, su primer álbum como solista, con una selección de tangos y jazz con música de Kurt Weill.

Ha participado en diversas obras de teatro entre las que destacan El Evangelio Según Jesucristo, dir. José Caballero; Parece Mentira, dir. Mario Morales; el entremés cervantino La cueva de Salamanca, dir. Lucio Herrera y Comoedia Circux, dir. Rafael Garzaniti. En televisión ha participado en varias teleseries entre las que destaca Verano de Amor, producción de Pedro Damián, y la serie histórica El Encanto del Águila en la que interpretó el personaje de Adolfo de la Huerta. Recientemente actuó en la telenovela de Telemundo La Patrona, en el personaje de Casanova. Participó en la serie Jenny, la vida de una Diva para el canal Estrella TV, de Los Ángeles California. Sus más recientes apariciones en televisión son en El Señor de los Cielos segunda temporada, como el doctor Méndez y en la teleserie Los Miserables, como Marco Jiménez. En cabaret ha protagonizado los espectáculos musicales “Instrucciones a los Criados” de Jonathan Swift, “Felitz y el Extraño Caso de la Cola Perdida”, y “La Catrina de Pasada”.

Canciones de las obras de Shakespeare… If the music be the food of love se presentará el 3 de junio a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en taquilla. Localidades: 149 pesos. Entrada general, 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está en la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx

Junio, Teatros Ciudad de México, escenariosquetransforman.

#SomosTeatro   #YoVoyAlTeatro

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario