UNICEF México presenta informe anual 2014

En su informe anual 2014, UNICEF México destaca los avances alcanzados por el país en materia de protección, educación y formulación de políticas públicas; pero también resalta la necesidad de continuar trabajando para mejorar las condiciones de vida de más de 40 millones de niños, niñas y adolescentes, especialmente en el combate a la pobreza y las desigualdades.

Al cumplir 60 años de trabajo en el país, este organismo internacional, redobla esfuerzos y potencia la innovación como un elemento clave en favor de la infancia y la adolescencia.

“Queremos que más niños vayan a la escuela y que estén protegidos ante cualquier situación que pueda afectar su desarrollo. Nuestro trabajo se ha centrado en mantener una relación estrecha con el Gobierno de México y todos los actores sociales para estar ahí, en el momento justo, para impulsar las acciones que beneficien a la niñez” señaló Isabel Crowley, Representante de UNICEF México.

Como parte de su mandato, UNICEF en México se enfoca en asegurar que sus programas  lleguen a los niños y niñas que se encuentran en mayor desventaja y condiciones de vulnerabilidad. También busca que, tanto la infancia como la adolescencia tengan acceso a una educación de calidad e inclusiva, y que participen activamente en su comunidad; de igual forma que cuenten con un entorno que en todo momento los proteja y garantice sus derechos.

El esquema de trabajo de UNICEF implica una serie de alianzas con la academia, las empresas, la sociedad civil y los distintos niveles de gobierno, con quienes en 2014 trabajó coordinadamente para lograr que toda iniciativa emprendida tuviera el mayor impacto posible a un largo plazo.

  • Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, UNICEF aportó su experiencia técnica en el proceso convocado por senadores y diputados para enriquecer la iniciativa que presentó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de la cual derivó la promulgación de esta Ley. Con la aprobación por parte del Congreso de la Unión de la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se coloca a la infancia y la adolescencia como una prioridad en el país, demostrando el compromiso de contar con un sistema integral que proteja sus derechos.
  • Iniciativa 10 por la infancia que, desde 2012 a la fecha, ha promovido que los gobiernos, tanto a nivel federal como estatal y municipal, emprendan acciones para lograr avances sobre diez temas claves en torno a la protección de los niños, niñas y adolescentes en el país. A diciembre de 2014, 13 estados y 1,500 municipios del país se habían adherido a esta iniciativa, de la cual se ha beneficiado a casi 23 millones de niños y adolescentes que viven en esas entidades federativas y sus municipios.
  • Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos “Si no lo registras, no existe”. Con el Gobierno Federal, el DIF Nacional, el Registro Nacional de Población y la Fundación Carlos Slim, UNICEF participó en la Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos “Si no lo registras, no existe”, con la cual se busca crear conciencia sobre la importancia de que todos los niños del país estén registrados, cuenten con un nombre y una nacionalidad.
  • Inserto en la Cartilla Nacional de Vacunación. UNICEF México elaboró, junto con la Secretaría de Salud (a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia), el IMSS y el ISSSTE, un inserto en la Cartilla Nacional de Vacunación para promover y monitorear el desarrollo y la crianza de niñas y niños de 0 a 5 años, así como detectar y atender de forma oportuna alteraciones en su desarrollo. Esta publicación beneficiará a 11.3 millones de niños y niñas menores de cinco años, de los cuales 2.5 millones tienen menos de un año. La realización de este documento fue posible con el apoyo de Compartamos Banco.
  • El 25o aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, fue otro de los momentos clave para el trabajo de UNICEF en 2014. En este marco se realizaron acciones de movilización con diversos actores sociales, incluyendo niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo, en  abril, se lanzó la campaña #HazloReal, para llamar la atención sobre la situación de la infancia; en  octubre y noviembre, los adolescentes expresaron sus voces a través de los talleres audiovisuales One Minutes Jr., en la red social de cybervoluntari@s#SomosUNICEF y en un encuentro TEDxYouth@Mexico City, el cual les empoderó a continuar su camino como agentes de cambio. En 2014, muchas personas continuaron sumándose a los esfuerzos de UNICEF en favor  de la infancia en México; entre ellas la cantante Thalía y la conductora Yolanda Andrade, quienes recibieron el nombramiento de Cyberembajadoras de Somos UNICEF para promover acciones que beneficien a la niñez y la adolescencia mediante el uso de los medios de comunicación digitales y las redes sociales.
  • Gracias a los 31,000 socios individuales de UNICEF y a las empresas y fundaciones que están comprometidos con la infancia en el país, tales como Banco Santander, Cinemex, Comercial Mexicana y Laboratorios Liomont, se apoyaron programas orientados a fortalecer los derechos y la protección de la niñez y la adolescencia en México.

Los esfuerzos coordinados de las personas, las empresas y las instituciones con UNICEF son los que hacen posible nuestra labor por la niñez mexicana, pero aún prevalecen retos como por ejemplo, el aumento en la migración de niños que viajan solos, la disminución en los índices de lactancia materna, la pobreza que afecta a más de 21 millones de niños, niñas y adolescentes y en general, la necesidad de contar con políticas publicas enfocadas a los niños con mayores desventajas.

Es necesario  potenciar la creatividad y participación de todos para garantizar el pleno desarrollo de la niñez y la adolescencia en México.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario