Cambio de imagen de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya)

La UOC renueva su imagen corporativa con una propuesta que incorpora dinamismo, interacción, flexibilidad y elementos sonoros

La UOC (Universitat Oberta de Catalunya) renueva su imagen corporativa con una propuesta que incorpora dinamismo, interacción, flexibilidad y elementos sonoros para proyectar la UOC del presente y del futuro. La nueva imagen de marca será visible en los entornos digitales y físicos de la universidad a partir del día 24 de octubre.

La nueva marca acompaña el horizonte institucional de la UOC para los próximos años. «Refleja una UOC global, que apuesta por hacer crecer y valorizar la investigación, que potencia la oferta de aprendizaje más allá de los ciclos estrictamente universitarios y que potencia la conexión con el mundo empresarial», afirma el rector, Josep A. Planell.

Lluís Rius, director de Comunicación, destaca que la marca combina elementos de tradición, como por ejemplo el azul marino original de las letras y una composición en diagonal que evoca los antiguos escudos universitarios, con elementos de ruptura, como por ejemplo colores con luminosidad de pantalla, sonido, una modularidad que la hace especialmente adaptable y flexible en todo tipo de entornos, y una tipografía propia que tiene una legibilidad óptima para pantallas.

Logotipo dinámico y flexible

La composición en diagonal de la sigla UOC, que parece que quiera salir de un marco que puede moverse, reencuadrarse, crecer y decrecer, permite aprovechar las posibilidades del entorno digital y dota la marca de dinamismo y de la adaptabilidad que tiene la UOC hoy.

Sonido propio

La marca tiene su propio sonido, lo cual le permitirá a la UOC expresarse en entornos digitales con coherencia y naturalidad.

Tipografía propia

Asimismo, a partir del logotipo se han construido dos familias tipográficas corporativas: UOC Sans y UOC Serif. Mantienen y potencian el espíritu de la nueva gráfica, tienen una gran legibilidad en dispositivos digitales y articulan todo el sistema de comunicación dotándolo de una personalidad singular.

Cinco submarcas

A partir de ahora, la UOC añade a la marca corporativa (masterbrand) cinco submarcas, que responden a la voluntad de proyectar una UOC que, además de impartir docencia, realiza investigación e innovación (UOC R&I); proporciona programas docentes no convencionales para facilitar la formación a lo largo de la vida, como por ejemplo asignaturas para cursar libremente, cursos y seminarios breves, formación profesional en línea, MOOC, etc. (UOC X); tiene una potente red de alumni con servicios de valor añadido (UOC Alumni); ofrece a empresas e instituciones soluciones de aprendizaje (UOC Corporate), y proporciona al público general juegos y contenidos audiovisuales y editoriales atractivos (UOC Media).

Las cinco submarcas tienen en común el acrónimo UOC, y en particular un color y un recurso formal propios. Todas comparten la misma modularidad del sistema.

Mucho, el estudio de diseño que lo ha hecho posible

El estudio de diseño encargado de la nueva imagen corporativa de la UOC es Mucho, galardonado con quince Laus, dos Grande Laus y dos Yellow Pencil D&AD (estos últimos, considerados los Óscar del diseño gráfico). Mucho es un estudio de origen catalán con equipo propio en Barcelona, París, San Francisco y Nueva York.

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